Tu bici vale un buen candado

0
1
vistas

Se dice, aunque pocos lo sepan, que el robo de bicicletas es el segundo motivo que la gente arguye para no tener una bici por la ciudad. Lo cierto es que las estadísticas que se manejan en este campo son realmente buenas para ver la poca atención que le prestamos a la seguridad de nuestra flaca por las urbes. Somos por lo general descuidados y no siempre ponemos los mejores medios para evitar la sorpresa de que, cuando vuelves al lugar donde la aparcaste ésta ya no esté. Como dice el vídeo, cada cinco minutos una bicicleta es rodaba en Europa.

En Francia por ejemplo se contabilizan unos 400.000 robos de bicis anuales, y eso que la policía no se entera de todos. La mitad de los ciclistas consultados dice haber sufrido alguna vez un hurto y una parte más pequeña admite que su bici en alguna vez ha aparecido maltratada, en peor estado que la dejó.

Las grandes ciudades, nido de anonimato y discreción para algunos, son el mejor sitio para rebañar lo ajeno, pero muchas personas no son conscientes de ello, pues se calcula que un tercio de los ciclistas no aseguran bien su bici y una amplia mayoría, pero muy amplia, utiliza cadenas y otras sujeciones en mal estado.

Cuando uno denuncia la desaparición de su bici, sólo el 6% acostumbra a recuperarla, porque los ladrones no suelen robar bicis con fines lucrativos, el margen es escaso, salvo que la máquina sea la bomba. Drogadictos y chavalillos suelen ser el perfil más común en el hurto medio, y sus fines distan de querer enriquecerse con este trapicheo. Unos sacan para ir “tirando” para los otros es pura diversión.

No obstante el ciclista medio de las ciudades es relativamente advenedizo con la bicicleta en su rutina, es decir, no es consciente de muchas de las cosas que estamos explicando. A veces un buen candado, algo que lleve más de diez minutos desbaratar a los ladrones más expertos, es el mejor elemento disuasorio para que te lleven por delante la bici. La bici candado de la imagen es un ejemplo…

Imagen tomada de www.losandes.com.ar

INFO

Hablando de seguridad, mira lo que tiene Santa Fixie por ahí