#BonJourTour etapa 7

0
3
vistas

Esta vez la montaña llega pronto, nada menos que el primer viernes de la carrera. Lo hace con un aperitivo en el que el Aspin, plato de reparto otras veces, ahora se sitúa como decisivo. Son sólo 162 kilómetros picando para arriba con la cima clave a unos siete kilómetros de meta.

Con todo por decidir y sin más pistas que la jornada del Macizo Central, es obvio que si la etapa se corre a mil por hora, como el miércoles, la otras veces cuestionada dureza del Aspin se multiplicará. Con otras dos grandes etapas en los Pirineos por disputar, es complicado que se entre a jugar con fuego, pero la primera jornada de montaña de verdad siempre es importante. Nuestra impresión es que este Tour apunta a duelo Froome-Quintana sin obviar otras cartas, con los anfitriones por ejemplo.

El lugar

Aunque no goce del caché de otros gigantes del sitio, el Aspin ya formó parte de la primer gran jornada de montaña, allá por 2010. En su cima se puede apreciar una importante cantera que proveyó los almohadillados de Versalles y la Ópera de París. El Lac de Payllole forma parte del dominio esquiable de Grand Tourmalet, como si la sombra del gigante pirenaico estuviera por doquier.

8 de julio de 1971

El Tour, el primer Tour de Luis Ocaña, estaba marcado, era el de 1971. Todos sabemos como acabó aquello, pero las páginas que firmó el conquense hasta llegar a ser la gran amenaza de Eddy Merckx, quien esos días iba con el gancho durante toda la carrera. En la Côte de Laffrey, el belga empezaba a dar síntomas de fragilidad. “Pensé poner el pie a tierra, pero ese es un lujo que no me puedo permitir” dijo el astro.

Al otro lado del cuadrilátero aparecía resplandeciente Luis Ocaña, sabiamente guiado por Geminiani, que ese día tocó el cielo llevando al borde del KO al rival que más que un rival era su obsesión. Para Merckx, que a pesar de todo ganó esa edición, aquella era una señal de su cuerpo, machacado de muchos y sostenidos esfuerzos durante cuatro años. El palmarés, Vuelta, Giro y Tour más clásicas, crecía exponencialmente, pero el desgaste iba en la factura. Merckx comprobó cuán dolorosa es la ambición si medida cuando el cuerpo te pasa el recado.

Imagen tomada de Lacs de Pyrenees

INFO
Envía tu bici con Nacex

Puedes utilizar nuestra red de franquicias para recoger o entregar tu bicicleta.
Para hacerlo en tu domicilio, consulta con tu agencia NACEX más cercana. Tú eliges

Deja un comentario