Connect with us

Ciclismo colombiano: ¿Es una mina de oro?

Lagos de Covadonga- ciclismo colombiano JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

Ciclismo colombiano: ¿Es una mina de oro?

Ciclismo colombiano: ¿Es una mina de oro?

Cycling Costa-Daurada

En la abundancia del ciclismo colombiano no es oro todo lo que reluce

Dicen que el ciclismo colombiano es una mina.

La revista ProCycling dedicaba un extenso reportaje a analizar el potencial de los corredores colombianos que cada vez en mayor cantidad dan el salto a Europa con excelentes resultados.

El país es una verdadera “cantera” de ciclistas, una “mina de oro”, según el artículo, que algunos han sabido explotar.

Con el testimonio de Fernández Matxin, uno de esos agentes intermediarios que –como no– han encontrado oro en estas tierras, el artículo afirmaba que la clave radica en la gran cantidad de ciclistas junior (600 inscritos a la Vuelta de la Juventud, aseguraban, pero sólo 200 seleccionados), la gran cantidad de carreras que existen en el país, y la gran veneración que hay hacia los corredores, similar a la de los futbolistas; por eso muchos niños sueñan con ser como ellos.

De la cantidad, naturalmente, viene la calidad” explicaba Matxin, un hombre por cuyas manos han pasado apellidos como Gaviria y Hodeg.

Según él, muchos de esos talentos no son aprovechados lo suficiente en Europa porque nunca se adaptaban y mantienen “la cabeza y el corazón en Colombia”, y nosotros pensamos que éste ha sido un mal con tantos años como Ramón Hoyos, que no pudo terminar una Route de France en la década del cincuenta, o con la edad de Rafael Antonio Niño, quien había vencido seis veces la Vuelta a Colombia y jamás fue capaz de acoplarse al equipo italiano donde corrió algunas temporadas.

DT-Swiss 2019

La realidad de la abundancia en el ciclismo colombiano

Todo lo dicho es cierto, pero es una verdad a medias que termina ofreciendo una visión falsa y distorsionada de la realidad.

Y la realidad es que la situación actual del ciclismo colombiano le sirve mucho a los mercaderes como el propio Matxin, y muy poco al país.

Colombia, esa “mina de oro”, no tiene un solo equipo con licencia de la UCI para correr grandes vueltas.

Algo similar pasa con esas carreras de las que habla el artículo: son competencias sin mayor categoría ni trascendencia, sin seguridad, sin controles de doping, sin los despliegues técnicos y logísticos necesarios, algunas parecen válidas de turismeros que no hacen honor al pasado de un país donde alguna vez compitieron los mejores corredores del mundo, un país que al día de hoy siempre tiene alguien metido en el top diez de las carreras europeas.

Mientras esto siga así, Colombia, el ciclismo colombiano, seguirá siendo, en todo sentido, una mina de oro: un lugar más o menos inhóspito, más o menos oculto, donde los aventureros y temerarios vienen a llevarse la riqueza con esa mentalidad de conquistadores o de multinacionales rapaces, dejando los desechos, los problemas y las eternas carencias.

¿De qué le sirve al país, y sobre todo, al ciclismo nacional, esta situación?

De nada que no sea sacar pecho por las victorias de este o aquel muchacho que fue nacido y criado a punta de aguapanela y sopa de papa, esos muchachos que llegan a Europa más por méritos propios que por la fortaleza de los procesos internos para apoyar y estimular el deporte.

La situación cambiará el día en que la dirigencia deportiva –que también gana con tal orden de cosas–, los empresarios y el Estado se unten la mano invirtiendo de verdad en el ciclismo, en los clubes de formación, en carreras decentes, en la adecuación de laboratorios contra el dopaje (el único que había perdió la certificación de la UCI).

Entonces Colombia, el ciclismo colombiano, dejará de ser esa mina donde los managers extranjeros y los mercachifles locales revenden corredores a precio de oro, y por fin será la “potencia” de la que tanto se habla.

Imagen tomada de Nuestro Ciclismo

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio