#BonjourTour etapa 11

0
3
vistas

Jornada sobre el papel intrascendente, aunque en el Tour hablar de ello en terrenos que pueden ser condicionados al viento es arriesgado. 164 kilómetros que si los equipos de los velocistas son capaces de contener podrían acabar en un bello sprint, en una edición que durante la primera semana nos ha dejado extraordinarios ejemplos de esta espectacular disciplina. Por lo demás, seguro que algún favorito correrá con la mente un poco más allá, en las despobladas carreteras que conducen al Ventoux.

El lugar

El Tour circulará paralelo a una de sus grandes atracciones turísticas, en Canal de Midi, el ejemplo más obvio de cuán desarrollado está el turismo fluvial en Francia. La carrera sale desde las emblemáticas murallas de Carcasone y recorrerá el Langedoc para llegar a Montpellier, una ciudad de pequeño entramado medieval que acomoda una de las universidades más antiguas del mundo, en sus aulas estudio un tal Petrarca, una de las personas que describió las singularidades del Mont Ventoux.

13 de julio de 1980

El mejor ciclista holandés de la historia Joop Zoetemelk fue uno de los competidores más singulares de la historia cuyos problemas personales, que rara vez han transcendido, le empujaron a que el ciclismo fuera su válvula de escape, quizá por ello fuera tan longevo.

La edición de 1980 del Tour le estaba siendo, después de muchos puestos de honor, por fin proclive. Lideraba la general antes de la primera jornada alpina que aterrizaba en Pra Loup, el sitio que se había hecho famoso por la caída de Eddy Merckx en manos de Thévenet, años antes. Sin Hinault y sin italianos, las cosas rodaban bien para Zoetemelk, quien en Pra Loup sufre un accidente al caerse tirado por su compañero Van de Velde, dando alas a los detractores del ciclista neerlandés.

Nunca ganará el Tour” sondeaban los medios, cuando Zoetemelk, como embebido, empieza a remontar los rivales que quedaron por delante. Kuiper cede y Agostinho, curiosamente, también se cae. El viejo Joop salvaba su peor escollo hacia el Tour que acabaría ganando a las puertas de los 34 años.

INFO

Somiedo- Ventana- San Lorenzo- La Farrapona

Publicidad

Deja un comentario