Connect with us

El ciclismo master no puede ser la cabeza de turco

Destacado

El ciclismo master no puede ser la cabeza de turco

Hace unos días metimos el dedo en la llaga. Hablamos del ciclismo master a raíz del positivo de un ciclista de la categoría, un ciclista que no era un cualquiera, era el vigente campeón de España. Metimos el dedo en la llaga porque nos repugnó la trampa en un nivel donde está en juego la honrilla y el vacile con los tuyos, poco o nada más, pero también metimos el dedo en la llaga porque se abrió la veda contra la categoría, se dijeron cosas gruesas, poco edificantes, casi ofensivas. Los master son el pasado, la competición no tiene sentido entre ellos, no aportan nada al ciclismo,… se dijo eso y mucho más.

Yo sinceramente no acabo de ver dónde está el problema. Os voy a contar una historia, que podría ser la de cualquiera pero que en este caso es la mía personal. Resulta que como una amplia mayoría de nuestra juventud, cuando descubres ciertos hábitos y costumbres, más bien relacionadas con la noche y lo que de ella se desprende, dejas de lado el deporte. Tu cuerpo resulta que está en plenas facultades, pero dejas de lado el tema físico, porque sudar es poco glamouroso y menos agradecido.

Pasan los años y con los aniversarios soplas velas y acumulas kilos, eres algo así como un tonelete andante. Te ves torpe, te empiezas a cansar en las escaleras, tu vida es sencilla, sin complicaciones, un despacho cómodo, más comida de la que tu cuerpo necesita, comida copiosa y calórica… hasta que un día te apetece hacer algo nuevo, al menos algo más activo.

Y sales a la calle, te apuntas a un gimnasio, empiezas a practicar deporte, corres o vas en bici. Al principio te cuesta horrores, sufres como un poseso, salir un día medio bien, dos seguidos es una tortura. Pero poco a poco mejoras, te ves más ágil, y quieres más. Aspiras a mejor material, creces en ambición y te apuntas a pruebas. Medio compites en entornos donde te sacan los ojos, pero sigues progresando. Te afinas, los kilos caen como el agua se escurre por la pica.

Te miras en los pros e inspiras a otros de alrededor tuyo. Incluso si tienes hijos les inoculas el gusanillo. Es curioso, cuando eras joven pasabas de hacer deporte, ahora te apetece machacarte. La vida al revés. Mejoras y mejoras hasta que te ves en niveles insospechados cuando miras atrás y ves cómo fueron los inicios… eres lo que muchos llaman un “flipado”.

Esta historia que es la mía, como runner, podría ser la de muchos de los que frecuentan marchas, pruebas, carreras y otros acontecimientos. Otros fueron ciclistas en sus tiempos mozos, lo dejaron y luego volvieron. Esto es la vida, como la viña del señor, hay de todo, pero es la realidad de esas categorías llamadas master.

Hay tantas personas como historias y motivaciones, y creo sinceramente que cada uno es muy libre de hacer lo que le convenga, respetando al de al lado -y eso implica dejar las nauseabundas trampas y no dejarse cegar por ciertos mensajes– y pagando lo que corresponda por tomar la salida. Por eso no entiendo la hostilidad hacia esa parte de ciclismo, que no será productivo, como las categorías inferiores, pero que le dan aliento a un deporte que si no fuera por ellos no sé quién lo practicaría.

La categoría master es lo que es, y no cabe otra que dejarla andar, crujiendo al que sea pillado haciendo trampas y sacando el provecho económico que sin duda deja, en inscripciones, pero también en material, entrenamientos, hoteles, ocio y demás.

La sola idea de dedicarles un euro a más controles antidopaje me parece una barbaridad, a no ser que se pague a escote hacerlo, cosa que sería tristísima porque el que haga trampas sabrá para sus adentros lo podrido que está, como para los que van limpios tengan que descubrirle pagando de su bolsillo.

Así que por favor, que cada uno haga lo que le convenga, o le apetezca, que cada uno ruede dos, tres o seis días por semana, que se machaque lo que quiera y concilie su vida familiar como pueda. No le veo mayor problema, igual que los empresarios que prefieren apostar por esos niveles en lugar de otros, que los hay, aunque a mí tampoco me entre en la cabeza. Si no hay más ciclismo base es porque hay otros motivos, no porque los master sean más o menos.

Imagen tomada de http://www.comodorodeportes.gov.ar

2 Comentarios

2 Comments

  1. jaske81

    5 de febrero, 2017 at 21:52

    ostras…esa ‘yaga’ redundante duele a la vista —-> llaga 😉

  2. Jordi Alba

    7 de febrero, 2017 at 13:14

    Por fin un texto escrito con sentido común. Qué manía de criticar las competiciones master, si no hacemos daño a nadie! Mi opinión es que competimos por gusto, para la mayoría de nosotros es un juego y además nos dejamos un pastón en material, la cual cosa hace que muchas marcas dedicadas al ciclismo puedan sobrevivir. Porque si estas marcas solo tuvieran como mercado el ciclismo de base y los pros, muchas de ellas tendrían que cerrar.

    que hay tramposos? por supuesto, eso es lo triste de todo esto. Pero en el fondo, en qué aspecto de la vida no hay tramposos? y lo mismo dentro del ciclismo, o es que acaso no hay doping en las marchas cicloturistas o en el ciclismo profesional? Ojalá no los hubiera, pero los hay, igual que hay tramposos en el mundo laboral o en la política, por ejemplo.

    Que hay que apoyar el ciclismo de base? pues estoy de acuerdo, pero es que la existencia de ciclismo master no frena al ciclismo de base. si las marcas prefieren apostar por el ciclismo master sus motivos tendrán, y cada uno invierte su dinero donde lo ve más conveniente. Además, tal y como está de podrido el ciclismo profesional (el doping y las trampas nunca han desaparecido) quizá más nos valdría a todos dedicarnos al cicloturismo y a las competiciones de aficionados (master) y no preocuparnos en formar a futuros pros de la bici. Yo lo tengo clarísimo, me encanta el ciclismo desde niño pero si tengo un hijo no le voy a animar a hacerse profesional del ciclismo sino a disfrutarlo de manera amateur.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacado

Inicio