Connect with us

Breve decálogo para el ciclista urbano

Mundo Bicicleta

Breve decálogo para el ciclista urbano

LBD Cambrils P

Con el nuevo año ya lanzado, volvemos a la carga con nuestro habitual jueves dedicado a los muchos, cada vez más, que toman la bicicleta como su modo de transporte por nuestras atribuladas ciudades. En esta ocasión nos gustaría dar un puñado de buenos consejos al ciclista urbano, que además de urbano, es cotidiano.

En primer lugar, si hablamos de cómo circular, el mejor consejo es elegir bien la ruta para nuestros traslados cotidianos. Nos referimos a planificar y tener claro por donde pasar e ir, pues a base de repetir el camino podemos optimizarlo de tal manera que nos ahorramos muchos quebraderos de cabeza, y al tiempo no importunamos a nadie. Por eso es importante detectar los sitios con menos tránsito por donde podemos pasar. Debemos pensar que las calles principales, por donde circula gran parte del tráfico, no son las mejores para los ciclistas, por eso es preferible ir por rutas alternativas, si es posible.

En lo que a circular se refiere siempre hemos de intentar ir por carriles bici como primera opción, aunque esto no siempre es posible, bien sea porque sencillamente no hay carril bici o porque su diseño es pésimo. Aunque no esté permitido, recomendamos los carriles de bus con muchísimo cuidado. Señalar que en Barcelona están permitidos para las bicis, en el caso que superen los tres metros, y si la acera es más ancha de cuatro también podremos circular. En caso de lluvia, las aceras son muy resbaladizas, quizá mejor evitarlas.

LBD Campus Melcior M

Aunque estéticamente desgracie tu bici, poneros un timbre: primero porque es obligatorio por normativa y segundo porque, aunque parezca mentira, los peatones están familiarizados con ese sonido tan característico. Al final todo ayuda, un buen timbre es una buena el ciclista de ciudad.

Siguiendo con los peatones, a veces vemos que invaden el carril bici. Somos conscientes de que esto irrita al ciclista, pero evitar malos rollos puedes ser la mejor manera de ahorrarte sustos. Al final lo que queremos es que todo el mundo ame a las bicis, aunque no las utilice.

Otro elemento que es obligatorio por normativa son las luces y la más importante es la trasera (como el otro día nos comentaba Bernat López en sus salidas por carretera). Las luces son imprescindibles sobre todo si vais por la calzada. Controlar que tenéis pilas, aunque suene obvio. No queremos que en el caso de atropello tengan al excusa perfecta: “Es que no lo vi”. Podéis tener pilas recargables, son más cómodas e incluso baratas y ecológicas. Os evitáis tener que ir a por otras cada poco.

Tema casco: no es obligatorio, pero sí recomendable, cada uno debe saber si se la juega lo suficiente como para llevarlo o no, exactamente igual que unos auriculares. Ya sabemos que gusta ir escuchando música, pero posiblemente la bicicleta no sea el mejor sitio para ello. Quizá, si vas tarareando una canción, aun a riesgo que llueva, te resulte más seguro. Los guantes pueden seros de utilidad, tanto para el frío como para una caída, pensad en qué es lo primero que ponéis en ese momento crítico de desequilibrio.

Pasando a la mecánica, en las ciudades siempre es relativamente fácil encontrar algún sitio en el que te echen una mano. No obstante si queréis ser un poco más autónomos, con pocas cosas os podéis apañar: una cámara, unos desmontables, una llave para desmontar las ruedas y un adaptador de válvula tendrían que ser suficientes para poder arreglar un pinchazo en cualquier gasolinera.  Si no queréis llevar cámaras, hay parches que funcionan como una pegatina, aunque a veces cuesta encontrar el agujero.

A la hora de candar tu bicicleta mejor que busquéis sitios transitados y siempre atar la máquina a un sitio sólido. Pensad que muchas veces las señales de tráfico o los propios aparca bicis no siempre están fijados al suelo como deberían. También debéis estar seguros de que vuestro candado es homologado. A veces invertir en un buen candado evita tener que comprar otra bici.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de trailcenter.es

INFO

1

En la gorra de invierno de Lucky Bastërds, con una pieza en polar para las orejas, tomamos conciencia de la importancia de los materiales del producto. El tejido exterior de la gorra es algodón encerado como los abrigos de cazar, tipo Barbour. Se trata de un tejido impermeable que resiste muy bien a la intemperie y que incluso acepta una capa de cera impermeabilizante cuando se necesite. Estos materiales son de procedencia inglesa.

12 Comentarios

Más en Mundo Bicicleta

Inicio