Al habla con Jaime Ugarte sobre el futuro de este tinglado

0
13
vistas

Los últimos acontecimientos alrededor de las dos carreras euskeras en el máximo circuito, las reflexiones que ello nos han generado y las sensaciones encontradas vividas estos días nos han invitado a echar mano del móvil para robarle diez minutos a Jaime Urgarte, máximo responsable de la organización de la Vuelta al País Vasco y Clásica San Sebastián.

Queremos en las próximas líneas daros los puntos de una conversación que considero esclarecedora y arroja luz sobre muchas las dudas que nos asaltan en un terreo, últimamente, muy pantanoso.
¿Jaime, desde cuanto estáis viviendo esta situación tan cruda?
“Desde 2008. Entonces teníamos unos 485.000 euros de déficit y el Diario Vasco dejó de salir en el cartel de meta. Recurrimos a Unipublic, facilitando la prueba en toda su extensión pero al no tener gran premio no quisieron hacerse cargo. Nosotros seguíamos en contacto con el Gobierno Vasco cuyo acuerdo incluía tres años más otro de prórroga por temas técnicos de ellos. Cuando llegó el momento de hablar de ese cuarto año, esta edición, se adujo que la situación era la que era de los 360.000 euros iniciales se pasó a los 200.000. Lanzamos el comunicado y hemos tenido éxito. La ayuda de la UCI y la plataforma popular montada han sido la punta del iceberg”
¿Pero tan complicado es encontrar un patrocinio privado con los números y precios que ofrece el ciclismo?
“Llevamos 30 años organizando carreras y la situación es la que es. Nosotros no somos tan diferentes. La Vuelta a España y la Volta a Catalunya se mantienen gracias a las instituciones también. Mira los sponsors de la Vuelta, “Ahora energía”, Fuerzas Armadas,… todos con dinero público. Hace unos años perdimos el patrocinador de una meta volante y no lo hemos recuperado, y eso que hablamos de 40.000 euros”
Sigo sin verlo
“Es muy complicado de verdad. Al final todos desembocamos en las instituciones y éstas deben priorizar está claro. Las grandes es otro mundo, tienen un calendario amplio y pueden negociar la TV con mucho margen”
Vosotros además tenéis la televisión atada
“Así es. Con ETB y con Eurovision, dando imagen de Euskadi en el extranjero. Mira las carreras que no la tiene, tipo Murcia o Andalucía. Lo están pasando aún peor”
Pero en Andalucía no parecen estar tan mal las cosas
“Eso es lo que nos parece, pero tendríamos que saber lo que ellos tienen por dentro. Deportinter organiza varios eventos al año, y no sólo de ciclismo. La Vuelta a Andalucía quizá no les dé beneficios y pueden mantenerla por prestigio y afición por que todos conocemos lo mucho que ama esa familia el ciclismo”
Siempre habláis de voluntarismo, y sin embargo quizá en una estructura profesional estaría la salvación
“Una estructura profesional qué es eso, ¿lo haría mejor que nosotros?”

Quizá sí, por que vosotros en definitiva no podéis estar a tiempo completo al tener vuestro trabajo, otras preocupaciones
“Si esto no sale con gente como nosotros que no cobramos nada está el tema como para tirar de gerentes y más sueldos. Mira la Vuelta está gestionada por profesionales y acaba en manos de instituciones, ayuntamientos y diputaciones”
¿Existe renovación generacional?
“No, cuando un joven entra en contacto con nosotros pregunta lo que va a cobrar y claro si yo siendo el presidente no cobro, igual que todos los que estamos en la organización cómo vamos a pagarle a él”
¿Darías la organización a un ente profesional?
“Por supuesto que sí, no tengo inconveniente”
Sin embargo en España hubo tiempos muy complicados económicamente y no faltaba mecenas
“Ya pero hace 30 años había más marcas, y ahora todo está más concentrado, además el consumo está bajo mínimos y las empresas no quieren saber nada de gastar”
Al final ha sido una empresa catalana quien os ha salvado
“Pues sí –sonríe-, y tiene su lógica pues con la marca Sabadell-Guipuzkoano tienen interés en el territorio. Parece que el acuerdo es para dos años, a ver si se logra estabilizar la situación en este tiempo”

Deja un comentario