El ciclismo no puede ser un deporte sucio

0
5
vistas

San Martín de Pusa es una pequeña localidad al sur de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Nos llamó la atención lo que puso el organizador de una prueba de BTT del lugar en su muro de FB, lamentando la cantidad de basura que generó la carrera por el lugar, algo que sinceramente no entendemos en ciclistas, personas que gustan de hacer deporte y se precian de ecológicos.

Lo cierto es que no es la primera vez que hablamos de la porquería que genera el ciclismo por los sitios que pasa y los ejemplos son muchos. Tanto la manada de guarros que se aposta en las cunetas, recordamos la montaña de porquería de la última vez que se vistió el Angliru, como los corredores pros y amateurs que toman parte en cualquier evento. A los primeros se les ve tirar el bidón, que dicen es biodegradable, pero que recuerdo un experimento de Antonio Alix, dejando uno en el monte y aquello seguía ahí con el paso de las semanas. A los otros les cuesta mucho guardarse el envase de su gel en el bolsillo del maillot. Entre unos y otros no damos la mejor imagen y mirad que nos cuenta Enrique Pino, responsable de la marcha, desde los confines de la provincia de Toledo.

Todo empezó hace 4 años con un triatlón que organizó mi amigo Josué. Al año siguiente esa carrera derivó en una prueba MTB organizada por varios. Llevamos ya tres años y la marcha no ha dejado de crecer, este año tomaron la salida 183 corredores.

Tras la prueba, celebrada el domingo hemos encontrado varios focos de suciedad en varios tramos, aunque sobre todo en las proximidades de los avituallamientos. Se trata principalmente de envoltorios de geles y barritas energéticas.

Para dejarlo todo como lo encontramos al día siguiente de la carrera realizamos el recorrido con un coche y vamos recogiendo todos los restos encontrados. Nos sorprende la cantidad de ellos. A los participantes se les recomienda que se guarden en los bolsillos del maillot los envoltorios y que sean respetuosos con el medio ambiente.

La suciedad al terminar cada carrera es la única nota negativa de estos eventos ya que lo único que se persigue es fomentar y promocionar el deporte en una región como la nuestra que pueblos de la comarca, desde San Martín de Pusa a Villarejo de Montalbán, procurando siempre pasar por bonitas zonas paisajísticas que llamen la atención a los participantes para atraer visitantes a una zona deprimida y por supuesto fomenten el deporte entre la gente joven de nuestra comarca. Ese y no otro, es el objetivo que perseguimos, por eso nos entristece ver la suciedad que se genera.

INFO

La Bkool Summer Cup continúa superando las expectativas con más de 1650 participantes y gran afluencia en los Retos Bkool Semanales. La semana se celebraron dos Retos Northweek en la que se sortearon varios pares de gafas de sol. Fueron todo un éxito, con más de 30 corredores en nuestro Reto Northweek de Velódromo y casi 50 participantes en nuestro reto Northweek en la última etapa del Tour.
Esta semana es la de Cofidis Ciclismo de la competición con el sorteo de varios maillots Cofidis Oficiales en nuestros Retos

Deja un comentario