Connect with us

¿Qué le espera al Manzana Postobón?

Manzana Postobón JoanSeguidor

Opinión ciclista

¿Qué le espera al Manzana Postobón?

¿Qué le espera al Manzana Postobón?

Labrava

El Manzana Postobón es posiblemente el equipo colombiano con más años

La llegada del primer equipo profesional colombiano a las carreteras europeas en tiempos recientes después de la lamentable historia del Team Colombia se produjo con el debut del Manzana Postobón en el 2017.

No olvidemos que era una estructura donde corrieron en sus tiempos juveniles ciclistas de la talla de Nairo Quintana y Sergio Luis Henao, cuando el equipo cargaba el rótulo de aquella campaña publicitaria famosa de “Colombia es pasión”.

Abanderados del ciclismo limpio antes de que estuviera de moda, los responsables del equipo han soñado con una formación netamente colombiana que pueda disputar carreras en la élite del ciclismo mundial, no sin ciertas fricciones y choques con las dirigencias deportivas y otros estamentos locales.

Desde el 2015 la famosa industria de gaseosas local entendió que el ciclismo se convertía otra vez en el deporte de moda, se pegó a la rueda y asumió la financiación recordando viejos tiempos y viejas glorias de aquel otro Manzana Postobón ochentero, el del Zorro Hernández y  que dio de qué hablar en varias vueltas a España.

No obstante, a pesar de su licencia pro-continental y de algunos éxitos en carreras menores europeas, el Team Manzana parece destinado al difícil rol de los equipos de segundo nivel, cuyas máximas aspiraciones son las victorias marginales en clasificaciones menores (como la montaña, donde suelen arrasar sus corredores) y quizá luchar por alguna etapa, algo que aún no han conseguido en competencias importantes.

El Manzana Postobón ya vive su sueño

El Team Manzana se ha ido convirtiendo en una cantera para que surjan y se formen talentos increíbles que luego Luis Fernando Saldarriaga, el cerebro de todo, no tiene como retener una vez llegan las jugosas ofertas de los mánagers europeos.

Ese fue, por ejemplo, el caso de Sebastián Molano, un formidable velocista que se apuntó incontables victorias en Colombia y algunas en carreras de segundo nivel en Europa. Molano, talentoso y joven, acabó fichando por el Emirates este año.

Endura te viste para el invierno 

Y también era, ya desde las épocas en que se llamaba Colombia es Pasión, un refugio para las viejas glorias que preparaban su retiro.

Allí corrió un veterano Víctor Hugo Peña cuyos mejores tiempos ya  habían pasado, allí vuelve a correr ahora ese señorazo que es Fabio Duarte, próximo a los 33 años, después de haberle dado sendas victorias al equipo en 2009 y 2010.

Quizá el futuro del Team Manzana no sea muy diferente a su pasado, porque en el fondo el asunto es de músculo financiero. Sobra voluntad y talento, pero falta billete.

Imagen tomada de Manzana Postobón

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Lo más popular

Categorías

Inicio