Breve decálogo para el ciclista urbano

12
20
vistas

Con el nuevo año ya lanzado, volvemos a la carga con nuestro habitual jueves dedicado a los muchos, cada vez más, que toman la bicicleta como su modo de transporte por nuestras atribuladas ciudades. En esta ocasión nos gustaría dar un puñado de buenos consejos al ciclista urbano, que además de urbano, es cotidiano.

En primer lugar, si hablamos de cómo circular, el mejor consejo es elegir bien la ruta para nuestros traslados cotidianos. Nos referimos a planificar y tener claro por donde pasar e ir, pues a base de repetir el camino podemos optimizarlo de tal manera que nos ahorramos muchos quebraderos de cabeza, y al tiempo no importunamos a nadie. Por eso es importante detectar los sitios con menos tránsito por donde podemos pasar. Debemos pensar que las calles principales, por donde circula gran parte del tráfico, no son las mejores para los ciclistas, por eso es preferible ir por rutas alternativas, si es posible.

En lo que a circular se refiere siempre hemos de intentar ir por carriles bici como primera opción, aunque esto no siempre es posible, bien sea porque sencillamente no hay carril bici o porque su diseño es pésimo. Aunque no esté permitido, recomendamos los carriles de bus con muchísimo cuidado. Señalar que en Barcelona están permitidos para las bicis, en el caso que superen los tres metros, y si la acera es más ancha de cuatro también podremos circular. En caso de lluvia, las aceras son muy resbaladizas, quizá mejor evitarlas.

Aunque estéticamente desgracie tu bici, poneros un timbre: primero porque es obligatorio por normativa y segundo porque, aunque parezca mentira, los peatones están familiarizados con ese sonido tan característico. Al final todo ayuda, un buen timbre es una buena el ciclista de ciudad.

Siguiendo con los peatones, a veces vemos que invaden el carril bici. Somos conscientes de que esto irrita al ciclista, pero evitar malos rollos puedes ser la mejor manera de ahorrarte sustos. Al final lo que queremos es que todo el mundo ame a las bicis, aunque no las utilice.

Otro elemento que es obligatorio por normativa son las luces y la más importante es la trasera (como el otro día nos comentaba Bernat López en sus salidas por carretera). Las luces son imprescindibles sobre todo si vais por la calzada. Controlar que tenéis pilas, aunque suene obvio. No queremos que en el caso de atropello tengan al excusa perfecta: “Es que no lo vi”. Podéis tener pilas recargables, son más cómodas e incluso baratas y ecológicas. Os evitáis tener que ir a por otras cada poco.

Tema casco: no es obligatorio, pero sí recomendable, cada uno debe saber si se la juega lo suficiente como para llevarlo o no, exactamente igual que unos auriculares. Ya sabemos que gusta ir escuchando música, pero posiblemente la bicicleta no sea el mejor sitio para ello. Quizá, si vas tarareando una canción, aun a riesgo que llueva, te resulte más seguro. Los guantes pueden seros de utilidad, tanto para el frío como para una caída, pensad en qué es lo primero que ponéis en ese momento crítico de desequilibrio.

Pasando a la mecánica, en las ciudades siempre es relativamente fácil encontrar algún sitio en el que te echen una mano. No obstante si queréis ser un poco más autónomos, con pocas cosas os podéis apañar: una cámara, unos desmontables, una llave para desmontar las ruedas y un adaptador de válvula tendrían que ser suficientes para poder arreglar un pinchazo en cualquier gasolinera.  Si no queréis llevar cámaras, hay parches que funcionan como una pegatina, aunque a veces cuesta encontrar el agujero.

A la hora de candar tu bicicleta mejor que busquéis sitios transitados y siempre atar la máquina a un sitio sólido. Pensad que muchas veces las señales de tráfico o los propios aparca bicis no siempre están fijados al suelo como deberían. También debéis estar seguros de que vuestro candado es homologado. A veces invertir en un buen candado evita tener que comprar otra bici.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de trailcenter.es

INFO

1

En la gorra de invierno de Lucky Bastërds, con una pieza en polar para las orejas, tomamos conciencia de la importancia de los materiales del producto. El tejido exterior de la gorra es algodón encerado como los abrigos de cazar, tipo Barbour. Se trata de un tejido impermeable que resiste muy bien a la intemperie y que incluso acepta una capa de cera impermeabilizante cuando se necesite. Estos materiales son de procedencia inglesa.

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. í.

    – Los de MTB y otras modalidades de montaña, todos muy equipados con casco, protectores en las articulaciones, frenos de disco, doble suspensión, etc, etc …. pero es bajar de Collserola a la ciudad de Barcelona y los ves circulando por la acera. Surreal.

    – Tipos que circulan por la acera incluso teniendo al lado un carril-bici sobre la calzada en la misma calle.

    Hay muchas otras situaciones absurdas que se podrían explicar y por esto me parece poco o nada correcto el párrafo referente a las aceras.

    • No sé qué ha pasado pero falta la 1a mitad de lo que he escrito. Demasiado largo para repetirlo de nuevo pero en síntesis: las aceras SOLO para los peatones y los que vamos en bici, sobre la calzada y si existe carril-bici, usarlo obligatoriamente.

      • Hola dosté, si todos cumpliéramos las normas todo sería perfecto… pero la verdad es que prefiero un ciclista más aunque sea en la acera ( al menos hasta que coja confianza en la calzada) que alguien que ni siquiera se plantee ir en bici

        • Claro y así jamás habrá buena convivencia entre todos porque todo el mundo hace lo que le viene en gana. Buena parte de la agresividad de los conductores viene por cómo circulamos por la ciudad los que van en bici y muchos no les falta razón, luego están los cafres que lo son para todo en la vida pero en todas partes cuecen habas.

          Al final es el pez que se muerde la cola y así estamos, con problemas de convivencia entre los que compartimos la calle, acera y calzada. Es un problema de cultura y de educación, al final peatones, motoristas, ciclistas, taxistas, repartidores, patinadores y cochistas, todos van por donde les sale de ahí.

          Me parece surreal defender esta postura desde una página como esta y desde comercios del sector de la bicicleta. No es tan complicado, si no te atreves a ir en bici, déjala en casa y desplázate a pie o en transporte público. Hay alternativas, no es “o coche o bicicleta”.

          Esto sí, a muchos les va el postureo hipster malote con todos los gadgets y la indumentaria de rigor del mundo de las bicis de piñon fijo o singlespeed pero luego circular por la acera a toda velocidad. La fotografía es hasta ridícula.

          Por carriles-bici sobre asfalto y/o calles alternativas con poca densidad de coches, no hay que temer nada.

          Circular por la acera en la misma frase que sentido común y respeto, no tiene ningún sentido.

          • Que tú seas un inconsciente y te metas en bici por según qué sitios por no pisar la acera yendo velocidad de peatón no significa que los demás lo debamos de ser también. Y por si piensas que soy el típico hipster al que criticas (en contra de los cuales no tengo nada) te diré que me hago al año 10.000 km. en bici, así que carreteras en bici piso unas cuantas.

          • Ah, ¿yo soy el inconsciente y el que no aplica el sentido común? Ésta sí que es buena, lo que hay que leer … precisamente la consciencia me obliga a no circular por la acera por puro sentido de la vergüenza y por el sentido de respeto total hacia el peatón y su espacio. Barcelona tiene las suficientes alternativas como para no circular por calles rápidas y densas, no siempre la recta entre el punto A y el punto B es la mejor opción. Así y todo he visto circular por la calzada a señoras entre 50 y 60 años por calles rápidas y densas sin ningún problema … y luego ves tipos equipados con toda la tecnología y con casco por la acera … algo no cuadra, como tampoco cuadra que yo bajo de la bici para ir por la acera y luego ves tipos que te pasan a 3 cm por tu lado y no a velocidad de peatón precisamente ¿Circular por la acera a velocidad de peatón? ¿Dónde has visto eso? En Barcelona ya te digo que no. Luego como si haces 100.000km, no por esto vas a tener más razón …. y por último, el artículo trata de ciclismo URBANO (!!).

      • una cosa es la ley o la ordenanza y otra es el sentido común y el instinto de supervivencia. Tal y como adelantan algunos coches a los ciclistas a veces es mucho más seguro ir por la acera, siempre y cuando se respete a los peatones.

  2. En Barcelona NO está permitido circular por el carril BUS, es mas, la Ordenanza nos obliga a ir por el carril mas cercano a la acera, así que en una calle de 3 carriles, con el carril BUS a la derecha, tenemos que ir obligatoriamente por el carril mas a la izquierda.

    • Buenas Jose, según la ordenanza hay algunos carriles BUS que si esta permitido ir en bici, estos están señalados… suelen ser carriles bus mas anchos de lo normal! en la antigua ordenanza se hablaba de carriles bus de más de 3 metros pero en la nueva no especifica… solo dice que están señalados

Deja un comentario