Chapeau por la Vuelta a Castilla y León

0
3
vistas
Lo admito. Estoy flipando viendo la crono zamorana de la Vuelta a Castilla y León. Ésta ha venido a cumplir en plenitud una de mis obsesiones en el mundo del ciclismo. Dada la característica itinerante de este deporte debe convertirse en la mejor plataforma de promoción turística y patrimonial de nuestro país. En Francia lo han entendido hace mucho tiempo. En julio hacen tantos documentales de patrimonio, emblemas y paisajes franceses como etapas tiene el Tour. Qué decir del resto de calendario. Un gran plató.
Hace tiempo que vengo dándole vueltas a un serial de grandes lugares vinculados a nuestro deporte y hete aquí que nos obsequian con este regalo en forma de salida y llegada desde el bellísimo casco urbano de Zamora, el mismo que se precia de tener la mayor cantidad de románico por metro cuadrado. No digan románico, digan Zamora.
La cronometrada que ha decidido el ganador de la Vuelta a Castilla y León, #vueltacyl by twitter, arrancó desde la Plaza de Santa Lucía y callejeó por entre otros lugares la Rúa de los Franceses y la plaza de Viriato, allí donde si no me equivoco se instala el Parador y una plaza de parras entrelazadas, para salir del entramado urbano dirección al norte.
El acceso al mismo se hizo bordeando la especie de meandro que forman el castillo y su anexa catedral para girar a la izquierda, bordear la muralla y entrar en el caserío zamorano por la puerta del Cid hasta el ábside de la catedral. Aquí aunque poco se pueda apreciar, tenemos la terminación cúbica del gran templo zamorano que disimula la excelente nace románica cuyo cimborrio es tan original, incluso si no yerro pionero, que sólo en Salamanca y Plasencia, aunque éste muy evolucionado, se puede apreciar algo igual. Aquí mismo, hallamos una de las joyas del “duomo zamorano”, la Puerta del Obispo, excelente factura y sella románica de la iglesia que encumbra la ciudad.
Ahora, si el tiempo dispone y la inspiración ilumina, esperamos reflejar pacientemente otros y valiosos lugares que se benefician del ciclismo, y éste de ellos, que no pocos, obviamente.
Esta notilla va por esos locos del “tema” que son los de Plataforma de Recorridos Ciclistas” ser un friki nunca puede ser malo. 

Deja un comentario