Connect with us

El carril bici no mata

Carril bici sí vs carril bici no

Destacado

El carril bici no mata

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

Puede que a raíz del accidente que hace unos días ocurrió en la capital, con el fatal resultado de la muerte de un usuario de Bici Madrid que circulaba por el carril bici de la calle Alcalá y el cruce de Marqués de Cubas, hayáis leído en diversos medios que los carriles bicis son peligrosos, que el resultado de ese accidente se podía haber evitado si hubiera circulado por la calzada en vez del carril bici y que ese sitio, por donde circulan muchas personas con su bicicleta, es un engendro del demonio.

Se tardó poco desde diversos colectivos de la bicicleta, de esos que dicen que representan a los ciclistas (a mí no y me muevo en bici todos los días), en criminalizar el llamado “Corral Bici”.

He leído de todo, desde que en el centro vale con pararse cinco minutos para ver un accidente a que los defensores del carril bici no pensamos nada más que en apartarnos de la circulación, incluso hay un video publicado en TV en el que “explican” lo que se sufre en un carril de esos.

Por cierto os doy un consejo, tanto si circuláis en carril bici como por la calzada, hacerlo por el centro, no lo hagáis por la derecha, aunque queráis demostrar que podéis tocar un auto bus con la mano y quedar de lujo ante la TV. Repito por el centro.

Resulta curioso que tras el accidente en marzo del año pasado y que también costó la vida a otro ciclista de Bici Madrid, no se sacaran tantos artículos, reportajes y consejos de cómo circular en bici. No quiero pensar por qué aquel accidente que ocurrió en la calzada no llamó tanto la atención de los “anti carril bici”.

Castelli-LDB2

Yo soy ciclista y como ya dije en otro texto no me pongo etiquetas, voy al trabajo en bici, me muevo en bici y mi deporte es el ciclismo. Al parecer y según vi en un programa de TV en un pequeño debate, los ciclistas de carretera como estamos acostumbrados a tener que ir por la derecha cuando hacemos ciclismo pues en ciudad nos creemos que debemos circular igual.

Eso me dio a entender que por eso los que nos vestimos de Contador y demás queremos carril bici. De repente se creó el debate de ciclistas urbanos, de carretera, de “carril bici sí o carril bici no”, de si Landa debería ser el líder de Sky para este Tour,.. desviándose del tema principal, que no es otro que el del culpable de la muerte de este ciclista: un camión que giró y no lo vio por no las medidas necesarias para hacer ese giro con seguridad.

Podemos recalcar que el sitio del accidente tiene poca visión, pero el causante del accidente sigue siendo un vehículo a motor de gran peso que a cierta velocidad, en caso de impacto contra un ciclista, puede matar.

Desde mi punto de vista, que es personal y no tiene que agradar ni ser compartido, y como a mí no me dejan publicar en el ABC ni ir a programas de TV a dar mi opinión, me mantengo en que un carril bici no mata, nos puede gustar más o menos, puede que haya que mejorar la forma de crearlos y demás, pero el carril bici sirve para que mucha gente que usa la bicicleta a diario salga y se desplace con ella.

Yo soy “calzadista”, voy por la calzada y por el centro del carril, pero si debo utilizar un carril bici lo haré sin ningún reparo y jamás se me ocurrirá señalar ni criticar ni pedir explicaciones a alguien que quiera usarlos.

Desde esos colectivos de la bici que he comentado al principio se señala y se pide explicaciones a muchos usuarios que van por los “corrales bici” como los llaman ellos. Todos esos textos pueden crear miedo y alguien que quiera usar la bici para empezar a tenerla como medio de vida y rodar por esos carriles le pueden crear dudas.

Y aunque me repita, lo repito, los carriles bici no matan, los coches y sus imprudencias, sí.

Por @Chicho2_0

1 Comment

1 Comment

  1. lo

    19 de octubre, 2017 at 16:30

    Iván, tú mismo dices que el lugar donde se produjo el accidente tiene mala visibilidad… No crees que el ayuntamiento tiene responsabilidad por construir infraestructura que propicia el error humano? Este accidente en el carril bici ocurrió a plena luz del día, sin que nadie hiciera maniobras antireglamentarias, mediara exceso de velocidad o ninguna otra infracción.

    Por contra, el accidente de Javier Vela ocurrió de madrugada y el coche le atropelló tras una maniobra antireglamentaria, seguramente bajo la influencia del alcohol. Encima, es probable que ni siquiera se hubiera montado en la bicimad (la acababa de sacar de la estación)… Es la diferencia: en la calzada urbana para que ocurra un accidente se tienen que dar varias circunstancias adversas o concatenación de errores, mientras que en el carril bici, no paran de ocurrir accidentes sin culpable (en este caso, el conductor del camión quedó inmediatamente en libertad sin cargos)… Si lo piensas, es lógico. Los carriles bici urbanos obligan a las bicis a cruzarse con todos los coches que quieren girar o que se incorporan a la vía. De locos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Inicio