Así no

2
34
vistas

No han pasado ni tres carreras que el llamado protocolo sobre las condiciones extremas del tiempo ha levantado las primeras divergencias, retratando de paso lo que es el pelotón ciclista, una banda, con tantos pareceres como padres y madres lo pueblan.

La supresión de la etapa reina de la Tirreno, la única posibilidad de ver en problemas a Stybar, el líder tras ganar de forma magnífica hace unos días, ha sido detonante para los comentarios de Vincenzo Nibali sobre el criterio de la organización para tomar esa decisión. Es increíble, pensar, y sólo sugerir, que RCS, la responsable de la carrera quiera influir sobre el resultado suprimiendo una etapa que, por otro lado, sólo le trae problemas, pues como muchas veces se ha visto, al organizador romper el acuerdo con los destinos que acogen la carrera les supone una contrariedad tal, que a veces hasta ordena la salida en dudosas condiciones.

Y la prueba se pudo ver en la misma París-Niza que tan brillantemente acabó en el Boulevard des Anglais. Entre semana, se tomó la salida de una etapa que al final acabó siendo neutralizada porque la nieve impedía avanzarEscuchar a corredores que se tuvieron que mear encima para entrar en calor no es la imagen ni la declaración más digna de un colectivo.

El sábado RCS pasó imágenes de la meta prevista para el domingo atiborrada de nieve. Al día siguiente los Astana subieron y demostraron que el lugar estaba en perfecto estado para competir. ¿A quién creer? pues a la organización, porque ésta misma fue acusada de temeraria hace un año en el Terminillo, cuando la tormenta se desató sobre los corredores, y hace dos en el Stelvio, cuando Nairo pilló a Uran pensando que la bajada estaba neutralizada por la tremenda nevada que estaba cayendo.

Entendemos que el organizador es el primer interesando en que esto no pare, y que se haya puesto en marcha este protocolo no es más que un paso en asegurar el bienestar de los corredores, ahora bien, si esto se convierte en un arma arrojadiza, se pone en duda hacia donde va el colectivo.

Imagen tomada del FB de la Tirreno-Adriático

INFO

Los mejores remolques para llevar tu bici… 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Hola Ivan.
    Lo primero, felicidades por la página. Suelo entrar a menudo, aunque hasta ahora no había comentado nunca.
    Dicho eso, y aunque normalmente me parecen muy acertadas tus reflexiones, en este caso no puedo estar de acuerdo contigo. Lo que ha pasado en la Tirreno Adriatico es muy grave. Y no precisamente por las declaraciones de Nibali, Pinot o Mollema, sino porque se ha suspendido una etapa por un “por si acaso hace mal tiempo”, no por un mal tiempo real, anunciando que se cancelaba un día antes y no queriendo ni siquiera proponer una alternativa a menor altitud (y en la zona es perfectamente posible).
    Sobre el tema de “a quien creer”, los propios organizadores dijeron el sábado que había 2-3 cm de nieve en San Vicino. Y esa cantidad de nieve se puede fundir fácilmente a poco que no nieve más y suban algo las temperaturas, que es justo lo que acabó ocurriendo, con las carreteras limpias el domingo y sin precipitaciones, de tal modo que se podría haber disputado sin mas problemas que algo de niebla y un frío para nada extremo. Vamos, condiciones en las que se ha corrido toda la vida.
    Y lo peor es que una vez que se ha demostrado que la decisión de cancelar la etapa fue precipitada (¿por qué no esperar a la mañana de la etapa?, ¿por qué tanta prisa en suspender?), encima se esta atacando a quienes que si querían correr, con una actitud propia de la omerta. Y no lo digo por tu articulo, sino por la presión que los propios corredores están ejerciendo contra los “disidentes”. Como será la cosa que Mollema y Pinot han borrado sus tweets de protesta …
    Esta claro que el ciclismo es un deporte muy duro. Y que hay que evitar riesgos añadidos, como la acumulación de nieve sobre la carreteta (sobre todo en descensos) o temperaturas excesivamente frias o calurosas, pero el tan cacareado protocolo sobre tiempo extremo no debería servir como excusa para cargarse etapas en unas condiciones como las de ayer, que eran cualquier cosa menos extremas. Y menos hacerlo con un día de antelación y negando cualquier posible alternativa.

    • gracias por tu comentario
      las fotos que puso la organizacion eran de un lugar inaccesible. Lo que pasó en el Terminillo en el año pasado pesó en la decisión y quizá se precipitaron pero esto va a suceder más veces

Deja un comentario