40 primaveras y con ganas de más

0
69
vistas

Comencé a competir en 1984 en el equipo de mi pueblo, Navaluenga, que había montado mi padre. Entonces todo era un juego, con 8 años sólo se piensa en jugar, así que todo fue muy divertido para mí. Sin embargo ahí empezó mi idilio con la bicicleta, la máquina de mi vida.

Mis comienzos fueron en escuelas. Pasé la época de juvenil con el Yuste Electricidad, y salté a Banesto amateur antes de mis ocho años de pro con Echevarri y Unzue. Hace nueve años inicié mi época de turista con la variedad de equipos y países. Y ahí sigo.

La bici te aporta mucho, sobre todo en las relaciones con la gente, el compañerismo y la unión. Sobre la bici se sufre mucho, y eso te vale para la vida, sobre todo en los malos momentos. En pocas palabras: ilusión, respeto, sacrificio y sufrimiento. Y sí, estas cuatro palabras eran el lema del equipo sub 23 de Víctor Sastre.

Victorias he logrado muchas, pero destacaría el Campeonato de España en 2004. Desde siempre me han gustado los campeonatos. Cuando era juvenil significaban el objetivo, pues en ellos me jugaba el asistir a las carreras internacionales con la selección, y desde esa época ha sido mi carrera preferida, además, el poder lucir la bandera de España por todo el mundo es un orgullo para mí.

1

Por contra, mi peor momento fue la Operación Puerto, sin duda. Mucho tiempo después sigo viéndolo igual, una chapuza. Ha servido sobre todo para que se hable más de dopaje que de ciclismo en los medios y aún diez años después se siga hablando.

Desde entonces compito ajeno al Pro Tour y lo he notado mucho, ya lo creo. A nivel continental, el estrés es menor y sinceramente me veo unos años más aquí. El salir sin presión en las carreras hace que disfrutes más todo. En mi caso ha servido para correr de diferente forma, como lo hacía antes de pasar a pro, siempre al ataque y sin miedo a reventar por ahí. Aparte, en este tipo de calendario, no se sufre tanto de cara a los sprints, abanicos, etc. No hay tanta locura.

Además puedo decir que he estado en muchos países, aunque con la congoja de no haberlos conocido al 100%, aunque se ve algo, no llegas a conocerlos. Indonesia, Malasia, Japón, Egipto, Thailandia, Gabón, hay muchos, y más que conoceré.

Mi objetivo es hacerlo bien en todas las carreras, pero me gustaría hacerlo muy bien en el Campeonato de España y poder dedicar esa victoria a una persona muy especial…

Por Paco Mancebo, desde Taiwán

Imagen tomada de www.ciclo21.com

INFO

En Hoteles RH encontraréis Instalaciones perfectamente habilitadas para el ciclista que gusta de viajar

Publicidad

Deja un comentario