Ciclismo nuevo vs ciclismo viejo

2
3
vistas
Esta semana en el M2M nuestro compañero Juan Ramón Cendrero, tan apasionado del ciclismo que llegó a aprender y hacer propio el idioma flamenco, nos ofrece una visión general de la problemática que genera la conveniencia de dos grandes clásicas flamencas este próximo fin de semana: el Gran Premio E3 de Haerlbeke con la Gante- Wevelgem.
Tras una detenida lectura, arrimamos la conciencia a varias conclusiones que bien se podrían extender al ciclismo en general. La Wevelgem, clásica casi de primer orden, sólo superada en importancia por la Ronde, ve amenazada su hegemonía por la insolente prueba cuyo nombre procede de una autopista. Y es que, amén del recorrido, más afín a la hermana mayor, la E3 ofrece un circo mediático alrededor que rara vez hallamos en el ciclismo. Posibilidad de trato distinguido a los VIP´s, quienes no olvidemos firman los talones, comidas en altura con vistas… a la carrera, multitudinarios desayunos de autor en la salida, … tal es el aluvión de novedades que ofrece la prueba de Harelbeke que se ha visto con derecho, por prestigio adquirido en los últimos tiempos, de exigir su entrada en el calendario mundial. Incluso en su carcelería han situado la desnuda silueta de una bella mujer trepada por ciclistas. Realmente fantástico, que le vamos a hacer soy un poco guarrete para estas cosas. La pena es que uno de sus patrocinadores dijo que por favor, sacaran tal reclamo.
Con todo, vengo a decir que el ciclismo, como la gente de Harelbeke, debe revisar los resortes del sistema, renovarse, sacar partido a un potencial que intuyo ilimitado si uno quiere, si uno tiene la intención de innovar. Asistimos a monótonos desarrollos de carreras cuya excepción son las que se salen de la norma, la última San Remo por ejemplo. Perdemos días en debates de pinganillos y absoluciones apeladas .
Desde otras latitudes toman nota de ello, en Australia, en California, incluso posiblemente en breve en China, hacen rentable el ciclismo. ¿Lo es en Europa? Es más ¿lo es en España?. Cada vez surgen más dudas, sin embargo quien dude del futuro, como deporte global del ciclismo, confundido por los nubarrones del presente, es que no sabe distinguir. El ciclismo como tal es posiblemente el deporte centenario que mejor futuro puede augurar, quizá la duda resida ahí, en la fórmula de ese futuro, por que una vez dados con ella, nuestro futuro es imparable. 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es cierto que el ciclismo está en crisis, y que hay que buscar el modo de salir de ella; pero también es cierto que la solución no debería ser volver al pasado, sino buscar nuevas alternativas…Complicado, complicado.Un abrazo

Deja un comentario