Connect with us

Ciclismo nocturno ¿por qué no en los Juegos Olímpicos?

Mundo Bicicleta

Ciclismo nocturno ¿por qué no en los Juegos Olímpicos?

LBD Cambrils P

Innovar. “Palabro” muy repetido, que llena bocas, siembra discursos y aliena políticos. Una expresión barata de decir y cara de plasmar. Innovación. Por aquí la hemos mentado a veces. Elogiamos iniciativas que aunque valientes, y por disparatadas que parezcan, abren la puerta a un futuro para este deporte maltrecho. Es clave que esta palabra de raíz latina entre, y no con sangre, entre los mentores del ciclismo.

Por ejemplo, en el Team Sky y su éxito, el adalid Dave Brailsford suena como impulsor de una forma nueva de hacer ciclismo. Mimbres de sorpresa en sus formas de hacer. Quiso un campeón inglés y lo logró en el toque de campana, con 99 ediciones del Tour disputadas. Lo logró con eso que llamamos innovación.
Pero si hay un campo abierto para la innovación en ciclismos son las carreras. ¿Por qué no hay casi carreras nocturnas que rompan la estética y desarrollo habituales? No creemos tan complicado lograrlo. La Vuelta ha salido de noche. Recuerden el sabor a masas que la carrera probó en Sevilla hace dos años. A la media noche, furibundos ciclistas alineados en escuadras causando admiración y flashazos del público. Una noche agobiante de calor que rodeó el ciclismo. Lamentamos que aquello fuera la excepción.
Por que ciclismo nocturno, dosificado y en justificadas ocasiones no sería tan mala idea. Recintos cerrados, controlados y perfectamente visibles. Sería ciclismo en prime time. Por ejemplo la carrera de Londres el sábado, arrancar a media parte y acabar cerca de las diez y media de la noche. Franja horaria de Champions League, aprovechando que pasa por Chelsea. Una idea de espectáculo que varias veces al año abriría el camino a desinformados espectadores que acostumbrados a horarios de sesteo no se imaginan cuán bello puede ser este deporte incluso en estética nocturna. 
Y puestos a elucubrar. Investigar en los formados. Un orden de salida de un prólogo decidido por eliminatorias, ¿suena a locura? puede. De todo tacharon a quienes crearon el Tour de Francia y sus oídos pitaron frente las críticas de quienes veían imposible acceder a las grandes cadenas montañosas que hoy se colapsan de gentío.
Miremos por ejemplo el ciclocross belga o la pista anglosajona. Revientan literalmente. Lo petan. En horarios prime. Varias carreras belgas de ciclocross se disputan en horario nocturno, pocas, pero suficientes para tener al personal contento. Incluso hay ciclocross indoor. 
Probemos, ¿por qué no? Ciclismo nocturno. ¿Los formatos? Este deporte es tan rico que está todo  inventado. Miremos el programa de pista y veremos. Ojalá alguien se animara. 
Foto tomada del facebook BTT El Morell 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

LBD Campus Melcior M

Continuar leyendo
Te puede interesar...
7 Comentarios

Más en Mundo Bicicleta

Inicio