Alejandro Valverde coquetea con la historia

1
8
vistas

En la previa de la Vuelta, sacamos estas declaraciones de Alberto Contador. Para el madrileño el principal opositor a ganar la Vuelta era Alejandro Valverde. Pensamos, dijimos entonces, que al de Pinto se le había ido la mano, como otras tantas ocasiones, con sus declaraciones. Diez etapas después, tomamos esas palabras con perspectiva y vemos que el de Tinkoff no iba tan desencaminado.

No creemos, a priori, que Alejandro Valverde vaya a ganar la Vuelta a España que se toma un respiro en tierras astures. No lo creemos porque pensamos que su eterna forma se tendrá que resentir en el tramo final de carrera, eso, o que Valverde no es humano. Ahora mismo, según el plan trazado, el murciano debería estar en casa saboreando un merecido descanso. Mirando el CQ Ranking vemos que Valverde empezó a competir el 29 de enero en Mallorca, siete meses hace de ello.

Desde entonces ha hecho: Murcia, Almería, Andalucía, donde ganó, Strade Bianche, Tirreno, San Remo, Klasika Primavera, Castilla y León, Flecha Valona, en ambas también ganó, Lieja, Giro, donde fue tercero, los dos Campeonatos de España, Tour de Francia, Juegos Olímpicos y ahora corre por la Vuelta.

Es una temporada demencial, absolutamente bestial. Su huesudo cuerpo lleva tal suma de esfuerzos que sinceramente verle sobre la bici ya es un mérito. Sabemos que los pros comen de otro plato, que como una vez dijo Contador “todo lo que hace cada día es para esto”, que tienen legión de personas detrás, pero Valverde este año ha girado, si aún le era posible, la tuerca.

Pero no sólo eso. Su decisión a ultima hora de estar en la Vuelta, la tercera grande de la campaña, le ha descargado de tanta presión que muchos no son conscientes de los niveles por los que camina este ciclista. Ahora mismo es segundo. Es con Froome el único corredor que está por debajo del minuto respecto a Nairo, el resto se sitúa más allá de los dos minutos.

Si Valverde sigue en este tono, si se mueve en estos niveles, podría acabar en el top ten las tres mismas grandes en el mismo año. Fue podio en el Giro, tras una carrera memorable, fue al Tour a ayudar a un Nairo venido a menos y tuvo arrestos para hacer sexto y ahora en la Vuelta es segundo. Muchos han hecho las tres grandes el mismo año, pero en la mayoría de ocasiones se descartó puesto en una de ellas, yéndose a la parte anónima de la general, porque el “body” no daba para más.

Valverde va camino de cargarse todo ello en una temporada realmente increíble. Viéndole de esa manera está en su mano, y donde no llegue no me extrañaría que en su equipo le den ese plus para que lo logre. Llegados a un punto, me surge una pregunta ¿irán a muerte con Nairo o correrán con el ojo puesto en el puesto de Valverde? Ojo porque no sería la primera vez que priorizan lo segundo. Froome fue testigo de ello.

Imagen tomada de FB de Movistar Team

PD

Permitidme que añada un dato

Raphael Geminiani hizo 3º en la Vuelta, 4º en el Giro y 6º en el Tour en 1955
Gastone Nencini fue 9º en la Vuelta, 1º en el Giro y 6º en el Tour en 1957

Valverde se puede medir a estas dos leyendas en un logro único en la historia. Muchas gracias a Alberto Figueira por el dato aportado por FB

INFO

Fran Zurita nos presentó la “Challenge in Costa Brava”

1 COMENTARIO

  1. […] La Vuelta a España que acaba de finalizar no estaba en los planes de Valverde, a quien debió entrarle eso que le pasaba a los maestros barrocos, el “horror al vacío” imaginándose todo lo que quedaba de año sin objetivos a la vista. Cualquiera lo aguanta en casa. Por eso, tras el Tour anunció que estaría en España, en la grande que más le pone y mejor le ha tratado, intentando ayudar a Nairo y de paso, por si era factible, hacer el registro de Geminiani y Nencini, acabar las tres grandes en el top ten el mismo año. Una pena porque en la Vuelta se quedó a dos plazas de lograrlo. […]

Deja un comentario