El eterno atractivo de los maillots ciclistas en papel

0
189
vistas

Ya tenemos nuestra biblia sobre los maillots ciclistas…

¿Sabíais que los colores celestes de Bianchi son eso, el matiz que toma el cielo en las tardes milanesas? Dice la leyenda que Edoardo, Edoardo Bianchi, se basó en esas horas del día para decidir que el color de la leyenda tendría que ser esa suerte de turquesa, entre azul y verde, marcando a fuego que así era el color de una de las marcas más longevas de la historia de este deporte, una marca, un color que saltó de la bicicleta al maillot y que Fausto Coppi puso en la leyenda. Maillots ciclistas de color turquesa, no es necesario saber a quién pertenecen.

Cuando Eneko de Libros de Ruta nos enseñó en Unibike lo que estaba preparando de forma inminente nos dimos cuenta que éste no era un proyecto más. Esta de Bianchi es una historia, de esas que gustan y llenan. Hay cientos más.

“Maillots ciclistas, diseños míticos llenos de arte e historia”

Ese el título de la nueva obra que corre por las manos de muchos aficionados que, sorprendidos, tienen en su mano una historia que va desde el minuto cero hasta la actualidad a través de maillots, de todos los tipos y procedencias, de todos los colores, con todas las inspiraciones.

Es un libro de ilustración con textos perfectamente medidos y contenidos porque se busca el deleite de recordar viejos tiempos y tejer la historia de del ciclismo a través de la prenda. No es necesario leerlo de forma lineal, permite ir saltando, en el primer hojeo, de historia en historia y saber del ajedrezado del Peugeot, del origen de la celeste belga, de los colores de la selección italiana, de las raíces de la regularidad del Tour, de las inspiraciones contemporáneas de La Vie Claire,…

No ha podido ser más oportuno este libro, en un momento que la moda ciclista ya no es exclusivamente ciclista, porque gusta más allá, cuando ves a ciclistas por a carretera que van como un pincel, cuando aprecias la cantidad de marcas que surgen en esta ola homenajeando precisamente reliquias del pasado y cuando cafés y pequeños centros de reunión se llevan de personas con aprecio a grandes reminiscencias del pasado, el maillot del Kas, las avispillas de Orbea e incluso del Renault, las leyendas italianas… maillots ciclistas.

Os sugiero echarle un vistazo, os gustará lo que veáis, en un año que Libros de Ruta se ha liado la manta a la cabeza sacando varios libros, ésta es sin duda la guinda a un proyecto que es la realidad del creciente interés editorial de ciclismo en España, llenándonos esas estanterías que estaban sólo con nombres en inglés, francés o italiano.

Publicidad

Deja un comentario