Connect with us

El carril bici es el camino hacia la utopía

Destacado

El carril bici es el camino hacia la utopía

El carril bici es el camino hacia la utopía

Mediolanum – Giro

El carril bici, como bicicleta pública

El otro día os dije que veía bicicletas, al modo del niño de “El sexto sentido”. La bici, esa máquina que debió detener la evolución humana, aparece transversal, en todos los sitios y por doquier.

Su encaje en la ciudad se hace más necesario que nunca, por contaminación, por costes, por espacio, por salubridad, por lo que queráis. El otro día leí que en las tarjetas de transporte de Madrid, meterían la bicicleta pública con las mismas opciones que se puede utilizar en un cercanías, bus o metro.

La bici, crece en la ciudad

Sea como fuere la bicicleta y su universo también han despertado a la fiera y eso en el mundo de especulación en el que vivimos se refiere a los creadores de infraestructuras y cuando cruzamos las palabras infraestructura y bici surge una clara y concisa: carril bici.

Arquitectos de ciudades modernas

Sí, es así, arquitectos de gran reputación, que hace unos años hacían museos que situaban ciudades en la proa del turismo, ahora miran al carril bici, a las calzadas segregadas, a los viaductos para ciclistas, a todo tipo de proyectos y artimañas propias del gremio para hacerse notar.

Es la esencia de la alta cocina metida a la infraestructura ciclista.

Defensores del carril bici

Sin embargo nunca me ha quedado claro qué pensar del carril bici. Es más el otro día, cuando propuse a un buen seguidor de este blog, y defensor confeso del carril bici, hacer un alegato a favor del mismo, me dijo que si me había vuelto loco, que no tenía ganas de ser diana de nadie por defender algo que genera tanto debate, a veces tan encendido que el insulto aparece entre las palabras.

Cuantos Kilómetros de bici se pueden construir

Me sorprendió, y mucho, la verdad. La palabra “carril bici” se ha convertido en el mantra de muchas cosas. Los alcaldes miden su éxito por la cantidad de kilómetros que construyen. Es sinónimo de ser guay y amigable, y me parece bien porque lo que sea para mejorar los trayectos en bicicleta, siempre será bienvenido.

Pero en España muchas cosas guays y amigables se pervierten mucho. Llamadlo postureo, electoralismo, no sé, como queráis, pero el carril bici en ciertos círculos está estigmatizado, al punto que cuando surge un defensor, como mi colaborador, es digno de ser apedreado en plaza pública.

Está claro que hay carriles bici a patadas y de todos los tipos.

Los hay que nacen muertos, otros que van a parar a una tapia, otros que tienen un árbol en el medio, eso si no cambian de sentido arbitrariamente. Algunos son invadidos por los peatones porque ni siquiera se dan cuenta que existen y otros quedan en desuso porque son muy monos pero nada prácticos.

Un carril bici como el holandés es otra cosa.

está ligeramente elevado, da la sensación de aislamiento respecto al tráfico y los peatones y comunica polos de atracción en las ciudades con trajín importante de personas. Aquí no ocurre eso y todo ello ha contribuido a esa etiqueta.

Sin embargo, ocurre una cosa. Como en su día ya nos preguntamos si el carril bici es el fin o el medio y ahí, ahí, creo que está el error de muchos planteamientos. Nosotros creemos que el carril bici no es el fin, que el fin es normalizar la bicicleta entre los coches, por la calzada, en una cultura de armonía y respeto entre ciclistas y conductores. Sin embargo, como ese viaje a la utopía es largo y tiene curvas, tengamos el carril bici como el medio que por el momento salva a miles de ciclistas que se animan a moverse sobre su burra.

Luego, si las cosas evolucionan como esperamos, ya hablaremos de normalizar la bicicleta en la calzada y el carril bici quedará como un exótico elemento del pasado más inmediato.

Imágenes tomadas de www.ideal.es y www.garantiaparaalmeria.es 

INFO

Ofertas para conocer Benidorm y Peñiscola sobre ruedas.

Labrava
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio