Carpeta de carreras: La Marseillaise & Mallorca                              

0
2
vistas

La temporada aterriza en Europa, la cuna del ciclismo, el lugar de donde surgen casi todos los nombres que dominan por mucho que paulatinamente el viejo continente pierda poco a poco cuota en el calendario internacional. Pero quedan citas, algunas arraigadas tanto al calendario como al imaginario de la gente. Si Mallorca es un referente internacional para ciclistas, La Marseillaise es la puerta de entrada al calendario galo.

Ya esta semana echa a andar la Challenge de Mallorca, la carrera que desde hace unos veinte años viene haciendo los honores en el triste calendario español. La prueba insular es una suma de clásicas de un día que facilitan mucho las cosas a equipos instalados habitualmente por la zona con sus ciclistas aun cortos de forma. A pesar de que parezca temprana, la carrera mallorquina, que debiera ser mejor escaparate de lo que significa, siempre tiene excelentes ciclistas disputándola.

En Mallorca tienen su base, como dijimos, muchos equipos, entre otros el Team Sky y la selección inglesa de pista que plasmó muchos éxitos en juegos y mundiales tras rodar a cuchillo por la Serra de Tramuntana. Hablamos de un destino puntero en el cicloturismo internacional. Su primer aliento se remonta al olímpico 1992 y habitualmente nunca falta el paseo por Puig Major y aledaños como una de las primeras etapas importantes de la campaña, etapas que suponen una flecha de ruido y estruendo en la tranquilidad invernal del corazón de la isla. En total unos cuatro o cinco días para superar los quinientos kilómetros.

Cerca, en el sur francés, La Marseillaise inaugura el ejercicio en el hexágono. También llamado Gran Premio de Apertura, su primera edición va hasta 1980 siendo tres corredores los más laureados: Baden Cooke, Edwing Van Hooydonck y Eddy Planckaert. Suele tener algo menos de 150 kilómetros con un recorrido por los alrededores de Marsella que incluye varias pequeñas cotas como principal criba. Aquí, además de abrirse el melón se ponen en solfa algunos de los nombres que habrán de brillar en la inminente Estrella de Bessèges.

Imagen tomada de www.cyclismehebdo.com

Publicidad

Deja un comentario