Connect with us

El camino entre Milán y San Remo siempre ha sido el mismo

Ciclismo antiguo

El camino entre Milán y San Remo siempre ha sido el mismo

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

San Remo es ese anfiteatro de los Apeninos ligurieneses que miran, en arco, el azul mediterráneo que entra y sale caprichosamente por la línea de costa que va de Génova a la frontera francesa. Un trecho de carretera que desde hace más de cien años cincelan pelotones de medio mundo en busca de la clásica “más fácil y más difícil a la vez”, el monumento que premia el talento, la velocidad y la resistencia como ninguna.

Porque la Milán-San Remo se sumerge en los tiempos presentes manteniendo la esencia de antaño, con un kilometraje casi prehistórico de caso 300 kilómetros. Su recorrido se mantiene inalterado desde el primer día que echó a rodar, hace ya 110 años, fruto de un concienzudo trabajo de los empresarios de la zona que querían uno de esos eventos ciclistas que causaban auténtica locura en un personal ávido de héroes y referentes en la sociedad previa a la Primera Guerra Mundial.

Y uno de esos personajes fue Giovanni Gerbi, a todas las luces el gran señor de la prehistoria del ciclismo italiano. Ganador de la primera edición del Giro de Lombardía, acostumbraba a entrenar por las entrañas del Tuchino, ahí donde las planicies lombardas buscan el desahogo de la Liguria y el mar Mediterráneo.

Al parecer empresarios de San Remo, abogados y varios miembros de la élite local de un sitio que caminaba muy adelantado a su tiempo, pues ya manejaban conceptos como el turismo de bienestar que habían atraído grandes personajes como el Kaiser Guillemo III, se pusieron manos a la obra para convencer al patrón de la Gazzetta dello Sport, el señor Costamagna, para que auspiciara una carrera de bicicletas entre Milán y San Remo.

Costamagna, incrédulo, apostó primero por un rally de coches que resultó un auténtico calvario de dos días que acabó con seis clasificados en la ciudad de la Riviera, seis clasificados de los 33 que salieron la urbe lombarda. Medio convencido, Costamagna ponía un impedimento para hacer la carrera, el paso del Turchino y lo impracticable del lugar, hasta que un día le presentaron a Gerbi entrenando por la lugar y despejándole la ruta. Lo más complicado se había logrado.

Castelli LDB-01

El siguiente paso era suscepción popular, y en San Remo la Union Sportiva Sanremense se puso manos a la obra para sacar las 700 liras que cubrieron el primer presupuesto de la carrera, una carrera que habría de tened lugar el 14 de abril de 1907, un gran evento deportivo internacional que puso en marcha un pelotón de 62 ciclistas desde Porta Ticinese, más al sur del Castello Sforcesco desde donde sale hoy. En San Remo ganó Lucien Petit-Breton, el ciclista que bramaba cuando iba a atacar a sus rivales. El francés se llevaría 300 liras.

Bkool PRo Prueba Milan San Remo

Nosotros, tras abrir nuestro Bkool hace unos días, escogimos la etapa de Milan San Remo para medirnos por los contornos de la zona.

Durante la sesión hemos coincido con un par más de usuarios que nos acompañaron por el Poggio. Mientras nos dirigimos a subir a primera subida, a medida que nos acercamos, el rodillo va cogiendo resistencia y empezamos a notar como se adapta a la etapa. Anotar que sufre un pequeño desfase de unos segundos, algo que desconcierta al principio.

Otra curiosidad es que cuando compartimos entrenos, podemos coger el rebufo de otro corredor y favorecernos en la subida, como en un etapa real, esto sí que ha sido una sorpresa que nos ha hecho reír, menudo nivel de realidad.

La pendiente la pone en todo momento y se actualiza de forma bastante real, de hecho cuando tocamos zonas del 17% nos has costado bastante pedalear.

La sesión muestra en todo momento la trayectoria de los corredores virtuales, y como si de un Moto GP se tratara, vas subiendo o bajando de posición, dando el ganador al final de la etapa.

Por cierto, mirad el poco ruido que hace el rodillo

Por Toni Marin

Imagen tomada del FB de Milano-Sanremo

Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Inicio