Carpeta de carreras: Andalucía

0
2
vistas

Entre las dos primeras ediciones de la Vuelta a Andalucía pasaron 30 años. El día 28 de octubre de 1925, la sevillana Puerta de Jerez dio la salida a la primera edición de mano del Ciclo Sport de Sevilla, capitaneado por un hombre apasionante, Miguel Arteman, el mismo que catorce años antes había ayudado a alumbrar la Volta a Catalunya. Aquel pelotón de 38 ciclistas recorrió un itinerario que hizo alto en Córdoba, Málaga, La Línea y Cádiz. Ricardo Montero fue el ganador.

Le sucedería tres décadas después José Gómez Del Moral, el primer andaluz en ganar su carrera. En ese periodo los mentores de la Agrupación Ciclista Malagueña trabajaron para recuperar el esplendor de ese fogonazo inicial. Grandes nombres respondieron: Langarica, Poblet, Vidaurreta, Company,… Sin embargo la penuria económica de finales de los cincuenta apretó tanto que llegaron soluciones: los hermanos Tellez supieron ver en la ingente cantidad de turismo que cada año se venía al sur el filón para sacar el dinero necesario. Fue entonces cuando ya algunos vieron clarísimo el potencial económico que el turismo le podía reportar al ciclismo.

Los años pasaron,  la carrera se estableció y marcó en el circuito del Parque malagueño su tradicional punto de arranque. Altig, Segú, Mendiburu, Maertens & Thurau, ambos por partida doble hasta la llegada de Chozas, Golz y Gorospe. Muchos grandes dejaban un granito de arena en el castillo andaluz que sin embargo lloró de pena el día que Manuel Galera se dejó la vida en la segunda etapa de 1972 tras disputar los puntos del Alto del Mjón, entre Granada y Córdoba.

En los años ochenta llegaron los actuales gestores de la carrera que se preció un año en dar el salto a Ceuta y otro en pasar la frontera de Gibraltar. En ese periodo llegaron nuevos nombres al palmarés, Stefano Della Santa –un especialista italiano en arranques de temporada- fue el más ducho si bien no sería hasta Alejandro Valverde, ganador de tres años consecutivos, que alguien se impusiera sobre el resto.

2

Andalucía es hoy vivo ejemplo de cómo si se trabaja con visión y perspectiva se puede salir adelante. Aunque la crisis se ha llevado buena parte del calendario español, la andaluza es una carrera que resiste vinculada a la televisión –cómo no- y a las redes sociales. Viendo la participación prevista para este año se toma conciencia de que, ante los nuevos escenarios ciclistas, los parajes de la tradición tienen mucho que decir si saben trabajar como han demostrado desde la carrera más meridional de la vieja Europa.

Imagen tomada del Facebook de la Vuelta a Andalucía

INFO 

Y hablando de recuerdos…

dibujo4.bmp

Orbea comenzó haciendo armas en Eibar hace 175 años. Con el tiempo fabricó también carritos de niño y finalmente bicicletas, a partir de 1930. Desde entonces, su actividad se ha centrado en la fabricación de bicicletas, a lo que en la última década se le han unido cascos, ropa ciclista, mochilas, al margen de numerosos eventos en los que tratan de estar lo más cerca posible del apasionado ciclista.

Con motivo de esas 175 primaveras, y si Orbea te ha acompañado alguna vez en tu vida, puedes ponerte en contacto con ellos y enviarles alguna foto o contarles alguna historia. Es pieza puede completar la historia de Orbea y tú, formar parte de ella.

Hazlo en el mail [email protected]

Publicidad

Deja un comentario