Ciclismo nocturno ¿por qué no en los Juegos Olímpicos?

7
5
vistas

Innovar. “Palabro” muy repetido, que llena bocas, siembra discursos y aliena políticos. Una expresión barata de decir y cara de plasmar. Innovación. Por aquí la hemos mentado a veces. Elogiamos iniciativas que aunque valientes, y por disparatadas que parezcan, abren la puerta a un futuro para este deporte maltrecho. Es clave que esta palabra de raíz latina entre, y no con sangre, entre los mentores del ciclismo.

Por ejemplo, en el Team Sky y su éxito, el adalid Dave Brailsford suena como impulsor de una forma nueva de hacer ciclismo. Mimbres de sorpresa en sus formas de hacer. Quiso un campeón inglés y lo logró en el toque de campana, con 99 ediciones del Tour disputadas. Lo logró con eso que llamamos innovación.
Pero si hay un campo abierto para la innovación en ciclismos son las carreras. ¿Por qué no hay casi carreras nocturnas que rompan la estética y desarrollo habituales? No creemos tan complicado lograrlo. La Vuelta ha salido de noche. Recuerden el sabor a masas que la carrera probó en Sevilla hace dos años. A la media noche, furibundos ciclistas alineados en escuadras causando admiración y flashazos del público. Una noche agobiante de calor que rodeó el ciclismo. Lamentamos que aquello fuera la excepción.
Por que ciclismo nocturno, dosificado y en justificadas ocasiones no sería tan mala idea. Recintos cerrados, controlados y perfectamente visibles. Sería ciclismo en prime time. Por ejemplo la carrera de Londres el sábado, arrancar a media parte y acabar cerca de las diez y media de la noche. Franja horaria de Champions League, aprovechando que pasa por Chelsea. Una idea de espectáculo que varias veces al año abriría el camino a desinformados espectadores que acostumbrados a horarios de sesteo no se imaginan cuán bello puede ser este deporte incluso en estética nocturna. 
Y puestos a elucubrar. Investigar en los formados. Un orden de salida de un prólogo decidido por eliminatorias, ¿suena a locura? puede. De todo tacharon a quienes crearon el Tour de Francia y sus oídos pitaron frente las críticas de quienes veían imposible acceder a las grandes cadenas montañosas que hoy se colapsan de gentío.
Miremos por ejemplo el ciclocross belga o la pista anglosajona. Revientan literalmente. Lo petan. En horarios prime. Varias carreras belgas de ciclocross se disputan en horario nocturno, pocas, pero suficientes para tener al personal contento. Incluso hay ciclocross indoor. 
Probemos, ¿por qué no? Ciclismo nocturno. ¿Los formatos? Este deporte es tan rico que está todo  inventado. Miremos el programa de pista y veremos. Ojalá alguien se animara. 
Foto tomada del facebook BTT El Morell 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

7 COMENTARIOS

  1. La cuestion es ser valientes y creativos, e innovar: eliminar lo superfluo, lo ya archicomprobado que no funciona como las etapas sesteos de la primera semana de las grandes vueltas, e ir incorporando poco a poco ideas nuevas. Habria un amplio catalogo sobre el que probar: nuevas superficies como la tierra ( el famoso sterrato italiano), la hierba ( sera probada en el proximo DOWN UNDER ), nuevos sistemas de competicion, nuevas carreras, etc y entre estas novedades estaria el ciclismo nocturno, ya experimentado con exito en la formula 1 y el mundial de motiociclismo ( ¿porque siempre iran dos cabezas por delante nuestra? me pregunto ), no sera que hacen un mayor uso del MARKETING COMERCIAL, ese que crea riqueza y al que en ciclismo permanentemente se le ignora, para agarrarnos a la mas rancia TRADICION una y otra vez. Ademas, todas estas pruebas se pueden comenzar realizando en carreras menores para asi testar el cambio, y que el margen de error sea el menor posible ( ah y lo que no funcione a la papelera y punto con la mayor naturalidad, y sin "escandolosos" articulos periodisticos), es algo que la FIFA y UEFA ya pone en practica en sus campeonatos continentales y mundiales de categoria inferior. Cualquier novedad es antes testada en éstos, lo mismo que podian realizar ASO o RCS pues carreras tienen de sobra para ello. En definitiva, yo soy de la opinion que en el ciclismo queda aun mucho por probar e inventar, que la potencialidad de este deporte es enorme pero esta mal explotada y mal vendida, ¿ para cuando algun cambio significativo de verdad?. Quizas haya que esperar a un cambio generacional porque veo que con los actuales prebostes que nos mandan ( da igual dirigentes que directores deportivos de gran influencia u organizadores)todo desgraciadamente seguira igua. Y mientras nuestro maravilloso deporte sangrando a borbotones. ¡¡Que entre aire fresco y nuevo a todos los niveles!!, esa es la unica solucion que atisbo en este copmpleto desaguisado que por desgracia tenemos que padecer.

  2. Pero disculpa Ivan en eso tambien teneis mucha culpa los mediios especializados por varias razones: no haceis presion al respecto y sois los primeros en escandalizaros ante cualquier novedad. ¿ que pasa realmente con esto, cuando ademas sois las personas con mas formacion y preparacion de todo este mundillo?. Gracias.

  3. Nada es sencilo y admiro tu espiritu critico pero asi no vamos a ningun sitio cada uno por su lado. Quizas ( solo es una apreciacion ) no estaria mal que se formalizase alguna plataforma popular, apoyada en las redes sociales para que todos aquellos incorfomistas aunaran criterios y realizasen una labor critica y de presion que ahora no existe. Ese si puede ser el comienzo de algo, pienso que los grandes aficionados, y quizas perodistas tambien, deben tener una voz que se escuche alta y clara hasta llegar algun dia a influir en ciertas desiciones. Puede parecer un poco utopico todo pero no hay que subestimar el poder de las redes sociales, como venimos comprobando dia a dia en ambitos de mayor enjundia como el politico sin ir mas lejos.

Deja un comentario