Connect with us

Australia, el rodillo que viene

Mundo Bicicleta

Australia, el rodillo que viene

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Los tres vértices anglosajones del ciclismo internacional ocupan otros tantos continentes y la línea convergente entre ellos ocupa el ancho mundo. Si los americanos y australianos hablaron primero en las grandes citas, los ingleses le han tomado el pulso al ciclismo vía velódromos y ahora lucen con brío en la carretera.
Cadel, pionero y espejo
Sin embargo, de estos tres grandes países uno ejerce tiranía, y no sólo sobre el asfalto. Hablamos de Australia. De origen biker, obvio ejemplo de la polivalencia de los canguros, Cadel Evans le ha dado a su país la guinda que le faltaba, el Tour de Francia. Así ha sido por una terquedad y fe tremendas como nadie podría haber vaticinado en otro que no fuera él. Cadel fue campeón del mundo un par de años antes, pisó los podios del Tour y Vuelta y en su espejo se mira un país que en ciclismo es mucho más.
Hace poco menos de un mes Juan Ramón Cendrero daba cuenta en el Meta 2Mil de la suma de todos y cada uno de los Campeonatos del Mundo celebrados en este 2011, donde España por cierto sale muy mal parada, quizá y no es un tópico, fruto del decreciente caudal económico pues es disciplinas ajenas a la carretera donde la pasta sobre la mesa se traduce en metales.  Australia se aúpa por encima de Francia y Reino Unido en lo más alto del medallero general, sobretodo merced a sus 19 oros frente a los franceses, que se colgaron 14, aunque estos les superen en el total de preseas 38 frente a 30.
La pista lleva años siendo una religión en Australia. Sergi Escobar fue campeón del mundo en Melbourne 2004 en la modalidad de persecución. Aún tuerce el gesto de emoción recoerdando lo entendido y populoso de aquel público que llenaba el coliseo aussie. Ello es fruto de una cultura multidisciplinar que, como en Gran Bretaña, tiene también efectos en la carretera. Trece campeones del mundo de pista fueron de este país, quien más se le aproxima es Rusia, con cuatro. Su prodigiosa hornada es poliédrica, Cameron y Travis Meyer, Jack Bobbridge, Leigh Howard,… los veremos por Londres y no de turismo.
En la carretera se igualan con británicos, pero les superan ampliamente en el resto de la campaña con sonados triunfos, el obvio de Evans en el Tour, añadirle Romandia y Tirreno, más el de Mathew Goss en la Milán-San Remo más la etapa de Chris Sutton en la Vuelta, la París- Bourges del fiel gregario de Flecha Mathew Hayman y el Franco- Belga de un histórico como Robbie Mc Ewen, haciendo un apartado sobre el éxito de Cameron Meyer en el Tour Down Under, competición que también en nivel organizativo les sitúa en primera línea, y nunca mejor dicho pues abren la campaña del World Tour. Por si fuera poco completan el puzle con el GreenEdge, o lo que es lo mismo primera estructura pro de primerísimo nivel nacida con no pocas incertidumbres pero con lo mejorcito de la tierra, un acicate para los crecen y una envidia para nuestro maltrecho ciclismo español.
Sólo Francia salva el honor latino en BTT. El arco latino sufre el acoso anglosajón, con alemanes de por medio. Amén de la buena disposición francesa, llama la atención lo debajo que caen italianos en ruta y la casi completa cosecha española en trial de donde saca cuatro de las cinco medallas que le ubican en una discreta décimo cuarta plaza, diez menos que hace un año.

Recordar que a la izquierda arriba tenemos habilitada nuestra encuesta sobre el ciclista + espectacular de los últimos 20 años. Ir votando en orden 😉

Si te ha gustado, al menos algo, no dudes en clicar una de esas pestañitas de divertido, interesante,…

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio