Connect with us

Así nació la “celeste belga”

Ciclismo antiguo

Así nació la “celeste belga”

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Todos le llaman la celeste belga, pero hubo un porqué, un día que ese negro, amarillo y rojo pasó al medio de un cielo…

Cambrils ZC, Gran fondo

Cien ciclistas se reunieron el 25 de junio de 1947 en París. Un centenar de hombres regularmente vestidos, con aspecto desgarbado, ojeras, barbas de dos días y una sensación de aventura reinando en el ambiente. Cien ciclistas llamados a hacer historia.

Era la primera vez que el Tour de Francia rodaría desde que acabara la edición de 1939, aquella que finalizó en las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el desgraciado evento que congeló la vida civil en Europa durante casi una década. El Tour no fue ajeno a la desgracia, y esa madrugada de finales de junio significaba que la mejor carrera ponía letras al punto y seguido de ocho años antes. El Tour volvía rodar.

Por delante una carrera dantesca, en un país medio derruido, cicatrizando las heridas de una guerra que muchos llamaron total. Ganaría Jean Robic, llamado también “cabeza de cuero”, por su chichonera. Robic, un agonístico ángel francés, abigarrado a los esfuerzos imposibles, telonero de los grandes nombres que habrían de venir.

Sexto, ganador de una etapa, una crono infame de más de 130 kilómetros a las puertas de París, Raymond Impanis sacaba a pasear la lengua. Pudo haber hecho más que ese puesto que a muchos satisfacería, pero no a este flamenco de pose adusta quien con sólo 21 quería más mucho más.

Impanis estaba quemado con sus mentores, los ideólogos de la casaca belga, negra, como un tizón, una prenda estéticamente correcta pero un horno en el verano francés. El negro no le gustaba a Impanis, le daba sofoco llevarlo. Convencido iría a la mismísima federación, quería otro color, una pieza liviana que esquivara la severidad del sol sobre sus espaldas.

Para seguir leyendo…

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Ciclismo antiguo

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio