Ciclismo español: pan para hoy y… ¿hambre para mañana?

1
1
vistas

Hace tres años nos preguntábamos cuán grande sería el socavón que dejaría la crisis en el ciclismo español. Por aquel entonces arreciaba sobre nuestras cabezas una tormenta financiera que nos hacía temer lo peor, pero lo peor de verdad. Tres años después no sabemos si estamos en el punto más bajo, si caer más es imposible, pero lo cierto es que el panorama es similar aquellos campos de batalla tras el fragor de las espadas y las lanzas.

Desde que escribimos ese post, el ciclismo español ha dado un paso para delante y tres para atrás. Entonces habían dos World Tour –pues el Geox estaba a punto de dar la espantada- habían más equipos profesionales, como el Andalucía tan pésimamente gestionado, y cabían algunas carreras más. En el tema de equipos hoy el ambiente es gélido: Movistar en el WT y Caja Rural en el siguiente escalón. Se ha vivido la desaparición, traumática, del Euskaltel, también la del Euskadi. Hemos presenciado el inexplicable serial de Fernando Alonso pero también el nacimiento de algo que esperamos vaya a más, el Murias Taldea, la semilla de mostaza en las condiciones más inclementes.

El calendario ciclista español se junta y se arrebuja entre la carencia total de medios. Unipublic comenta que la Vuelta empieza a arrojar buenas cifras –algo que esperemos reviertan en el ciclismo, por caridad-. Con todo se contemplan 66 días de competición, por los 119 que había hace tan sólo cinco años y 180 de hace diez. El desmembramiento trae cosas buenas, por ejemplo la racionalización de las fechas y los recursos.

Por ejemplo entre las vueltas a Murcia y Andalucía se juntan tres carreras –una de ellas vuelta por etapas- en ocho días por zonas densamente pobladas de concentraciones ciclistas por fechas invernales. Se mantienen las dos vascas –País Vasco y San Sebastián- y la Volta a Catalunya en el World Tour y se agiganta un tremendo agujero competitivo en los otrora superpoblados meses de mayo y junio. Desde la recuperada Vuelta a Madrid no habrá nada hasta los nacionales y luego otro paréntesis hasta Ordizia. Extrañamos Valles Mineros, Puertos, Hucha de Oro,… y Bicicleta Vasca, siempre eibarresa por ser el objeto más fabricado en la última población guipuzcoana.

Entroncando con lo primero, con los equipos, se supera el medio centenar de ciclistas sin equipo para 2015. El listado es profuso e interesante y habla de lo necesario que habría sido que lo de Fernando Alonso hubiera salido adelante.

Todo este panorama, todo este campo de batalla trufado de negros nubarrones acontece justo cuando el presidente de la UCI, Bryan Cookson, le ha dado en Madrid el premio de mejor ciclista a Alejandro Valverde, de mejor equipo al Movistar y de mejor país a España. Muchos sugieren que viene un periodo de hambre y penuria. Si bien la abundancia que gozamos desde que aquel chaval abulense Angel Arroyo fuera podio en el Tour, de eso hace ya 32 años, quizá no sea la que marque el camino del ciclismo patrio, tampoco es tan pésimo todo lo que viene.

Es obvio que Contador, Valverde y Purito se dan una vez cada varias generaciones. Otros países llevan esperando reverdecer laureles desde hace lustros. Belgas y franceses en el Tour sin ir más lejos. Quizá, y aprovechado que Cookson estaba por España, convendría haberle preguntado cómo lo hacen en otros países, por ejemplo en el de origen del presidente de la UCI. Quizá Cookson les hablaría de inversión, de largo plazo, de paciencia, de fe,… cosas que por desgracia no abundan aquí.

Imagen tomada de vive.telefonica.com

INFO

Protege tu pantalla de móvil de golpes indeseados

2

El protector de vidrio templado está demostrado como el más adecuado en los momentos que la pantalla de tu móvil recibe un indeseado y fuerte golpe. Viene en una especie de sobre, lo sacas del mismo, preparar el protector lo acoplas a la pantalla, y ¡chas! La tienes perfectamente protegida del primer impacto serio que el azar o a la mala suerte le propinen.

Hablamos de KSIX y de su PROTECTOR DE VIDRIO TEMPLADO DERESISTENCIA EXTREMA con una impresionante resistencia sin alterar las funciones táctiles de nuestro Smartphone.

El Protector de Pantalla de Vidrio Templado repele el agua, 100% transparente con extrema protección contra caídas y contra  rasguños. El Protector de Pantalla KSIX de Vidrio Templado es la mejor solución con solo 0,3 mm de grosor lo que nos permitirá tener inalteradas todas las funciones táctiles de nuestro smartphone, a diferencia de otros protectores de vidrio templado con mayores grosores y por lo tanto menor funcionalidad táctil.

KSIX con su Protector de Vidrio Templado nos ofrece toda la seguridad necesaria sin tener que renunciar a la funcionalidad.

Está fabricado en vidrio templado que ofrece protección frente a todo tipo de agresiones externas, como golpes y arañazos. Incluso los que hacen objetos metálicos puntiagudos, como las llaves. En caso de caída, absorbe la fuerza del impacto, evitando que la pantalla se rompa y, si no es así, minimiza los daños producidos. La diferencia puede suponer el ahorro de centenares de euros. También cuenta con un recubrimiento especial a prueba de manchas y de las molestas huellas de dedos.

Mira más aquí

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Tenemos a los mejores del CICLISMO, ayer se certificó y que tv lo contó??… ninguna. Quien lo va a patrocinar?? La pescadilla que se muerde la cola… esta aficionada al deporte de las dos ruedas le da mucha, mucha pena.

Deja un comentario