Carreras internacionales salvadas in extremis

0
4
vistas

Primero se dijo:

 

La Vuelta a Navarra se suspende y no se disputará en 2013. La organización ha decidido no celebrar la carrera, prevista entre el 30 de mayo y el 2 de junio, “en una medida de prudencia”

“Unión Ciclista Navarra (UCN) ha decidido suspender la Vuelta a Navarra 2013. Los organizadores de la carrera no saben a 22 días de la fecha prevista para su celebración si podrán contar con la partida de 70.000 euros adjudicada por el Gobierno de Navarra y que por ahora está bloqueada”, revela Diario de Navarra en su edición de hoy.

 

Luego los equipos seleccionados para la próxima Vuelta a Navarra recibieron este correo de la organización:

 

“Después de esta semana de infarto OS CONFIRMAMOS QUE LA VUELTA A NAVARRA 2013 SE VA A DISPUTAR. Si hubiera algún cambio os lo comunicaremos pero a día de hoy la Vuelta sale adelante. Sentimos mucho las molestias que os hayamos podido ocasionar a lo largo de esta semana pero NOS ACABAN DE CONFIRMAR QUE SI SE VA A CELEBRAR. Por favor, contestadme todos que os dais por enterados de la celebración de la Vuelta para no tener problemas con posibles malos entendidos”.

 

Al margen de la curiosa política de comunicación de la UCN en estos dos extractos de www.biciciclismo.com, la Vuelta a Navarra se celebrará y ciertamente nos alegramos. Tengo especial cariño a esta carrera, una de las más prestigiosas de nuestro calendario que aún sigue en pie ante la ruina que se cargó el Circuito Montañés y las vueltas a Lleida y Tarragona, entre otras muchas carreras sacrificadas en estos despiadados tiempos. Le tengo especial cariño, repito, porque uno de los ciclistas que más he apreciado, Santiago Segú, logró aquí su mejor éxito en una trayectoria longeva y ejemplar.

Al parecer la carrera estaba pendiente de una partida del gobierno foral que ascendía a 70.000 euros para su celebración. Seguimos en lo de siempre, y aunque, sólo el organizador de la prueba sabrá los motivos reales de porqué dejar una competición internacional en manos de un ente público, me cuesta creer que aún el ciclismo siga pensado que la Administración es piedra angular para salir adelante.

1

Obviamente los gestores de la ronda navarra manejarán patrocinios privados y obviamente la cantidad pactada con las administraciones se contemplen como fijas. Sin embargo, cualquier cifra que hoy esté en manos de lo público es susceptible de ser corregida a la baja. Es decir, mejor no contar con ello, o casi no contar, a contar y acabar pillado. No sé si me explico.

Estamos en un momento en que un gobierno, como el  navarro, quizá uno de los más saneados de España, tiene que poner en la balanza calzar el presupuesto de un evento deportivo o mantener ciertas prestaciones que consideramos básicas. Yo como aficionado al ciclismo no me cuestiono cuál es la prioridad y en esas están los funcionarios que al final deben firmar lo que el político de turno promete con más o menos alegría. En definitiva nos ahorraríamos disgustos y malos ratos si adelgazásemos los números de nuestras competiciones dejando lo público en testimonial y de esta manera siempre poder ir a mejor. No será la primera vez que una carrera con fechas UCI tiene que irse a menos días, no veo porqué no se puede hacer al revés.

Otra cuestión es el argumento de que el gobierno navarro se deja un dinero en la salida de la Vuelta a España que luego no tiene para su carrera. Esto no es exactamente así. Al gestor de lo público se le pide sobretodo eficiencia en sus partidas. La salida de la Vuelta desde Pamplona, siguiendo el recorrido de los San Fermines, fue un bombazo cuyo impacto traducido en páginas de diarios y cortes televisivos habría sido inasumible. Dicho esto ¿qué es mejor invertir en un acontecimiento internacional o en tu carrera, importante sí, pero con un seguimiento mucho más limitado? Al margen de que son presupuestos muy diferenciados, para el ciudadano medio navarro y sobretodo el empresario de hostelería –que tantos puestos de trabajo genera-, la respuesta es evidente. También lo debería ser para nosotros, aunque nos duela y en el ciclismo nos vaya la vida.

 

Foto tomada de www.noticiasdenavarra.com

Publicidad

Deja un comentario