Connect with us

Castroviejo llega en hora

Ciclistas

Castroviejo llega en hora

Leo que Jonathan Castroviejo ha perdido el podio en la Vuelta al Algarve por una avería. Una pena, entiendo que como competidor, que como profesional, ese descuelgue de última hora le habrá sentado como una patada. Lo contrario no habría sido lo normal. Sin embargo la semana que el vizcaíno concluye en un confín de Portugal ha sido productiva, por cuanto ha torcido su suerte en la lucha contra el crono y ha brillado en un terreno que hace un año le hipotecó buena parte de la temporada.

La crono del viernes en el Algarve era digna de ver. En el mentón de la península ibérica, por carreteras dignas de Formentera, se debatieron parte de los mejores especialistas en la digna lucha contra el crono. La carrera fue apretada y Jonathan Castroviejo logró el triunfo, una victoria que consideramos simbólica, porque el segundo no era otro que el tetracampeón del mundo en crono, Tony Martin.

Pongo “head 2 head” en CQ Ranking y me relata todos los duelos entre Martin y Castroviejo. Hay cronos en el Tour, en Romandía, en el Mundial, en Dauphiné, en la Vuelta,… casi siempre con el mismo resultado, muchas victorias para el alemán, ninguna para el vasco y para cuando éste es mejor, no es para ganar, y sí para una plaza de honor. En el Algarve, esa tendencia establecida como norma, se ha roto, espero que en lo sucesivo siga así.

El salto de calidad de Jonathan Castroviejo es obvio. El año pasado fue campeón de Europa, bronce en el Mundial y se quedó a las puertas del podio olímpico. El problema del croner del Movistar es que se ha manejado entre leyendas de la modalidad, le tocó lidiar con Fabian Cancellara y Brad Wiggins, personajes más allá de su tiempo de la especialidad. Ahora está Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo, un corredor que tiene por cierto allí donde apunta, Martin además no está de pretemporada, en Valencia dio un recital, ganando una etapa y ahora, fuera del Quick Step, creo que puede ser un buen puntal para las carreras del adoquín en el Katusha. La baza que utilicen donde Kristoff no llegue.

Con esas credenciales, y con otros buenos especialistas en liza, la alegría de Castroviejo es incluso mayor, y un toque de atención para la tradición de buenos contrarrelojistas en este lado de los Pirineos. Un día tuvimos a Abraham Olano, e incluso a Miguel Indurain, Melchor Mauri y Juan Carlos Domínguez, y de un tiempo a esta parte nos quedamos huérfanos en lacha individual. Castroviejo viene a recoger esa tradición, por cuanto se le conocen buenas cronos a Contador y Valverde, pero en ambos casos inscritas en la lucha de clasificaciones finales.

Pero el valor de Castroviejo no acaba ahí. A su condición de ganador en carreras cronometradas, se le añade la importancia que tiene en el equipo, un equipo que tiene un fondo de armario más que interesante, como para no esperar mejores resultados si cabe. Es la mano derecha de Nairo Quintana, el hombre de confianza que se ha llevado a las concentraciones colombianas, que creo gana enteros, si cabe, con la salida de Fran Ventoso al BMC. Castroviejo está en los posibles para el Tour, podéis tener por supuesto que si acompaña al líder colombiano será complicado verle solo, como cuando Nairo nadó en medio de la marea el día de Montpellier, mientras Sagan y Froome volaban por delante.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

Castro está entre los del Tour, y por medio tendrá ocasiones de brillar como merecen él y su buzo, precioso de campeón europeo, un punto y a parte en la tradición cicatera de los maillots de campeones en “chez Unzue”, ojalá lo suba a más de un podio de aquí al Tour porque uno de los ciclistas más incondicionales del pelotón merece la mejor de las suertes.

Imagen tomada de @VAlgarve2017

INFO

Conoce las marcas de bicis que enamoran

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio