Adiós Ciclismo en Ruta, adiós

2
4
vistas

Como ya habréis sabido muchos de vosotros, los quioscos tendrán este mes una revista menos de ciclismo en sus estanterías. Ciclismo en Ruta entra en el paquete de revistas que MC Ediciones, en concurso de acreedores, dejará de publicar próximamente. No sé si se trata de una despedida genuina o un hasta luego. De cualquier manera es una mala noticia para nuestro deporte y un gota en medio del océano de desdichas que está dejando esta maldita crisis.

Quien este blog acierta a completar, últimamente de forma diaria, con lo cansado que ello resulta, puede decir que ha formado del equipo de Ciclismo en Ruta desde el principio. Sí, fue en el número dos de la misma, en junio de 2004 donde firmé mi primera crónica en este medio. Ayudado por mi amigo Carmelo, tuve ocasión de formar casi de la familia fundacional de esta revista, dirigida en sus inicios por David Suárez, hoy editor de www.arueda.com, con un artículo que marcaría el guiño de este medio hablando de los Campeonatos de España de Pista de Palma de Mallorca coincidiendo con las primeras grandes nuevas de Leire Olaberria en esta disciplina.
Desde ese momento y hasta hoy la visión poligonal de este medio ha sido la seña de la casa. Tanto David, como Fran García, el profe al mando desde hace unos años, quisieron hacer de Ciclismo en Ruta una revista que tocara todos los palos, y sinceramente creo que con mayor o menor fortuna lo hemos logrado. Aquí se ha dado voz a todas las disciplinas indexadas con la carretera, ello es la mentada carretera, ciclocross y pista.
En estos años, íbamos para ocho, he podido entrevistar a Alberto Contador antes de ir a la Vuelta de 2008 y a Alejandro Valverde en los instantes previos a su triunfo en nuestra grande. También pillé aprecio a Samuel Sánchez, con un par de careos telefónicos, el segundo después de ser flamante campeón olímpico. Carlos Sastre, ya ganador del Tour, también pasó por mis líneas, lo mismo que Joaquim Rodríguez después de ser podio mundialista en Mendrisio. Escribimos historias del Tour, la salida de Arenberg en la Roubaix, sobre la pérdida de equipos y carreras en España. Valoramos el mes competitivo durante una época, e incluso tuvimos el honor de sacar sendas guías de la Vuelta a España.
Sin embargo valoro las instantáneas que hemos podido retratar de otras disciplinas. Las charlas embarradas con David Seco y José Antonio Hermida hablando de a quién beneficia más el ciclocross a los ruteros o los bikers, las hazañas de Egoitz Murgoitio en Bélgica e Igorre, Javier Ruiz de Larrinaga las tardes de proclamarse campeón de España e Isaac Suárez, con quien mantenía previsión de conversar tras su alegrón de Gandía. No podrá ser. Como tampoco seguir a los pistards que estarán en Londres, como lo hicimos con aquel grupo mágico que conquistó Atenas, jornada irrepetible con los Escobar, Villanueva, Llaneras y Escuredo, o los que también amasaron tesoros en Pequín. Tuvimos ocasión de hablar también del de chicas, con Rosa Bravo, con Leire,.. . tuvimos ocasión de hacer ciclismo, a nuestra manera, pero hacerlo, y de forma muy digna a la vista de los medios. 
“Malos tiempos, para la lírica” dicen.  Los actuales están en la línea. Correrán otros mejores, seguro, como buenos vinieron tras malos en otros momentos, sin embargo, cuando el camino se espesa y se alarga los compañeros que quedan en la cuneta hacen mella. Espero que este adiós sea un “hasta luego” porque otros proyectos alumbren esta senda que ahora presenta curvas cerradas.  
Os recordamos que sigue abierta –arriba a la izquierda-  la encuesta sobre el futuro del ciclismo en aquellos países que lo incorporan a su porfolio de grandes eventos. Podéis votar.
Si os ha gustado o no, podéis indicarlo justo aquí debajo. 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que puñetera lástima que desaparezca esta revista y tengamos en los kioskos por ejemplo pdl pro, revista lamentable donde las haya, con el último número ya decidí que no iba a volver a dejar que me robaran 4 euros por esa mierda. O el panfletillo para quinceañeras en el que se ha convertido CAF desde que está ahí metida Ainara Hernando. Menudo panorama. Habra que mejorar el ingles o el italiano para comprar revistas de fuera.

Deja un comentario