Sobre JoanSeguidor

3

Ibán Vega

1.jpgComo deporte poliédrico que se precie el ciclismo ofrece caras y múltiples aristas que lejos de pulirlas, al menos arrojamos una luz, totalmente subjetiva, sobre las mismas. Con ánimo de construir y ver que este deporte es mucho más que la carrera y sus figuras, este blog busca la complicidad del aficionado y el advenedizo que quiere saber del deporte más bello de mundo.

Ibán es autor de El Cuaderno de JoanSeguidor, inaugurado el uno de enero de 2011, donde recoge diariamente su experiencia como redactor en las revistas Ciclismo en Ruta, Ciclismo a Fondo y Meta 2Mil, colaborador de Radio Marca, jefe de prensa de la Federació Catalana de Ciclisme y colaborador en guiones televisivos del programa A Ritme de Pedal que retransmitió la televisión catalana.

2Fue el colaborador de ciclismo en la Enciclopèdia de l´ Esport Català.

Artículos sobre modalidades, clubes, deportistas, competiciones…

En septiembre de 2014 publicó su primer libro “El primer campeón” (Cultura Ciclista) que cuenta la vida del primer gran profesional del ciclismo español Mariano Cañardo, incluyendo todos los elementos que influyeron en su carrera durante los años 20 y 30.

A inicios de 2016 sacó “La historia de los 175 años de Orbea” tanto en la redacción de un libro y guiones para sus documentales (Agua, tierra, fuego y aire), como en la confección de un amplio archivo documental.

A finales de 2016 se produjo la publicación de Secundario de lujo, la vida e historias de Jaume Mir, cincuenta años vinculado al ciclismo y más de 120 películas a su espalda. Para 2017 trabaja en el primer libro de la “Historia del ciclismo catalán”  en el que se recogerán los hechos más importantes en los más de 120 años de trayectoria de la Federació Catalana de Ciclisme.

En El Cuaderno de JoanSeguidor trata de contar la historia paralela de este excepcional deporte. Como hacía Enric Canto en sus catedráticas páginas de La Vanguardia firmando con el apodo de “Juan Seguidor”, contar la vida en paralelo, que no es la vida en sí, pero ayuda a entenderla.

Pero… ¿quién fue Joan Seguidor?

Joan Seguidor fue Francisco Canto Arroyo. Y ¿quién fue Francisco Canto Arroyo?. Para muchos el padre del periodismo ciclista, la persona que sentó cátedra cuando este deporte circulaba por el empedrado de su prehistoria. Desde sus páginas de La Vanguardia sentó cátedra hasta que falleció en 1948. En esas primeras cuatro décadas del pasado siglo sembró de conocimiento el camino de muchos que entonces no tuvieron, ni soñaron, los medios que hoy nos abruman.

Joan Seguidor era el formulismo, el pseudónimo que dirían muchos, que Canto Arroyo utilizaba para firmar sus crónicas de “serie B”, para explicar los cotilleos, despiezar las bambalinas, abrir al lector la rebotica. Sin rencores, sin intención de dañar. Desde la amabilidad, desde la cordura, lo que se dice “buen rollo”. Esa crónica en paralelo es la esencia de lo que pretende este blog. Espacio para opinar, no para informar.