Connect with us

“El Afilador”, para lectores ciclistas de gran fondo

El Afilador JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

“El Afilador”, para lectores ciclistas de gran fondo

“El Afilador”, para lectores ciclistas de gran fondo

Cerdanya Cycle

Entre otras, “El Afilador” nos clava lo que fue la Vuelta del 79, la Vuelta del milagro

Cuando le preguntamos a Txomin Perurena por su debut en el Orbea, allá por febrero del 84, no pudo contener el recuerdo.

“Pues triste” vino a decir, recordando que aquellos días de Vuelta a Andalucía su hermano moría a manos de los GAL.

El silencio se apoderó de aquella gélida tarde de enero en Arrate, tal día como hoy, viernes, hace tres años.

A Txomin Perurena le conocimos esa tarde trabajando para el libro que contaría los primeros 175 años de historia de Orbea.

“El Afilador”: Txomin no tiene buen recuerdo de su debut en Orbea

Por eso cuando leemos el segundo volumen de “El Afilador”, el compendio de historias ciclistas e inconexas, y Carlos Arribas nos pone en primera fila a un ciclista cuyos registros hoy en día le auparían al top 5 mundial, nos empequeñecemos ante la historia.

Cruz – LEadboard2 Post

Campus Melcior Mauri: Una experiencia 110% ciclista

Y es  que “El Afilador” es eso la suma azarosa de relatos e historias que Libros de Ruta nos deja sobre la mesa para admirar lo ancho y profundo que es este deporte llamado ciclismo.

Una suerte de afiladas palabras que en su segundo volumen nos pasan por las historias del neo que tuvo que doparse de Fran Reyes, el ciclismo en Israel por Jorge Quintana, siempre tan analítico y más válido por lo que calla y no cuenta.

“El Afilador”: la Vuelta de 1079 salió de milagro

Sin embargo, si una historia merece el aplauso es la de Juanfran de la Cruz, un antes, durante y después de aquella Vuelta a España del milagro, en tiempos muy diferentes a los de ahora, que la grande hispana luce músculo.

El cuento de Juanfran es de miedo, trabajo y esperanza, de una generación que encabezó Luis Puig y puso hilo a la aguja para lo que habría de venir.

El gran libro del maillot ciclista

La salud, buena o mala, mejor o peor, del ciclismo español bebe directamente de aquellos días en los que todo era incierto en un país recién salido de la dictadura, muy frágil en lo económico y temblando en lo social, con ETA apretando las tuercas.

No podemos menos que recomendaros el invento de Eneko, porque José Luis Viejo, que viera ganar en persona nuestro “Secundario de lujo”, Adriano Mallori y su voluntad que no se doblega y Oscar Freire, exhibiendo talento en coches de época, completan el elenco de relatos ciclistas de “gran fondo”.

Imagen tomada de Pinterest

INFO

De bola o de techo, todos los portabicicletas de Cruz

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Inicio