Connect with us

Alberto Contador no vino a ésto

Alberto Contador no ganará el Tour 2017

Ciclistas

Alberto Contador no vino a ésto

LBD Cambrils P

Lo siento por quienes piensen que esto es hacer leña del árbol caído, por quienes digan que somos de frágil memoria, por quienes argumenten palmarés y gestas,… lo siento por ellos, pero este día de maravillosa montaña en el Tour de Francia ha dejado a Alberto Contador al margen, muy al margen, en renglón a parte, de la lucha por la general. Que sí, que ha ganado siete grandes, que tiene genio, casta y talento, pero está fuera. Es un hecho.

El obvio análisis de las opciones del pinteño no auguraba nada positivo para el líder del Trek. Incluso en una primera semana insustancial, con la casi exclusiva lectura de lo que pasó en La Planche des Belles Filles, Contador no daba el mejor tono. Ha sido aparecer la primera montaña seria de la carrera, y descolgarse.

No sé hasta qué punto habrán influido las caídas, no sé, repito, pero está claro que si algo han hecho los sustos de esta trepidante jornada ha sido acelerar una debacle que tarde o temprano se debería producir.

LBD Campus Melcior M

Se acabó el manual de excusas, a cual más inverosímil, la del sillín, los vatios y el ponerse o no de pie sobre la bici, pareció redactada por el jefe de prensa de Rajoy, una excusa, un argumento más que no provocaba la pregunta de quién le ponía el micro en ese momento diciéndole: “¿Pero qué me estás contando?”.

“He entrenado tanto la cadencia que muevo una potencia muy alta en el sillín, pero cuando me levanto en los pedales, no consigo cambiar rápido”

Contador ha agotado el crédito, no da más de sí, no al menos en el Tour, la carrera por la que bebe los vientos. Habrá que ver cómo se toma el futuro si ésta sale de su radar. Y no da más de sí porque los años no pasan en balde, porque es ley de vida, y en el caso de Contador, las cosas nunca han sido sencillas. A las lógicas complicaciones del oficio, le ha tocado sortear mil historias, que es imposible que no te pasen factura.

Contador vino a este Tour con la simple y clara misión de ganarlo, ocho años después de hacerlo por segunda y última vez. Era loable que lo hiciera, mantener la motivación a full tanto tiempo después es digno de admirar, y sí, lo hemos dicho muchas veces, otra cosa es que lo consideremos realista. Eso quien más quien menos, incluso alguno de los acérrimos, sabía que era muy complicado, que el problema de Contador no era Froome, era el inglés y un buen puñado de rivales más, al margen de su merma física.

La jornada desmonta otro de los grandes mantras de la campaña, el equipo. El Trek ha sido un azucarillo en el café, directamente, mientras Contador se descolgaba veíamos a Mollema y Pantano luchando por una etapa que en ningún momento tuvieron en su alcance, pues Sky no daba tregua. Esa prensa que elogió el Trek por descolgar a medio equipo cuando Contador pinchó, creo que en Dubai, a inicios de año, debería admitir que esto ha resultado más o menos lo mismo que Tinkoff, sólo que en el equipo de Guercilena no hay un Oleg para tocar los cojones.

Contador cambió de aires como segunda opción en su bloque, la primera era Vincenzo Nibali, y se le encajó como buenamente se pudo. Se llevó con él a Jesús Hernández, quien será un gran amigo pero que no tiene el nivel para acompañarle en las grandes citas. La complicidad o no que haya trenzado con el resto de compañeros, él sabrá cuál habrá sido, pero el madrileño ha estado solo, escandalosamente solo, desasistido y descolgado, persiguiendo un sueño que se revela imposible.

¿Qué Tour espera a Contador? no sé hasta qué punto le motiva una etapa, recordemos que sólo ha ganado tres, dos en línea más una crono, no creo que le ilusione un top ten, el objetivo máximo más realista, y no sé hasta qué punto acabar el Tour puede hipotecarle la Vuelta. Le queda también la épica que compense a los seguidores, el problema es tener piernas para plasmarla. En todo caso se verá.

Sea como fuere el ciclismo español se despierta de su ciclo de oro, como se decía en grandes titulares: Valverde en casa recuperándose en casa de su tremendo golpe en la primera etapa, Purito comentado el Tour en TVE y Alberto, barruntando qué es lo mejor cuando sus ilusiones volaron en la base del Mont du Chat.

Hay relevo, tenedlo por seguro, pero no tendrá el mismo nombre ni apellidos y será diferente, ni mejor ni peor, diferente.

Imagen tomada del FB de Trek-Segafredo

INFO

Las Endurance Fuel Bar no llevan cobertura de chocolate, lo que posibilita su consumo en temporadas de calor

6 Comentarios

Más en Ciclistas

Inicio