Connect with us

Ciclismo de cine (II)

Mundo Bicicleta

Ciclismo de cine (II)

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

A continuación pudimos disfrutar de la proyección de otro gran éxito reciente de aquel mismo año: la francesa “Bienvenidos a Belleville” (“Les Triplettes de Belleville”), una película de dibujos animados en color, dirigida por Sylvain Chomet, que nos cautivó durante sus 78 minutos de largometraje para explicarnos las aventuras de Champion, un niño adoptado por su abuela Madame Souza que sólo era feliz cuando montaba en bici. Por este motivo, su abuela decidió someterlo a un riguroso entrenamiento que hizo que con los años Champion fuera un claro merecedor de su apodo y preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo, el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición, dos misteriosos hombres de negro lo secuestran. Pero su abuela y su perro Bruno no se iban a quedar de brazos cruzados y se proponen rescatarlo. Una película deliciosa.

Durante los días siguientes seguimos disfrutando de la proyección de copias únicas, cintas del año 1948 como “Los cinco tulipanes rojos”, una película en blanco y negro dirigida por Jean Stelli, un clásico del cine “noir” que nos narra la investigación por parte del inspector Ricoul de unos misteriosos asesinatos producidos durante la disputa del Tour de Francia, dándose la circunstancia de que la periodista que cubría la carrera encontraba siempre un tulipán rojo junto a los cadáveres. Después de ser detenido el mecánico de un equipo francés como principal sospechoso, se producen dos nuevas muertes. El misterio sólo se resolverá después de la llegada del Tour al Parque de los Príncipes de París.

Endura LDB Di17

Y no sería la única película francesa que pudimos disfrutar, ya que el Festival puso de manifiesto la gran afición por el ciclismo del país vecino, uno de los que más veces ha retratado el ámbito ciclista, como es el caso de “La course en tête” (“La carrera en cabeza”), una excepcional película dirigida por Jöel Santoni en 1974 y con una duración de 110 minutos que seguía la estrella del ciclismo belga Eddy Merckx en el mejor momento de su carrera: “Un magnífico estudio de un corredor que dominó toda una generación de ciclistas. Una película que han de ver ciclistas de todas las edades. Inspiradora. Un estudio para algunos espectadores determinante, y para otros muy necesario para enseñar en las aulas: una pieza única para un entretenimiento alternativo”, según los críticos que la comentaban a la salida de la proyección.  O la también mítica película francesa “Fausto Coppi, une histoire d’Italie” (1996), del director Jean-Christophe Rose, dedicada a “Il Campionissimo”, ganador de dos Tours de Francia, cinco Giros de Italia, tres Milán-San Remo y una París-Roubaix histórica entre otras muchas que le hizo entrar en la leyenda.

También pudimos observar las diferentes visiones que tienen de este deporte en países tan dispares y diferentes como Argentina, Finlandia, Irán o Japón, donde los cineastas se han recreado en ofrecernos espectáculos de dimensiones épicas, como es el caso de la película iraní “El Ciclista”, dirigida por Mohsen Makhmalbaf en 1989, en la que nos explica como un refugiado afgano, Nassim, necesita dinero para pagar las facturas del médico de su mujer enferma. Un agente de negocios de dudosa reputación le ofrece astutamente que compita en una maratón de ciclismo. Su esperanza radica en la fuerza de Nassim para recorrer un circuito a las afueras de la ciudad durante las 24 horas del día y durante una semana. Algunos jugadores y corredores de apuestas utilizarán el sufrimiento de Nassim para su propio beneficio. Impactante.

Y más rarezas de las que pudimos disfrutar, la japonesa de dibujos animados “Nasu, verano en Andalucía” un corto de 45 minutos del director nipón Kitaro Kosaka que curiosamente situaba la escena en la Vuelta a España, en el día más caluroso del verano en Andalucía, explicándonos las peripecias de Pepe, un ciclista que, lejos de ser el mejor del equipo, escucha un día que su director lo quiere echar. Pero aquel día, cuando los corredores se acercaban al pueblo natal de Pepe, un accidente sin importancia cambia el curso de los acontecimientos encontrándose nuestro protagonista más cerca de la victoria que nunca. Mientras su mente trabaja sin parar, Pepe pedalea fuerte para aprovechar la oportunidad de su vida.

O la argentina “El amateur” de Juan Bautista Stagnaro del año 1999, otra historia marginal de dos protagonistas: “el Pájaro” y “Lopecito”, que viven en los suburbios de la gran ciudad pero que tienen un sueño: que el primero supere el récord mundial de permanencia en bicicleta, en una carrera dentro de otra carrera, la propia vida, en la que encontrarán todo tipo de obstáculos: la envidia, los rencores de la gente, la lluvia, el viento, la falta de aire y de piernas, rodeados de vertederos, desguaces y basuras que harán que el sueño por el récord puede ser camino para encontrar la gloria y el amor.

Otra rareza, la finlandesa “Ciclomanía” (2001) del director Simo Halinen, nos mostraba otra nueva supervivencia sobre ruedas, la historia de dos amigos que trabajan juntos como mensajeros en bici en Helsinki y que todas las noches intentan triunfar en carreras, deporte que ambos aman. Pero cuando una chica se cruza en sus vidas, una encantadora estudiante de fuerte carácter que entra a trabajar con ellos, sufrirán un giro radical en su convivencia.

Para ver la primera parte de este post

… continuará

Por Jordi Escrihuela (Ziklo)

INFO

Sigue el recorrido exacto de tu bicicleta…

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio