15 imprescindibles para 2015

0
2
vistas

El año que empieza parece que va a ser la madre del cordero. Siempre así lo pensamos cuando un nuevo ciclo arranca. Cada año nos parece que será el mejor, pues tiene las incógnitas frescas y aún por resolver. El 2015 se centra en varios nombres y eventos, algunos serán ya, como el arranque del World Tour en Australia o los Campeonatos del Mundo de ciclocross. Otros se esperan en el tiempo, queda un año para Río de Janeiro y sus juegos, mientras que nombres y apellidos puntuales se postulan a algo grande.

Hete aquí nuestros imprescindibles de 2015

Se apaga la luz de Sven Nys. La campaña de ciclocross camina hacia su evento cumbre con la duda de si el faro de la disciplina estará a punto para ofrecernos el magno espectáculo que el año pasado nos dio en su mano a mano con Stybar. En su ausencia lidera “mano de seda” Pauwels con alternancia en los nombres jóvenes, algunos venidos de los Países Bajos rompiendo el monólogo belga de la disciplina.

¿Ha tocado fondo el ciclismo español? Sigue en el aire, perenne desde hace unos dos o tres años, la cuestión del relevo a los grandes nombres del ciclismo español, pero mientras esto ocurre, una tímida recuperación acontece en el calendario, tímida sí, pero recuperación a la postre que esperemos sea el atisbo de luz que este largo túnel lleva tiempo negándonos.

1Las últimas cartas de Alberto Contador. El madrileño fue un ciclista meteórico en su irrupción. Tal fue el ruido que desprendió que se esperaba un palmarés casi único, pero el paso de los años no ha sido benévolo, en medio de mil problemas -generados y autogenerados- quiere volver a ganar el Tour seis años después de hacerlo por segunda vez. A la vista de su edad y sus declaradas intenciones de futuro, puede que estemos ante una de las últimas veces que se postule a la más grande.

El Team Sky 3.0. Aterrizar en el pelotón, ganar dos Tours a los dos años de existencia, además con sendos corredores británicos,… los objetivos cayeron rápido en el Sky, el equipo que ahora busca reinventarse debatiéndose entre ganar con ingleses o fichar a placer. Tras acariciar el cielo le queda demostrar que sabe renacer.

La lupa sobre Peter Sagan. En el aspecto juvenil y desenfadado de Peter Sagan, al que a veces todo parece que le resbala, se esconde un ciclista de tremenda ambición con la sensación de que su fulgurante llegada ha quedado estancada. Vigilado por doquier, el año 2015 puede serle muy diferente a otros, ya no vale la cantidad, ahora hay que ofrecer calidad, y ésta pasa por un monumento, auténtica obsesión del eslovaco.

nairoLas razones de Nairo. Si alguien en la cacareada generación del 90 tiene visos de liderarla, ése es Nairo Quintana, el colombiano sutil, de mano de terciopelo y golpe envenenado. Nairo vuelve al Tour y no a un Tour cualquiera, sino al de sus sueños, con un recorrido que dificilmente le será tan proclive en el futuro. Además dentro de su timidez nunca escondió las mayores ambiciones. Le llega el momento de demostrarlo.

Brotes verdes franceses. Las circunstancias, y la calidad de sus actores, llevó al ciclismo francés a cotas no alcanzadas desde tiempos de Hinault. Con dos hijos de la “patrie” en el podio del Tour, y otro cerca de él, el país vecino renueva sus ambiciones en su carrera que además les ofrece un excelente recorrido para sus aspiraciones. Veremos en qué queda todo esto, por de pronto, estos tres ciclistas -Pinot, Bardet y Péraud- ya tienen hasta su libro. Ilusión no les falta, la presión de un país pendiente de ellos tampoco.

El examen a Vincenzo Nibali. El ganador saliente del Tour de Francia ha cambiado la onda. Desplazado el Giro en sus planes, apunta renovar la corona francesa como primer paso a perpetuar su leyenda. Estará con la plana mayor de sus rivales en liza, si nada falla, veremos entonces cuánto de ficción tuvieron esas especulaciones sobre la dificultad de su triunfo francés.

bettiniphoto_0050125_1_full_600La generación post Cancellara-Boonen. Pocas veces en la historia vimos coincidir dos monstruos del tamaño de suizo y belga, ahora que ambos atisban el final cerca veremos quiénes tomarán su relevo. Son varios los que se postulan, aqui nos quedamos con Jonh Degenkolb, el alemán lo tiene todo y en abundancia. Veremos.

Las nuevas metas de la globalización. El camino hacia un ciclismo más redondo busca nuevos hitos. Abortada la historia con los chinos, el dinero de medio Oriente se sitúa como el reclamo más apetecible. RCS, el organizador del Giro, ya tiene nuevos enclaves del lugar en su calendario.

Se acerca Río de Janeiro. Aunque siempre en segundo lugar, el ciclismo en pista presenta una excelente campaña. No olvidemos que estamos en el tercer año de la olimpiada de Río de Janeiro, es decir ya se ha quemado más de la mitad de los días que habían entre Londres y la ciudad brasileña, eso en los velódromos implica presión y renovadas metas, empieza la recta final para la clasificación olímpica. Veremos si en los mundiales François Pervis es capaz de repetir su tridente de éxitos. La pista española sigue buscando su baza en el devaluado programa olímpico con la sensación de que sus mejores bazas están en las carreras que no forman parte de los juegos.

A vueltas con el reglamento. El debate de los pinganillos en las carreras sigue vigente y parece que va para largo, por el momento sigue “bajo estudio”. Si a un servidor le preguntaran los enviaría al infierno, siempre y cuando su utilidad no tenga que ver con la seguridad. Al tiempo continúan las dudas sobre las dos semanas en una gran vuelta, otra de las grandes innovaciones que los puristas defienden para humanizar el ciclismo, aunque ello le supusiera desacoplarse de su historia de agonía y sacrificio,

1La maldición caerá sobre Kwiatkowski. De una manera u otra llevar el maillot arco iris siempre afecta. El polaco Michal Kwiatkowski, actual titular del maillot, no tuvo el mejor estreno -sus calambres en Lombardía fueron antológicos- pero tiene en su mano borrar tanto mal fario, si corre como a él le gusta veremos mucho el arco iris esta temporada.

¿Cuando acabará la fiebre de la hora? Tres ciclistas arrancarán 2015 intentando batir el récord de la hora. El otrora prestigiado registro vuelve a la palestra con fuerza y la pregunta de quién pondrá final al carrusel de intentos. Posiblemente esta historia tenga un antes y un después tras el intento de Brad Wiggins, previsto para finales de primavera.

El cerco a Astana. El final de 2014 sólo ha traído malas noticias para el equipo celeste que da cobijo nada menos que al ganador del Tour. Pese a que la campana le salvó de una expulsión del WT, el equipo de Vinokourov tiene la espada sobre la cabeza y, al mismo tiempo, un buen puñado de buenos fichajes que le ubican como la primera alternativa al pulso Sky-Tinkoff.

Imagen tomada de www.ciclosfera.com

INFO

1

Este año 2015, Orbea cumple 175 años desde que los hermanos eibarreses se pusieran a fabricar armas en la España del siglo XIX, la de las guerras charlistas y la restauración. Una densa historia les contempla desde entonces. Quieren que les cuentes tu historia con una Orbea poniendo ruedas a tu felicidad. Hazlo [email protected]

Publicidad

Deja un comentario