Carriles bici que nacen muertos

2
0
vistas

En Barcelona últimamente estamos leyendo mucho sobre carriles bici, nuevas infraestructuras ciclistas, mejoras y todas esas cosas que bien se venden en un titular. Sin embargo parece ser que estamos en lo de siempre: hay alguien en un despacho que intenta justificarse poniendo carriles bici a mansalva, pero con fecha de caducidad. Sí, están pensados para potenciar el transporte publico, que parece que es la verdadera prioridad en esta nuestra Barcelona, pero de una manera que no nos gustan. Posiblemente haya algo de lucrativo en todo esto.

Una vez más se están gastando un montón de nuestro dinero en infraestructuras que están pensadas para durar poco. Ahora se apuesta por poner los nuevos carriles bici en medio de todo el tráfico rodado de la ciudad. Es de locos. Al final uno piensa, le da vueltas, y llega a la conclusión que pretenden que la gente tenga miedo de rodar en medio de todo ese follón de coches.

Resulta que si pones un carril bici de doble sentido en medio de sendos carriles de subida y de bajada, en cualquiera de las calles mas transitadas de la ciudad, estás fomentando la bici. Esa es la nueva tendencia. Nada más y nada menos que mantener las bicis desconectadas de la acera. ¿Es ésta es la mejor opción? ¿qué pasa si un coche invade este carril central? ¿tenemos escapatoria los ciclistas? Yo diría que no, no hay por donde escapar. Además dependiendo de lo fuerte de te golpeen, puedes tener la suerte de salir despedido hacia el lado contrario y que otro coche te remate. Eso es lo que puede pasar aunque nos parezca imposible. Disculpadme que me ponga tan tremendo.

Vamos a pensar que vivimos en una ciudad cívica, en la que estas cosas no pasan, vamos a imaginar que esos carriles bici son seguros y que cada vez hay más usuarios por estos carriles de bici. ¿Qué pasara cuando cientos de ciclistas circulen por estas vías en medio del tráfico y uno o dos tengan la necesidad de girar en el siguiente cruce? ¡Tendremos un carril bici bloqueado! No habrá manera que sea fluido, en el caso de que cada día mas bicis quieran circular por él, porque en cada cruce, las propias bicis serán un obstáculo.

Desconozco si es necesaria una licenciatura para prever todo esto o simplemente hay que usar la bici para darse cuenta. A nosotros nos gusta siempre dar un punto de vista constructivo y, sin darle muchas vueltas, nos planteamos una solución. ¿Qué si se pusieran los autobuses en un carril central, con sus paradas igual que se ha echo con los tranvías? ¿qué pasaría si copiáramos el modelo holandés que hace muchos años que funciona? para ello no hace falta tener muchos estudios y se puede hacer desde un despacho.

Hace un par de años propusimos un concurso de foto denuncia del estado de los carriles bici. Posiblemente toque hacer un nuevo análisis de la situación. Nos gustaría comprobar cómo ha mejorado todo en estos dos años. No estamos seguros de que las cosas hayan ido lo bien que nos gustaría.

Desde Barceloneta Bikes

Imagen tomada de www.elperiodico.com

INFO

 1

Para poder trasportar correctamente tu bicicleta con el embalaje NACEX BICIBOX, debemos tener en cuenta lo siguiente

– Se debe girar y desmontar el manillar

– Se deben desmontar los pedales y ruedas (una o las dos dependiendo del tamaño)

– Se deben proteger los elementos sensibles (cuadro, tijas) y aquellos que queden desmontados con papel burbuja o similar

– Introducir en la caja cuidadosamente evitando golpes y arañazos

– Transportar siempre en posición vertical

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Observo las obras que en este sentido se están llevando a cabo en el tramo de Diagonal entre Paseo de Gracia y Francesc Macià. Las motos y los peatones usan el espacio para bicis sin impunidad, los taxistas las pasan rozando y los coches invaden el carril sin problema… Pero también cabe decir algo: ayer mismo una chica salía despedida con su bici mientras cruzaba con el semáforo del carril en rojo. Estamos poco preparados TODOS, desde los ciclistas hasta los peatones y conductores.

Deja un comentario