A Valverde se le agotan los argumentos

3
4
vistas

Este post me suena. Nos repetimos. Cada inicio de año, desde que este espacio vio la luz, cuando repasamos lo que puede ser el ejercicio para los grandes nombres del pelotón aterrizamos en Alejandro Valverde y siempre argumentamos lo mismo: a nuestro juicio se equivoca. Sin embargo este año cabe un matiz, en esa elección hay perjudicados, al menos uno: su compañero Nairo Quintana.

Veamos. El diario As publicó estos días una entrevista con el murciano en la que da cuenta de sus objetivos y anhelos plasmándolos en un calendario oficioso que puede ser oficial. Una vez más, apunta al Tour de Francia como primer eslabón de su cadena. Sí, el Tour. Si echamos a vista atrás veremos que su mejor registro quedó en una quinta plaza en 2007, el año que progresó un peldaño por la expulsión de Michael Rasmussen. A ese top ten, se le añaden otros dos octavos puestos. El segundo en la última edición.

Alejandro Valverde entró fuerte en el Tour, en esa edición en la que batió a Lance Armstrong en un agónico sprint en Courchevel. De ello han pasado ocho años y medio. En este ciclo esos tres top ten adornan su palmarés en la gran carrera gala, esos tres top ten y un par de victorias de etapa más el maillot amarillo que lució en el arranque de la edición de 2008 mediante un tipo de victoria que hace tiempo no ejecuta, la de final en alto como un Purito, Gilbert o Sagan cualquiera.

A su lado crece un colombiano que en su primera participación en Francia subió al podio. Nairo Quintana es posiblemente el único ciclista capaz de medirse mano a mano con Chris Froome. Hablamos de un cara a cara, del pulso directo, no de tácticas raras o alejadas de lo convencional, algo por lo que Movistar no se distingue y en lo que el Team Sky se revela vulnerable.

En esta tesitura Valverde esgrime la argumentación de siempre pero con un añadido. La de siempre porque habla de percances, situaciones adversas y contratiempos que siempre, siempre, siempre le surgen en carrera. Qué no habría de ser de su palmarés sin los desmanes de Suances o Granada  en la Vuelta o si no se hubiera descolgado por un pinchazo mal resuelto en la jornada llana del último Tour.

El ciclista murciano, a quien a pesar de lo que parezca apreciamos y valoramos, añade en esta ocasión el ejemplo del Tour ganado por Cadel Evans como espejo de persistencia. No cabe duda de que el ejemplo es bueno, pero esconde trampa. Pues la tozudez de Evans, equiparable a la de Valverde, va acompañada por un espíritu de supervivencia que se da en el australiano pero no en el español. Por otro lado, Evans se distingue como más completo y no nos engañemos, el Tour que ganó el canguro fue un tremendo demérito de los Schleck, quienes a la vista de aquello y lo que luego vino, quizá nunca se vean en una igual.

Con todo parece que la suerte está echada en “ca´Movistar”. Nairo al Giro y Alejandro al Tour. Ellos sabrán, pero es una apuesta en sintonía con los muchos y abultados errores que se perpetran desde la escuadra azul que si es la mejor del mundo, no es muchas veces por lo acertado de su táctica y sí por la ingente cantidad de talento que gestionan.

Foto tomada de www.vidalatinasd.com

3 COMENTARIOS

  1. Me debato entre dos ideas: lo injusto del articulo con un corredor que es verdad que ha tenido mala suerte, pero tambien es verdad que no tiene nada que hacer contra Nibali, Froome, Porte,….
    El ejemplo claro de saber sus limites es Joaquim Rodriguez. Sabe hasta donde llega, por ello el gran exito. Valverde no.

  2. Interesantes argumentos, pero no los comparto: Nairo es talento puro, en un par de años tal vez será el mejor del mundo, en la montaña es avasallador, pero aún falta madurar ciertos aspectos, como la crono, y la del tour este año es larguísima y cerca al final, no hay oportunidad de remontar el tiempo perdido; por otra parte, el recorrido del giro se ajusta perfecto a las condiciones de Nairo, es la oportunidad de ganar su primera grande con escasos 24 años y llegar al tour 2015 convertido en un monstruo… Tendría sentido desperdiciar la oportunidad del giro e ir al tour con pocas oportunidades de mejorar lo hecho en 2013? Me parece que Movistar hace lo correcto con Nairo. el tour es de froome, Valverde no tiene mucho por hacer, si acaso contador

Deja un comentario