La caja francesa de las maravillas

0
7
vistas

Estos días admiramos los valores que han dado al ciclismo en pista un barniz de modernidad. Lo hacemos en el velódromo nacional francés, la envidia de cualquier aficionado, más en España, por todo lo que implica que un país de la tradición y peso pistard de Francia pueda disponer de esta instalación en las pedanías de su capital. Sin embargo las cosas no son por casualidad y la tradición viene de lejos. París ya tenía cinco velódromos a pleno pulmón en 1893: Palacio de las Artes Liberales, Galería de Máquinas, Velódromo de la Madeleine, Velódromo del Sena y Buffalo -cuya historia nos relatan aquí– que fue el mítico enclave donde Henri Desgrange hizo valer el primer récord de la hora, ese registro que hoy muchos se desgañitan por batir.

Ese carácter pionero galo rompe hoy en la instalación de las maravillas de la pista. Es el velódromo de Saint-Quentin-en Yvelines, un sitio para albergar competiciones nacionales e internacionales, sede más o menos fija de las selecciones francesas y lugar que tiene las responsabilidad de crear, de hacer ciclismo, porque aunque en España quizá no se hayan percatado, la demanda surge allí donde hay oferta y si tú ofreces ciclismo lo más seguro es que muchas personas acaben haciendo ciclismo. Esperemos, en este sentido, que la inesperada apuesta de Teledeporte por ofrecer ciertas carreras, dé el resultado deseado.

La instalación del mundial de pista fue inaugurada hace un año escaso con un peculiar récord de la hora. Se proyectó hace más de diez años, cuando París optó a los juegos que acabaron celebrándose en Londres hace dos años y medio, La obra costó 74 millones de euros, puede albergar más de 6000 personas y ofrece una elipse de 250 metros de cuerda por ocho de ancho.

La elipse por cierto bebe de la factoría de los Schuermann, cuyas manos han dado forma a velódromos de medio mundo durante muchos años, sin ir más lejos, el velódromo de Barcelona, que estos meses remoza su madera, fue diseño de estos especialistas. Alrededor del velódromo se instala una pista de BMX y una residencia de estudiantes. Todo pensado para que los que hayan de suceder al mago François Pervis sigan adelante con esta tradición que no para y que sigue más vigente que nunca.

INFO

Una bolsa para que sólo te preocupes de pedalear 

2Organiza y lleva todo lo que necesitas en desplazamientos diarios por la ciudad. Mantén los bolsillos de los pantalones libres para pedalear con más comodidad. Una bolsa de tamaño mayor que te permite llevar tu Tablet, libros, libretas y otros enseres.

Publicidad

Deja un comentario