#BonjourTour etapa 10

0
5
vistas

La carrera se pone en marcha desde Escaldes d´ Engordany para meterse rápido en Francia, aunque ello implique cruzar Envalira, esa subida a más de 2400 metros que un día puso en serios aprietos al empachado Jacques Anquetil cuando sus rivales salieron a cuchillo sabiendo de las costumbres del astro normando en las mesas de las jornadas de descanso.

Casi 200 kilómetros más allá está Revel, meta habitual en el Tour que acoge la caravana tras un perfil quebrado con una dificultad de tercera que aunque puede no evitar el sprint, sí puede eliminar a alguien, eso si al pelotón no le da por permitir una escapada, cosa posible, dado que las fuerzas de los equipos no están como hace unos días. Uno de los pocos días potables para velocistas, y entre los grandes André Greipel y su Lotto aún no han mojado.

El lugar

La carrera siemore circulará dirección norte, entrando en la Ariège, una región de adustas montañas graníticas con impresionantes gargantas.

12 de Julio de 1948

El Tour sale de los Pirineos con Louison Bobet de amarillo y una cómoda renta en la general, etapa sobre el papel sencilla entre Montpellier y Marsella, salida desde el Languedoc y leve surcar el corazón provenzal hasta la tercera ciudad gala. Los belgas andan picados. El francés líder les ha dado demasiado fuerte en el macizo fronterizo y plantean la guerra desde lejos.

En el kilómetro 160, la etapa tenía 248, se arma una fuga con Impanis, Lambrecht, Lapébie, Vietto y Camellini. Rápido cogen dos minutos y la defensa francesa, muy castigada por trabajar durante los primeros días, se viene abajo. En la meta Bobet cede diez minutos, conserva la prenda de líder, pero eso no es lo peor. En San Remo es tratado de un furúnculo que le impide rendir a satisfacción. Acabaría abandonando. El Tour caminaba hacia los Alpes, hacia el segundo triunfo, diez años después de Gino Bartali.

INFO

Pedalea por los alrededores de Gandía desde el Hotel Bayren, un hotel perfectamente preparado para acoger al cicloturista

Publicidad

Deja un comentario