Connect with us

12 x 13. ¿Es el ciclismo anglosajón hegemónico?

Opinión ciclista

12 x 13. ¿Es el ciclismo anglosajón hegemónico?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hace poco comentaba, al hilo de la actualidad y el rumbo de los acontecimientos, que la retórica, los argumentos, la forma de hacerse entender es siempre la misma. Es indiferente que hablemos de un tiempo u otro, que por medio pasen años, décadas, generaciones. En momentos diferentes de la historia, en instantes separados y espaciados por el tiempo, el argumentario que se pone encima de la mesa es idéntico, siempre asumido a gusto del consumidor.

Endura LDB Di17

Miremos por ejemplo el ciclismo hablado en inglés. Ese ciclismo que se vende hegemónico en lo deportivo y espejo en lo ético. Un ciclismo que llevaba tiempo llamando a la puerta y ahora irrumpe con todas sus virtudes, que no son pocas, pero también con sus taras, que también las tienen.

Dos Tours, los dos últimos, han ido a pasar a los dominios de la reina, allá, donde viven los hijos de la Gran Bretaña. Nunca ganaron nada y ahora dos de dos. Lo han logrado siendo coherentes con su ideario de método y precisión. Hablan de cosas que nos suenan a metafísica, como esas ganancias marginales que sumadas hacen una muy grande. El Team Sky es la punta del iceberg, adoptan una forma de hacer propia, dicen, aunque equipos que innovan existen desde la prehistoria del ciclismo, si bien estos lo visten y moldean con traje de pulcritud y limpieza extrema, habrá que creerlos, aunque el escepticismo nos invada, como es el caso.

Actúan como un rodillo tanto fuera como de puertas hacia dentro. Creen que la clave está en el trabajo, trabajo y trabajo, y si cabe añadirle algo pasemos revista a las ganancias esas. No cabe duda de que han irrumpido con éxito, pero mantenerse no será sencillo, más en un entorno en el que desde un principio no fueron recibidos con el calor que esperaban.

Pero no creáis que esto empieza y acaba con Sky. Hay dos equipos que quiero traer a coalición. El fenomenal Orica, tremendo y efectivo, simple, metódico y directo al grano -Stuart O´ Grady al margen-. Resultados enormes con plantilla modesta. Si queremos tomar un buen  ejemplo de lo que es el trabajo bien hecho, lo tenemos en los australianos. Como contrapunto el BMC, equipo enorme, dotado de recursos mil, pero exento de ambición y repleto de ciclistas desnortados, inapetentes, muy bien pagados pero sin espíritu. Como veis aquí también hacen mal las cosas.

Porque el discurso del ciclismo hablado en inglés presenta grietas. Una muy grande, que afecta a toda su línea de flotación. Siempre echando pestes sobre la facción latina, vendiendo Italia y España como paraísos del dopaje, resulta que el ciclismo anglosajón incluye el escándalo de Lance Armstrong y su cuartel, la trama más sofisticada de dopaje a nivel global, algo que por cierto hablando de ciclismo sonroja. Ese descrédito pesa y los apelativos de “UK Postal” para hablar del Sky demuestran que muchos escépticos no tragan su discurso.

El año que acaba ha sido la soga al cuello del campeón que quiso ser Dios y acabó con las alas abrasadas como Ícaro. Ser soberbio en la vida pasa factura, y Lance Armstrong sembró muchos enemigos en la ruta. Dio lecciones cuando fue el menos indicado y el mundo de mentiras sobre el que él se manejó como nadie acabó por tragarse su aureola, como el sumidero de nuestra pica se lleva el jabón.

Sin embargo la vida no sólo sitúa a Armstrong en el papel de aleccionador reprendido. Otros ciclistas de ese círculo tan guay son partícipes de esa doble moral. Mark Cavendish, otro que no guardará un buen recuerdo de este 2013, siempre tan locuaz, siempre tan limpio de palabra pero sucio y marrullero cuando disputa un sprint o cuando valora los errores de sus compañeros o las trifulcas de sus rivales. Es como si la limpieza que estos santos divulgan acabara y empezara en el círculo del dopaje, de ser cortés, deportivo, tolerante, cero, nada, no se habla. Esos son los valores, eso es doble moral. Yo compro la humildad de Froome, de Geraint Thomas,… pero no la soberbia de algunos, eso es impresentable en las islas y en el continente.

#13×13 es el relato de perfiles, paisajes y momentos que describen el año que se nos escapa.

Foto tomada de www.sbs.com.au

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio