Carriles bici que sirven para todo

4
10
vistas

Hace un par de años, con este pequeño espíritu de protesta que tenemos en la Barceloneta Bikes, organizamos un concurso fotográfico para protestar sobre el estado de los carriles bici. Cualquiera que se dé una vuelta por una ciudad española lo verá. Sabes dónde empiezan, no dónde acaban. Son complicados a veces, revirados, su contorno no está bien señalado, a veces tan poco que los peatones no distinguen que van por ellos. Luego están los vehículos mal estacionados, las puertas de coche que se abren, los niños que los cruzan. Un poco desastre.

La verdad es que aquella iniciativa resultó muy gráfica. Nos llegaron imágenes de toda España con auténticas tropelías, como bien os hemos dicho: Carriles bici que terminaban contra una pared o en una vaya que evitaba caer a un precipicio, carriles bici donde se había montado una noria o unos autos de choque…  El resultado fue tan polémico que hasta nos entrevistaron en La 2.

Como usuario de la bicicleta por mi ciudad tengo que decir que ahora hay más carriles bici que nunca, algunos mejores, otros peores, pero lo que es seguro es que son más y quizá en los despachos lo que cuenta es el número.

Pero sinceramente lo que a estas alturas me preocupa en este sentido es el uso se les da a estas nuevas vías ciclistas porque todo el mundo se empeña en encarrilarnos entre esas dos líneas blancas, parece que, como ya tenemos un espacio, ya no tengamos que movernos de él.

Pero yo me encuentro de todo: runners –otrora llamados corredores-, gente que pasea el perro, vehículos que cargan y descargan, patinadores, hasta el pobre hombre que está recogiendo chatarra –cada vez más por cierto- encuentra útil esta nueva vía de desplazamiento.

Se me plantean muchas dudas sobre qué utilidad se le está dando a los carriles. Igual entre estos nuevos usos de las vías ciclistas, encontramos nuevos motivos para tener más carriles bici en las ciudades, quizá mejor señalados y segregados.

Creo que dos años después del primero, va siendo hora de hacer otro sondeo que nos dará un poco de luz sobre qué está pasando en los carriles bici de nuestro país.  Pronto daremos más detalles de cómo funcionará este concurso, pero ya os adelanto que si veis algo que os sorprenda circulando o simplemente habitando en alguno de los carriles bici que usáis en vuestro día a día, preparad la cámara de vuestro móvil para hacer un vídeo o una foto de lo que está pasando. A ver si entre todos conseguimos plasmar la realidad de nuestro día a día ciclista

Desde Barceloneta Bikes 

INFO

2Mira este pequeño accesorio de Lucky Bästerds…

Organiza todo lo que necesitas para tu salida o desplazamientos diarios. Mantén los bolsillos de los pantalones libres para pedalear con más comodidad. Cada bolsa está equipada con trabillas para cinturón, extrapieza Ulock, reflectantes laterales, correa para luz, correa para llaves y bolsillo interior

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Justo esta semana se me ha dado la oportunidad de poder expresar y opinión y
    colaborar en lo que sería el diseño de los primeros carriles bicis de mi ciudad, la cual es cercana a Barcelona y a día de hoy no tiene aún ni un solo carril bici. Bueno, esto es un anteproyecto de un partido político que pretende llevarlo a cabo si gana las elecciones pero la cuestión es que ahora tengo la posibilidad de influir en ello y quiero hacerlo de la forma más positiva posible. Con lo cual me iría muy bien poder acceder a esas fotos de cómo no debe ser un carril bici. Me podríais enviar el link? O cómo podría acceder a
    ellas? Muchas gracias!

Deja un comentario