Connect with us

¿Cuál es el papel de la biomecánica en ciclismo?

Biomecánica ciclismo JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

¿Cuál es el papel de la biomecánica en ciclismo?

¿Cuál es el papel de la biomecánica en ciclismo?

Berria 2020 -gif

La finalidad de los estudios de biomecánica en ciclismo es prevenir lesiones

Sin duda alguna, para poder disfrutar de la bicicleta, o de cualquier otro deporte, hay que hacerlo sin dolor.

Ir incómodo encima de una bici es frustrante.

Esa sensación de andar todo el día buscando tu posición encima del sillín, sin acabar de encontrarla es un agobio.

Ahora me adelanto, ahora me atraso, me levanto, me siento…

O los que no tienen malas sensaciones, pero con el paso de las horas empiezan a tener problemas de rodilla, de cervicales, de entumecimiento de las manos… y aquí es donde aparecen en escena, por suerte, los estudios biomecánicos.

DT-Swiss 2019

 

La moda de los estudios de biomecánica

Sí, la moda.

Otro fenómeno, en los que hay muchos profesionales que hacen trabajos excelentes, y otros que aprovechan para sacar tajada.

Lo que antes eran plomadas y metros, se ha convertido en cámaras, ordenadores, watios…

Pero, ¿esta tecnología nos garantiza una buena puesta a punto sobre la bicicleta?

Para mí, la respuesta es clara. No.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Desde el punto de vista de la salud, en practicantes habituales que no compiten y que el uso de la bici es lúdico, antes de adquirir un modelo nos parece interesante el asesoramiento por profesionales.

Tener en cuenta nuestro historial lesivo, el estado físico en ese momento, si tenemos algún tipo de limitación articular (ya vengan determinados por la propia articulación o por tensiones musculares), si tenemos algún problema de espalda (cervicales, dorsales, lumbares…)

Cruz SQR

 

Tener en cuenta estos aspectos a la hora de escoger un modelo nos puede facilitar mucho el buen encaje sobre la bicicleta y aquí entran en escena, desde el vendedor de la tienda que conoce las características de los modelos, al biomecánico o fisio que puede darnos datos más exactos de nuestra morfología, y además el biomecánico también puede ayudaros a saber que talla puede adaptarse mejor.

Aun teniendo en cuenta, lo comentado con anterioridad, que muy probablemente nos deje un poco más cerca de lo que buscamos de una bici, el estudio de biomecánica pulirá aquellos aspectos en los que no acabamos de encajar, para acabar adaptándola a nosotros, pero no deberíamos adaptarnos nunca nosotros a la bici.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

La finalidad de los estudios biomecánicos es prevenir lesiones, ser lo más eficientes posible en el esfuerzo e ir cómodos.

Pero para conseguirlo no nos sirven únicamente los números, y ahí es donde entra el especialista que conoce a la perfección la disciplina, que es capaz de entender lo que supone cualquier pequeño cambio en la posición, que es capaz de hacer una buena valoración de la estructura del ciclista fuera de la bici, teniendo la capacidad de ir dando pequeños pasos hasta su objetivo final, entendiendo las necesidades del ciclista.

Por Eric Monasterio, desde Fisioterapia Monasterio

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. Benito

    29 de julio, 2019 at 1:27

    Ahora vas a una tienda donde se venden bicis y saben de biomecánica , podología , nutrición , entrenamientos …mi experiencia después de pasar por una de estas no ha sido muy buena , les dan una formación de un fin de semana y listo , ya son expertos en la materia y no se dan cuenta que en ocasiones pueden hacer daño con sus consejos ya que realmente no tienen conocimientos amplios de la materia , ni Experiencia. El problema es que muchos especialistas ganan dinero dando estos cursos de formación de finde y no se dan cuenta que a la larga les perjudicará .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Mundo Bicicleta

Inicio