Connect with us

Alberto Fernández, sencillamente, te ganaba

Ciclismo antiguo

Alberto Fernández, sencillamente, te ganaba

Alberto Fernández, sencillamente, te ganaba

Berria 2020 -gif

Alberto Fernández va a tener el «Conexión Vintage» más merecido

MOV – Ciclobrava – Sea Otter 2020

 

Conexión Vintage’, dirigido por Paco Grande, recuerda al ciclista Alberto Fernández ‘El Galleta’, que falleció en diciembre de 1984 en un accidente de tráfico junto a su mujer, Macu. 35 años después, el programa de Teledeporte rinde homenaje al deportista con un reportaje que reúne el testimonio de personas que fueron importantes en la vida del deportista.

Así reza la presentación del Conexión Vintage que podremos ver en dos entregas sobre Alberto Fernández.

Si os somos sinceros de Alberto Fernández hemos oído hablar mucho, escrito no tanto.

Su historia, trágica pero llena de grandeza y buenos recuerdos, no la vimos, mucho menos recordar.

La propuesta de Paco Grande, ese vintage a un ciclista que, en sus palabras, «sencillamente te ganaba», nos parece la puerta perfecta que cruzar para saber de un corredor que llegó en el momento justo para que el ciclismo español pusiera las bases de lo que ha sido en estas tres décadas y media.

Murió hace mucho, su recuerdo sigue estando vigente.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Al otro lado de la línea Paco Grande, para comentar lo que será el Conexión Vintage sobre Alberto Fernández…

Paco ¿Cómo recuerdas a Alberto Fernández?

«Lo recuerdo en las Vueltas del 83 y 84. No eran años sencillos para el ciclismo español, que vivía de los recuerdos de los últimos grandes, como Luis Ocaña. De repente nos aparecen los Marino Lejarreta, Gorospe, Perico y Alberto»

Menuda época…

«Se juntó todo un poco, porque a ellos se les unió el debut de la televisión. La gente quería gente nueva, que se desvinculara de la imagen triste del ciclismo español a inicios de los ochenta. Así es cómo lo recuerdo yo»

¿Era un bache para el ciclismo español similar al que se prevé para estos años?

«Posiblemente tengan algunas similitudes. Veníamos de la decadencia de los clásicos, hoy Purito se nos ha retirado, Valverde ha extendido mucho su carrera, pero creo que siempre surge alguien. Veo más crisis a nivel de equipos y que los chavales que destacan deben irse al extranjero. Creo recordar que en el año 81 el ciclismo español llegó a tocar fondo en todos los sentidos»

Hoteles RH: la casa de los ciclistas en Levante 

En los años venideros, se juntaron además buenos actores

«Ya lo creo, entró TVE en la Vuelta, ya en manos de Unipublic. Teníamos grandes equipos como el Zor y Teka»

Y de todo aquello hubo uno que te robó el corazón.

«Alberto Fernández me llamaba mucho la atención«

Pero ¿por qué?

«Por que era un luchador nato, era pequeño a mi vista, por la televisión, y flaco, pero cómo luchaba, no dejaba nada en cada carrera que tomaba parte»

Spiuk – banner 1024×100

 

¿Conociste en persona a Alberto?

«Que va, tenía 21 años entonces, estaba en la facultad»

Pero te gusta el ciclismo…

«Yo he sido «ciclista de chapas», claro que sí, y de cronos y recortes. Me encantaba el ciclismo, siempre pedía una bicicleta de carreras que veía en el escaparate de la tienda de la Plaza de la Ópera en Madrid y me tenía que conformar con la BH de paseo de los hermanos»

Alberto Fernández con Hinault JoanSeguidor

¿Cómo surge un vintage de Alberto Fernández?

«Por las redes, la verdad. Acostumbramos a hacer un par de programas anuales dedicados al ciclismo. Algunos me sugerían José Luis Abilleira, pero hay una cuenta en twitter @Liberiaciclista que me daba ideas constantemente y en especial sobre Alberto Fernández. Tomé su petición y me fui a los documentalistas de TVE. La historia de Alberto Fernández es conocida pero me sacaron muchas y buenas imágenes, algunas que la gente seguro no habrá visto. Merecía la pena la apuesta»

Cruz SQR

 

¿Cuál fue su mejor momento?

«Sin duda el año 1984, cuando Unipublic le reconoció mejor ciclista del año la noche de su accidente. Esa temporada Alberto crece mucho como ciclista, lástima de ese error en la séptima etapa de la Vuelta que le lastra en su lucha contra Caritoux»

¿Qué hubiera logrado?

«De haber seguido creo que la Vuelta del 85 podría haber sido suya, aunque hubiera chocado con Perico, quien siempre defendió que la Vuelta del año anterior debió haber sido suya. Creo que con un estratega como Javier Mínguez habría logrado cosas importantes»

¿Quién aparece en el documental?

«Hablan Víctor Cordero, su director en Zor, Javier Mínguez, que también lo había tenido como rival antes, Alvaro Pino, quien lo tuvo como maestro  y le dedicó, en secreto, su Vuelta del 86, Eduardo Chozas, compañero en aquel Giro en el que Zor se salió, Gonzalo Aja, que comenta la etapa de los Lagos en la Vuelta del 84, Carlos Mazas, quien gestiona la página de Facebook de Alberto y se puso a nuestra disposición y la gente del Club Ciclsta Aguilarense, de Aguilar de Campoo, donde celebran desde hace treinta años la macha en su recuerdo, organizando una charla de ciclismo que cuenta con gente como Javier Ares, Laura Messeguer, Eduardo Chozas… a mí me invitaron, pero no pude asistir este año, aunque les envié un vídeo hablando del Vintage»

RH Hoteles Movil

 

Vaya, no es poca gente, desde luego. Recomponiendo un poco de uno, de lo escuchado del otro ¿cómo definirías a Alberto Fernández?

«Alberto te engancha, ni más ni menos. En este Vintage te haces una idea muy aproximada de ello»

Algo que quieras recordarnos

«Fui al pueblo de Banos, Cantabria y conocí a Alberto Fernández hijo, quien con cuatro años perdió a sus padres en ese accidente. Él vivió con sus abuelos y se refiere a ellos como sus padres. Me enseñó trofeos de Alberto, fue emocionante. Fue ciclista en el Xacobeo con Álvaro Pino»

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Yo no conocí a Alberto Fernández, pero he oído hablar mucho de él, y nunca mal

«Es que fue así y así me lo cuentan todos. Alberto Fernández  era sensacional, se dice pronto, pero lo era. Aunque fuera pequeño en las contrarrelojes se medía con los mejores, porque lo daba todo, nadie transmitía esa sensación de sacrificio como él. Flaqueaba quizá algo en los descensos mojados, pero por lo demás era muy completo y de gran carácter: aún se le recuerda aquel gesto ante el público que silbaba a su rival Caritoux en la crono de Torrejón levantándole la mano, admitiendo que el francés había ganado»

Paco se despide sin nosotros, no sin antes recordar que este Vintage son dos episodios, entre este viernes y el que viene y nos pone los dientes largos: «Hay una sorpresa que obviamente no puedo desvelar, tendréis que ver el programa». 

Imagen: Eurosport

Endura LDB Summer 2019
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclismo antiguo

Inicio