Flecha Brabanzona, la contracrónica

0
5
vistas

Nos cabía un poco la ilusión de que esta clásica, una de más celebrada en territorio belga -la moda de esos días-, pudiera mostrarnos la exhibición y victoria de un ciclista ilustre. La realidad fue diferente ante el triunfo un tanto de inesperado logrado por el compatriota flamenco Ben Hermans, que tuvo la feliz oportunidad de despegarse de su compañero de fuga, el australiano David Tanner, cuando restaban apenas 4 kilómetros para la meta de llegada situada en la población de Overijse.

El oportunismo sonrió al fin a Hermans

El grupo perseguidor muy disgregado ya no pudo contrarrestar o anular el ímpetu desplegado por Hermans, sumergido entre una cara o una cruz. Es un ciclista que no posee precisamente un historial muy brillante tomando en consideración que lleva dándole a los pedales como corredor profesional desde el año 2010.

La carrera se desarrolló básicamente en la provincia de Brabante, que esta vez cumplía su 55º aniversario. Aventajó con apenas 2 segundos de tiempo al australiano Michael Matthews (2º), y al otro belga, su compañero de equipo, Philippe Gilbert (3º), que hizo lo imposible por apoyar a su hombre para que no fuera alcanzado. Los dos, hay que decirlo, pertenecen al equipo BMC Racing Team, con sede en la ciudad estadounidense de Santa Rosa. A continuación se clasificaron el francés Tony Gallopin (4º), batallador él, y el veterano Davide Rebellin (5º). Con el mismo tiempo de Matthews, puntuaron otras catorce unidades con el afán interno de ganar. La cosa no pudo ser.

La acción trascendente de la carrera se produjo a 34 kilómetros de meta al formarse un quinteto de animosos corredores que se echaron horizonte hacia adelante sin muchas perspectivas de éxito. Con el paso de los kilómetros, kilómetros electrizantes, quedaron al mando y en solitario Tanner y Hermans. Este último quiso jugar la baza decisiva al comprobar que un grupo ya reducido se les echaba encima. El futuro vencedor se percató de que Tanner no le secundaba con convicción. Echó sus temores por la ventana y prefirió luchar sólo y en desventaja manifiesta frente a los elementos, los ciclistas feroces que trataban de paliar su huída. La gloria al fin le sonrió a Hermans gracias a su arrojo y valentía mostrada con desenfado a última hora. Nació en la localidad de Hasselt. Mide un metro 88 de estatura y su peso oscila alrededor de los 73 kilos.

Historias para recordar

Haciendo un breve recuento histórico de la aludida Flecha Brabanzona, no podemos por menos que señalar que ha habido un corredor, el belga Edwig Van Hooydonck, al que le ha cabido el honor de haber inscrito su nombre en cuatro ocasiones (1987-1991-1993-1995). La primera edición de esta prueba data del año 1961, con victoria de Pino Cerami, un italiano que emigró pronto al territorio belga para ganarse mejor las habas o las oportunidades que el daba el ciclismo de allí, un deporte muy popular entre sus gentes y con ciclistas muy bien dotados.

Por otra parte, Bélgica, invulnerable en estas lides, posee 37 triunfos en su balance general. Le sigue los Países Bajos, con 6, e Italia, con 5, quedando en consecuencia muy lejos en esta estadística de números. Los extranjeros no acaban de entrar con buen pie en aquella región flamenca que les es adversa de años y más años.

Vale la pena recordar y mencionar a nuestro representante en el pasado Óscar Freire, dado de que es el único nombre español que figura en el amplio historial con que cuenta esta carrera. Ateniéndonos a la realidad de los hechos el ciclista cántabro de Torrelavega venció durante tres años consecutivos esta contienda; es decir, en el 2005, 2006 y 2007, y, además, por si fuera poco, consiguió ser segundo en la temporada de 2003, tras inclinarse ante el holandés Michael Boogerd en la misma línea de meta. Este honor que no olvidamos de vencer por tres veces tan sólo lo han conseguido, por ahora, los belgas Johan Musseeuw (1996-1998-2000) y Johan Capiot (1988-1989-2092)

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada de brabantsepijlofficial

INFO

Santa Fixie te explica cómo hacerlo

2

Entra en los vídeos de “How to do it” y aprende rápidos y sencillos trucos para tener tu bicicleta a punto…

Deja un comentario