Carpeta de carreras: Niza & Tirreno

0
10
vistas

Una de las grandes contradicciones del calendario actual, e histórico, sobresale con la coincidencia en fechas de la París-Niza y Tirreno-Adriático en los albores de la primavera y el mes de marzo. Desde siempre quien tomó parte en la carrera hacia el sol no pudo competir entre los dos mares. Si históricamente, la carrera francesa había reunido mejores participaciones, por su mayor abolengo, estos últimos años la Tirreno aglutina presencia de grandes estrellas y lo que es más importante, ofrece jornadas que quedan entre los highlights de final de temporada.

Curiosamente la París-Niza no sale de París. Lo hizo alguna edición del Bois de Boulogne, pero por ejemplo los arrabales de Yvelines suelen ser lugar de arranque de la primera vuelta por etapas del World Tour. Con una antigüedad  que va hasta 1933 un irlandés se precia de ser el mejor de su historia. Fue Sean Kelly que aglutinó triunfos de forma ininterrumpida entre 1982 y 1988 en una de las rachas más singulares del ciclismo en general.

Miguel Indurain en 1989 rompió el periplo de “King” Kelly. El navarro, como Alberto Contador, dobló triunfo en Niza, donde generalmente su vecino Col d´ Eze ha sido habitual escenario de cierre, cuando no lo ha protagonizado el Boulevard des Anglais. Suelen ser siete etapas más un prólogo y la longitud no excede por mucho los 1300 kilómetros. El año pasado tuvo la peculiaridad de ofrecer una carrera sin cronos, limpia y llanamente corrida en jornadas en línea abriendo el abanico de las sorpresas, como fue el triunfo de Carlos Betancur, de quien nunca más se supo.

Tres días después, con una etapa menos que su homóloga francesa, en mitad de la bota itálica se corre la Tirreno, una carrera que cumple este año medio siglo de vida. La prueba siempre fue un buen banco de pruebas para San Remo, pero estos años buenos vueltómanos se han prodigado, de esta manera contamos a Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Cadel Evans, como sus últimos ganadores. No obstante su ciclista más grande es Roger De Vlaeminck, seis veces ganador. El recorrido es transversal a la bota. Suele incorporar un par de jornadas en alto, este año el Terminillo, quizá la cima más emblemática de los Apeninos y el final siempre, siempre, en Sant Benedetto del Tronto.

Imagen tomada del FB de Tirreno-Adriático 

INFO 

Eurosport será un año más “La Casa del Ciclismo”, ofreciendo a los telespectadores más de 40 eventos a lo largo de la temporada. La oferta recoge lo mejor del año con una amplísima cobertura que incluye 23 carreras del UCI World Tour, destacando el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y las grandes Clásicas.

La gran novedad de la cobertura 2015 será la producción de programas especiales en directo durante las tres Grandes Vueltas. Esto supone un despliegue sin precedentes para la cadena, que llevará su estudio itinerante por todas y cada una de las 21 etapas del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España para la emisión de programas especiales en los que se analizarán los momentos más destacados de la jornada y que serán denominados “LeMond on Tour”, “Giro Extra” y “Vuelta Extra”.

Greg LeMond repetirá como embajador durante la ronda gala, carrera que ganó en tres ocasiones. El programa “LeMond on Tour” será emitido en directo antes y después de cada etapa.

Pero antes del Tour, el americano regresará a Eurosport el 9 de marzo con la segunda temporada de “LeMond of Cycling”. LeMond entrevistará en el programa a los grandes nombres del mundo del ciclismo:

9 de marzo: entrevista con la leyenda del ciclismo en pista sir Chris Hoy.

8 de abril: entrevista con el corredor alemán John Degenkolb.

9 de mayo: entrevista con Alberto Contador.

8 de junio: protagonista por confirmar.

4 de julio: protagonista por confirmar.

22 de agosto: protagonista por confirmar.

Por su parte Juan Antonio Flecha será el experto durante el Giro y repetirá así como embajador de Eurosport tras debutar el año pasado en la París-Roubaix. En palabras del español: “La temporada ciclista ha comenzado de manera muy excitante y con varios de los grandes nombres siendo ya protagonistas, todo apunta a que durante  el Giro de Italia veremos un gran espectáculo en cada etapa. Por mi parte será todo un honor participar con el equipo de Eurosport en el programa “Giro Extra” que se emitirá en directo y en el que contaremos con diferentes  invitados y se realizaran varias entrevistas en cada día, confirmando una vez más que somos La Casa del Ciclismo”.

El experto para la Vuelta será anunciado en las próximas semanas.

El Tour de Flandes 2015 desde el km 0, en Eurosport

Por primera vez en la historia de la carrera, ésta contará con producción televisiva desde la salida de los corredores, por lo que Eurosport emitirá en directo la prueba íntegra, de 10:00 a 17:00 el día 5 de abril. Además nuestro experto Greg LeMond estará en la carrera haciendo un seguimiento que se plasmará en tres programas emitidos antes, durante y al finalizar la prueba.

En cuanto al equipo de comentaristas de Eurosport España, la voz del ciclismo del canal desde 1994, Antonio Alix, volverá a formar tándem junto al ex ciclista Eduardo Chozas, compartiendo con la audiencia su experiencia y transmitiendo como nadie la emoción del ciclismo.

En total, Eurosport y Eurosport 2 emitirán durante 2015 1.800 horas del mejor ciclismo, incluyendo 450 horas en directo, lo que sin duda pone de manifiesto que un año más Eurosport es “La Casa del Ciclismo”.

Oferta ciclista 2015

Las 23 carreras en verde forman parte del UCI World Tour

MARZO

7: Strade Bianche en Sienna

8-15: París-Niza      o diferido

11-17: Tirreno-Adriático

22: Milán-San-Remo

23-29: Volta a Catalunya

27: GP E3 at Harelbeke

28-29: Criterium International

31-2 de abril: Tres días de La Panne

ABRIL

5: Tour de Flandes

6-11: Vuelta al País Vasco

12: París-Roubaix

19: Amstel Gold Race

22-25: Giro del Trentino*

22: Flecha Valona

26: Lieja-Bastoña-Lieja

26-3 de mayo: Tour de Turquía*

MAYO

1-3: Tour de Yorkshire

6-10: Cuatro días de Dunkerque

9-31: Giro de Italia

10-17: Tour de California

20-24: Tour de Noruega

23-24: World Ports Classics, Holanda

27-31: Tour des Fjords

JUNIO

7-14: Critérium du Dauphiné

JULIO

4-26: Tour de Francia

25-29: Tour de Valonia

AGOSTO

1: Clásica de San Sebastián

2: Ride London Classic

2-8: Tour de Polonia*

10-16: Eneco Tour

13-17: Artic Race de Noruega

22-13 Sept: Vuelta a España

23: Vattenfall Cyclassics en Hamburgo

30: Grand Prix en Plouay

SEPTIEMBRE

11: Grand Prix en Quebec*

13: Grand Prix en Montreal*

16: Grand Prix de Valonia

OCTUBRE

1: Milano – Torino

4: Giro de Lombardía

4: Tour de l’Eurométropole

6: Binche – Chimay – Binche

11: París-Tours

Finales de octubre: Saitama Criterium    (Evento por confirmar)

Deja un comentario