El absurdo debate del potenciómetro

2
6
vistas

Estos días he oído hablar mucho del potenciómetro, de si le conviene al ciclismo y si da ventajas a quien lo utiliza. Sinceramente no entiendo el revuelo, no estamos ante algo nuevo pero es que además son varios los factores que creo que no lo hacen tan decisivo como algunos piensan.

El primero es que muchas veces, aunque lo tengas, no puedes hacer caso del potenciómetro porque no sabes cómo se va a desarrollar la carrera en los próximos kilómetros: ¿y si resulta que cuando se tensa la carrera a más de tu umbral ocurre que acaba siendo durante un tiempo en el que no llegas a explotar? ¿Y si te sacan 25″ porque no quieres pasar el umbral, te quedas y luego te pega el aire de cara y se acabó, tus rivales se fueron?. Eso pasa mucho, lo vemos en las las clásicas o en una encunetada. También subiendo sopla el viento de cara o de lado y no te puedes quedar porque si lo haces vas a necesitar más wattios de los que puedes dar y terminarás KO.

Mirar el potenciómetro no te hará ir más o menos rápido porque lo que tiene que responder es tu cuerpo y saber ver cuáles son tus sensaciones. Si tú tienes un umbral de 375 vatios y estás muerto, no vas a poder desarrollar ni 300. Dicen que el Froome siempre está mirando el aparato y yo pienso que es mas un tic.

Yo, por ejemplo,también suelo mirar el manillar y no miro la pantalla. También suelo centrar la vista con el cambio de piñones del de delante, y no por ver el desarrollo, sino porque es un punto en el que centró la mirada. Incluso cuando me llevan muy apretado subiendo suelo cerrar hasta los ojos. Son tics o manías, llamadlo como queráis. Tengo claro que lo de Froome es más un tic de bajar la cabeza que mirar la pantalla.

Yo tengo una pregunta, si dicen que en competición no se debería de llevar ¿por qué lo llevan ellos? ¿No es mejor predicar con el ejemplo? Y si es porque trae unos beneficios, porqué ellos no se aprovechan de dichos beneficios?. Froome sabe que no debe entrar a esos cambios de ritmo, ya lo hacía Carlos Sastre, porque Froome quiere ganar la guerra y no quiere saber nada de guerras de guerrillas y marcajes tontos como los que se están haciendo sus rivales ya que eso te deja las piernas de piedra y él lo sabe y le beneficia, porque se eliminan solos.

Al final tú vas como te dicen tu cuerpo y tu cabeza, si algo de esas dos cosas fallan, no hay aparato que lo arregle.

Por Josep Betalú

Imagen tomada de El Tío del Mazo

INFO

La Summer Cup de Bkool está cerca de los 1900 participantes, una cifra verdaderamente espectacular teniendo en cuenta que se trata de una Vuelta a España que tiene lugar durante los meses de verano, en los que los ciclistas acostumbran a cambiar el rodillo por habituales salidas a carretera…

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Buen articulo, pero por favor, wattios no, o watts o vatios, se ha españolizado la unidad de potencia y se le ha llamado vatio, a mi parecer mejor watt en honor a James, que por algo bautizarian con su apelliido a la unidad de potencia, no le quitemos ese honor…

Deja un comentario