Connect with us

¿Qué buscan los niños en la bicicleta?

@JoanSeguidor

¿Qué buscan los niños en la bicicleta?

SORTEO SEAOTTER

Cada año desde la Federació Catalana de Ciclisme celebramos una “trobada”, un encuentro, para ciclistas pequeños. Para nosotros es vital como Federación la promoción del ciclismo entre los más jóvenes porque les da la oportunidad a muchos de conocer todas las modalidades del ciclismo y aprender técnicas nuevas y variedades de bicicletas diferentes. Al final vemos que a todo niño que le gusta la bicicleta, disfruta con cualquier bici y modalidad.

Esta vez tuvimos mucha más afluencia que el año pasado. En tres horas cerramos las inscripciones de los cuarenta niños, cuando el año pasado tardamos 48 horas. Lo que nos alegra es ver que más de la mitad estuvieron ya el año pasado, y los que no pudieron repetir es porque pasaban a cadete.

Yo creo bien que funciona porque al final quieren practicar el deporte que les gusta y pasárselo bien. Eso la bicicleta se lo da. Nosotros les ofrecemos practicar ciclismo en cinco modalidades diferentes, y muy sitios pocos lo hacen. Con nosotros pueden probar BMX, trial, BTT, carretera y pista, y rodar en los diferentes circuitos, además del entorno natural del Parque de Collserola donde se lo pasan genial, haciendo rutas en BTT. Les damos buenas recomendaciones, buena alimentación a media mañana, consejos en nutrición y mecánica. Se divierten aprendiendo.

Ellos quieren estar con sus amigos y compañeros pero aquí conocen y hacen nuevos amigos, pues han venido niños de toda Catalunya. El ciclismo para ellos es relacionarse con nuevas amistades, jugar y aprender. Si os soy sincera ni reparan en la dureza de este deporte. Están tan entretenidos en hacer habilidades, gincanas, juegos y tirarse por bajadas de BMX o por la montaña. Para ellos es todo una diversión.

Cuando pase esta etapa verán que la bicicleta les ha aportado amistades, compañerismo, juego en equipo, buenos hábitos de alimentación, de salud y de cuidar el material. El ciclismo es una parte de su formación como personas.

Yo creo que ninguno viene con idea de ser profesional o luchar por ello el día de mañana. Si es verdad que ven a sus ídolos en la tele, pero los ven como eso: ídolos. Ellos sólo piensan en coger la bicicleta para jugar, aprender, y divertirse, ir a competiciones a formarse, pero ninguno piensa más allá de esto. Se lo irán encontrando mientras vayan subiendo de categorías, será algo que se podrán plantear y empezar a soñar a partir junior.

Creo que debemos ofrecer más facilidades para que los padres sepan dónde apuntar a su hijo. Los clubes y escuelas ya hacen muy buena labor, y algunos están a tope con ochenta niños a su cargo. Sin embargo muchos padres llaman a la federación interesándose dónde apuntar a su hijo a hacer ciclismo. A veces apuntarles a ciclismo es algo difícil para los padres, en cambio apuntarse para fútbol resulta más sencillo porque las propias escuelas e institutos ya les dan esa información.

Por Marta Vilajosana, técnico de la Federació Catalana de Ciclisme

Imagen tomada del FB de Carles Pradas

INFO

El Spartan by Suunto a prueba…

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en @JoanSeguidor

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio