Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

1 x 13. En la piel de Purito

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

En el libro de Cyrile Guimard hay un interesante punto de vista sobre Raymond Poulidor. Aunque el apellido de este ciclista agarrado al terruño, como lo describió Luis Ocaña, pasó a ser el sinónimo universal de “segundón”, la descripción de Guimard habla de un corredor muy inteligente, calculador y óptimo. El ciclista apodado “Poupou”  desvirgó la fama del número uno, Jacques Anquetil, para hacérsela suya. Ya saben, el cariño que siempre desprende el derrotado pero con una ejemplar gestión del sentimiento que desprende.

En Purito hay muchas cosas de Poulidor. Le falta el gran triunfo, aunque dos Lombardías luzcan en su vitrina, tiene un carisma enorme y es listo en carrera, y fuera de ella. Añado, cuanto pasan los años, es más y más listo como si su castigado cuerpecito necesitara de una dosis de mentalidad para suplir las obvias carencias del físico.

Kern Pharma

Si hay un corredor que debe estar omnipresente en cualquier crónica de la primera mitad de la década que estamos viviendo es él. Cuatro años lleva en Katusha y no ha bajado de la segunda plaza del ranquing UCI siendo el primero en tres ocasiones. 2010, 2012 y 2013 finalizaron con un español al frente del termómetro de cabecera por delante de ganadores de  Tour, de los mejores clasicómanos incluso de los muñidores de etapas y triunfos parciales.

Lo hemos dicho muchas veces, y cabe la opción de repetirnos, de Purito gusta casi todo. La lectura plana que hace de la carrera, su forma de enfocarla y la determinación que muestra cuando sabe que la tiene en órbita son además explicadas con naturalidad y sencillez inusitadas. Si gana no esconde la felicidad e incluso hace partícipe a quien le escucha a través del micro, si pierde no cicatea explicaciones ni regatea excusas, simplemente admite que hubo uno mejor y que no estuvo a la altura. Pocos pueden digerir con tal grandeza la derrota de Fuente De en la Vuelta de 2012, con el liderato casi cosido al alma y pocos días antes de llegar a Madrid.

Pero hay un día grabado a fuego en la entraña de Purito. Es una tarde florentina remojada por la lluvia de mediodía y amargada por el desenlace más increíble que hemos visto en un Campeonato del Mundo. Ser subcampeón mundial cuando a dos kilómetros poco menos que estás enfriando el cava es duro, tremendo. Cuando ves llegar a un corredor de la nada, pensando que un compañero tuyo lo estaba marcando, quieres que la tierra de trague y te escupa en las antípodas.

Las lágrimas de Purito en Florencia fue una de las imágenes del año. Aquello era un cirio atosigado por la llama deshaciéndose como a Dalí los relojes entre las ramas. Se rehízo en una semana, demostrando que para crecer hay que pasar página, pero el fuego del momento ha dejado brasas latentes, y aunque Purito y Valverde sigan siendo amigos, o vuelvan a serlo, esas cosas son complicadas de olvidar y mucho menos cuando hablamos de personas cuyo motor es la ambición, pero no una ambición mundana, legítima y veraz, no, hablamos de una ambición que rompe el físico cuya entrega y sufrimiento no alcanzamos a entender.

Y en estas Purito confirmó que en 2014 no estará en el Tour cuyo podio pisó este año. Con sólo dos participaciones en la ronda gala no sé si es apresurado decir si volverá o no, pero su vinculación con el Tour ha sido casi impuesta, obligada, como si su factura de grande de su tiempo le empujara a estar presente, o hacer acto de presencia en Francia. Sea como fuere, tomemos nota, el Tour no hace grande a un ciclista y sí al revés, y si un ciclista opta a otros triunfos que no sean el Tour, puede ser igual de grande como el que más. Y Purito lo ha demostrado.

 

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.lasprovincias.es

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Giro ¿Por qué tiene que dejar ganar Pogacar?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Haga lo que haga Pogacar en el Giro cae mal a alguien

Lo comentamos el otro día, a Tadej Pogacar se le va a pedir en este Giro la cuadratura del círculo o la alquimia del callejón dorado de Praga.

No sé qué se espera del esloveno, a verdad, y lo digo con cierta tristeza porque cada tarde que le veo volar a ese nivel pienso en la historia que estamos presenciando en vivo y en directo.

Esa es la realidad, ni más ni menos.

Kern Pharma

Pogacar ganó en la cima de Monte Pana su quinta etapa del Giro 2024, la cuarta vestido de rosa y su 12ª victoria de 2024.

Un triunfo que él mismo contó al cruzar la meta, momentos antes de uno de los gestos de la carrera, incluso sin haber acabado aún, la del líder dándole la maglia y las gafas al segundo clasificado, Guilio Pellizzari, a quien superó muy al final de la etapa.

Muchos esperaban un gesto como el de Jalabert a Bert Dietz u otro que pasó más desapercibido, pero que pasó, de Purito con Matteo Rabotinni en Pian de Resinelli en el Giro que casi gana.

En ambos casos el líder de la carrera se cortó en adelantar al escapado para dejarle ganar.

Pogacar decidió que no, que no cedía el triunfo y adelantó a Pellizzari, de quien hablan maravillas, para dejarle segundo.

Hace bien, no, lo siguiente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Porque al final uno completa la carrera que quiere y puede, de la forma que más le plazca sin tener que responder a nadie ni ante nadie.

Si el mejor quiere demostrarlo a diario, «avanti», al final esto es corto, las miserias no son pocas y la gloria es efímera, mejor estrujarla lo mejor posible.

Tadej Pogacar conecta con una estirpe de ciclistas que son únicos en el tiempo y la historia, es muy bueno, su palmarés crece en cantidad y calidad y quiere dejar sello.

Además en lo que vimos en el Monte Pana poco o nada ha tenido que ver él o su equipo con el fracaso de la fuga, totalmente abortada por el Movistar.

Ojo al Giro que va a cuadrar Pogacar, si nada se tuerce, porque vemos registros, récords de leyenda, aquí la historia se escribe a lo grande.

Y mientras que siga haciendo lo que le rote, que pocos campeones han ganado tanto y tan insistentemente generando tanta empatía con el público.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Pogacar y Van der Poel, del big 6 al big 2

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de Van der Poel y Pogacar se ha destacado del resto

Hace nada, menos de medio año, todos estábamos haciendo cábalas sobre la suerte de Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel y Tadej Pogacar.

Entre lista de deseos y la objetividad de lo que podían ganar hemos reconocido que en este ciclismo ese grupito de elegidos, el Big 6, tenía todas las llaves para ganar cualquier carrera en la que participaran.

Es indiferente con quien lo comentaras, con ciclistas en activo como Carlos Verona o Ion Izagirre, u otros retirados, tipo Samuel Sánchez y Purito, todos admitían que con ellos en carrera el desarrollo se condicionaba de raíz, que rara vez fallaban en el objetivo, es decir el triunfo, y por ende sólo podían ser contestados por otro de ese pequeño círculo.

Kern Pharma

Llevo años viendo ciclismo, pero un dominio a este nivel no lo recuerdo.

Cinco meses después, con el Giro en la semana final y Pogacar de sólido rosa podemos decir que ese grupo de seis ha quedado, ahora mismo en dos…

Como veis además hay consenso en un par de cosas, que Van der Poel y Pogacar son ahora mismo estadísticamente y anímicamente los dos mejores ciclistas del mundo y que entre ambos la gente no tiene claro por quién decidirse.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Y es que las jodidas caídas han jugado un papel hasta la fecha creo que inédito.

Que en espacio de un par de semanas se fueran al suelo, primero Van Aert, y luego Remco, Vingegaard y Roglic ha sido un golpe tremendo para este deporte.

El reparto de favoritismos quedó tocado de raíz y todo lo que hemos visto a partir de ahí lo tenemos fresco.

Van der Poel completó el slam entre Flandes y Roubaix y Pogacar sentenció la Lieja en La Redoute porque así lo consideró, pues podría haberlo hecho mucho antes.

La temporada evoluciona y espero que esa mesa que llegó a ser de seis recupere integrantes y ¿por qué no? tenga algún nuevo miembro.

Hace casi un año di una lista de posibles, pero a la vista está que entrar ahí es harto complicado.

No es sólo ganar, es iluminar por donde pasas, y en eso los hay contados.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Giro que queríamos para Dani Martínez

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Este Giro puede ser el punto de inflexión de Dani Martínez

Es cierto, que cae lejos, muy lejos de Tadej Pogacar en la general del Giro de Italia, pero como Dani Martínez el total del pelotón.

Sin embargo no debemos quedarnos en los tiempos y las realidades que cada etapa del Giro se empeña en demostrar.

Pero detrás de la maglia rosa hay historias de mejora.

Kern Pharma

Dani Martínez me parece una de las noticias del Giro de Italia, en las puertas de la tercera semana.

El colombiano siempre me ha parecido un excelente ciclista, desde hace tiempo, pero en especial cuando fue capaz de ganarle aquella etapa del Tour de Francia a dos Boras, curiosamente el equipo en el que recala.

Ese día Dani Martínez dio la medida de un ciclista único, completo y capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

Desde entonces no ha logrado dar el tono individual en una gran vuelta como se podía esperar de él.

Que su foto más célebre en el Giro fuera aquella en la que espoleaba a Egan Bernal, hace tres años, no hace justicia a la dimensión de su potencial.

Cierto es que quedó quinto ese año, pero también lo es que cuando ha ido en calidad de líder, la salud, las caídas o quizá la mentalidad le han lastrado.

En este Giro está haciendo limpio y está en plena lucha por el podio.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora viene lo peor, viene la tercera semana, terreno desconocido para él en esta situación.

A diferencia de Geraint Thomas, muy de vuelta en todo, o de Ben O´Connor, quien ya ha sido quinto en un Tour de Francia.

A Romain Bardet no le meto en el combo, le veo para las etapas, pero quién sabe.

En todo caso, el Giro que está completando Dani Martínez, con la renovada presencia de Nairo Quintana, la apuesta del mismo Pogacar por Sebas Molano… buenas noticias para el ciclismo colombiano, el mismo que hace diez años copó el podio del Giro de Italia y que en la actualidad no pasa por su mejor momento.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Parece que Pogacar ha optado por tomarse el Giro con más calma

El otro día sacamos una conclusión del Giro que estaba haciendo Tadej Pogacar que llamó la atención por el titular…

Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Tadej Pogacar es un ciclista que despierta consenso en la admiración que genera entre los aficionados, pero sin embargo ello no implica que a veces le pidamos más calma, más temple, más economizar.

Y es queel ritmo que el esloveno se había planteado en la primera semana de carrera, en especial los días iniciales, parecía inasumible, tanto para su equipo como para él mismo, con el plus de un Tour en el horizonte.

La mera presencia de Pogacar en los primeros días de este Giro ya ha sido propicia para que pasen cosas y casi todas a su favor. 

Sus ataques condicionan como pocos, cuando él se pone a tirar de Geraint en el corte del tercer día o del pelotón para Molano, cunde el terror.

Es una certeza que vemos, que palpamos, por eso muchas personas se preguntan si es inteligente tanto derroche continuo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Está claro que tirar para su velocista un rato no le va a perjudicar en julio, pero cuando la exposición es tal y tan constante la cosa cambia.

Si Pogacar corre cara al aire, se dirá que arriesga sin necesidad, que se expone en demasía.

Si Pogacar se incrusta en el pelotón del Giro, como en la jornada de ayer, se comenta que qué pena, que la carrera pierde intensidad y belleza.

Esto sólo sucede con los genios, con los capaces de torcer las cosas y Pogacar está en ese nivel.

Yo creo que el show de los primeros días se va a dosificar, que habrá golpe de mano definitivo en la montaña, cuando mejor lee convenga y luego a mantener el rosa hasta Roma, un reto que no es pequeño, pues en la ruta acechan miles de peligros, y nadie está exento de un mal paso, ni siquiera el ciclista que vino a firmar las gestas más increíble desde Bernard Hinault.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.