Connect with us

Aúpa, Pafadnam! (el Induráin negro)

Ciclismo antiguo

Aúpa, Pafadnam! (el Induráin negro)

Aúpa, Pafadnam! (el Induráin negro)

Berria 2020 -gif

La increíble historia de Hamado Pafadnam, «el Induráin negro», de Burkina Faso a Durango

Nos viene a la mente aquel ciclista que llamaron el «Induráin negro»

«El destino te brinda una gran oportunidad , por fin tus sueños se convierten en realidad.

Aúpa, Pafadnam!

Eres grande como las montañas, dejaste África y sus entrañas, llegaste a Euskadi desde Burkina hasta Durango.

Es la hora, demuestra cuál es tu rango, no estás solo, tienes nuevos amigos, aprenderás con ellos y ellos contigo».

RH Hoteles Movil

 

Esta es la letra de la canción -un rap- que se puede escuchar en la película documental dedicada a Hamado Pafadnam, el «Induráin negro», como lo empezaron a llamar cuando llegó a Durango (Bizkaia) en marzo de 2002.

Tenía entonces 27 años.

La verdad es que escuchándola resume muy bien la historia de este pedazo de ciclista con un corazón enorme.

A pesar de que cuando llegó al País Vasco no sabía ni leer ni escribir, siempre se comportó con amabilidad y educación, haciéndose querer por todo el mundo y la afición que le apoyaba (aúpa, aúpa!) durante los 6 meses que vivió en Durango.

Era simplemente, «Hamado».

Al inicio del film vemos a Pafadnam entrenando duro en su habitación, mientras afuera llueve, sacándole humo al rodillo y ya equipado con su maillot del Café Baqué, uno de los mejores equipos amateurs del país.

En la siguiente escena ya vemos a nuestro campeón pedaleando rápido por las pistas asfaltadas de su país, Burkina Faso, de los más pobres del continente africano.

DT-Swiss 2019

 

Aquí empieza la emotiva historia de un sueño hecho realidad.

Todo se remonta a otra película española: «El Tour de los hombres íntegros» (2002) centrada en el humilde Tour ciclista de Burkina Faso que gracias a la influencia francesa se viene disputando en algunos países africanos.

Alguien del Café Baqué visionó esta cinta y se fijó en él, sobre todo en sus amargas palabras, finalizado el Tour del 99.

Los orígenes orfebres y bilingües de DT Swiss

En aquellas declaraciones se quejaba que nunca conseguía ganar la carrera de su país, porque los equipos europeos, mejor preparados, siempre le arrebataban la victoria.

Explicaba que su deseo era poder correr en Europa algún día.

Ese alguien tomó nota y lo invitó a entrenar con el equipo durante seis meses.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Pafadnam no se lo pensó y abandonó provisionalmente su país, completamente llano, y las grandes distancias que recorría para conseguir agua o ir a trabajar desde los 7 años.

Llegaba a entrenar hasta 180 kilómetros diarios con un plátano como único sustento.

Al llegar a Durango se encontró de repente con una tierra completamente diferente para él: las costumbres, la comida, la lengua, la lluvia y hasta la nieve.

Pero sobre todo se topó de frente con la dura montaña vasca y con los muy exigentes entrenamientos de su equipo, que lo acogió en su residencia de Txakurzulo, en plena ascensión a Urkiola y en su tramo más duro.

No hace falta decir que el renombrado puerto vasco sería para él su referencia y donde entrenaría duro, ascendiéndolo una y otra vez.

Cruz SQR

 

Le costó seguir la rueda de sus rivales en la carretera y hasta la de sus propios compañeros, ante la expectación de niños y mayores, todos ellos aficionados, que lo animaban y coreaban su nombre: aúpa Pafadnam! aúpa Pafadnam!

Fotograma a fotograma iremos viendo la evolución de Hamado, sufriendo, haciendo grandes esfuerzos por acabar las carreras en las que participa compitiendo.

Lo que peor llevaba eran las ascensiones a las verdes montañas de la comarca de Durangaldea, en la que los amantes del ciclismo y el turismo disfrutaremos con la visión de un entorno natural incomparable y de gran interés paisajístico: una de las tierras más bellas de Euskadi.

Pafadnam disputaría toda la temporada hasta septiembre, lejos de su pueblo y de su familia.

Al final veremos cómo acabará una carrera entre los mejores.

Cambrils Movil 300×100

 

Este hecho le animará a volver a su país para cumplir su sueño: ganar el Tour de Burkina Faso.

Lo hará acompañado de algunos integrantes del Café Baqué, auténticos gregarios de lujo que aceptarán el reto de ir a correr bajo el tórrido sol africano, teniendo que soportar temperaturas por encima de los 40 grados.

Lo importante de la peli no es si Pafadnam ganó o no al final aquel Tour, sino como aquella experiencia le cambió a él y a todos lo que le conocían.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Hoy en día Hamado es mecánico del equipo Café Baqué, es un durangués más y es fan, cómo no, del Athletic.

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclismo antiguo

Inicio