Connect with us

El periodismo que no se merece el ciclismo

ciclismo Nairo Quintana JoanSeguidor

Opinión ciclista

El periodismo que no se merece el ciclismo

El periodismo que no se merece el ciclismo

Tiempo de lectura:2 Minutos

A la prensa a veces se le va la mano cuando mezcla ciclismo y banderas

Nairo en el “hall of fame” de la historia del ciclismo…

Hace poco el portal colombiano de información deportiva Marca Claro publicó una noticia que parecía redactada por algún bromista de esos que pululan en la web, esos que alimentan las fake news y las parodias de la información “oficial”.

El artículo, que más parecía de Rokambol News o de Actualidad Panamericana –célebres sitios de noticias falsas– afirmaba que gracias a sus grandes dotes y talento Nairo Quintana había sido incluido por la UCI en un “hall de la fama” ciclista donde se encontraban los cien mejores corredores de la historia.

 

Inmediatamente hubo corrillo en redes y los mismos imbéciles que replican –y que se creen– esos artículos que juran que Juan Manuel Santos es un reptiliano o que Obama copula con sementales, esos mismos analfabetas virtuales replicaron el asunto, le hicieron eco y cantaron el himno nacional frente a sus pantallas solitarias.

Algunos fueron más allá: hablaron de una supuesta “Federación Mundial de Ciclismo” que acababa de condecorar al corredor cafetero, uno de los cien mejores de la historia.

Naturalmente, todo era falso e inexacto.

Cambrils oct.2018

Ha sido Nairo como pudo ser cualquier otro

Que el caso haya sucedido con Nairo Quintana es sólo una coincidencia y no se trata aquí de atacar o defender al corredor, de quien cada uno podrá formarse sus propias opiniones.

Lo que nos interesa es reseñar el papel nefasto que juega cierta prensa “deportiva”, y cómo no, la prensa generalista, cuando de bielas y tubulares se trata.

Que el caso haya ocurrido en Colombia también es fortuito, porque sabemos que este es un problema de otras parroquias y, por poner un caso conocido, la prensa española no se queda atrás en desinformaciones, arbitrariedades y pésimas coberturas de ciclismo.

Pareciera que para algunos periódicos y noticieros el ciclismo sólo merece tinta y micrófono cuando de dopaje se habla.

Pero en Colombia hizo carrera otro estilo nauseabundo de cobertura dedicado a exagerar las cualidades de los deportistas propios –cualidades que no son pocas– engrandeciéndolos a niveles que muchas veces no tienen, ni tendrán.

Son periodistas que se dedican a vender humo y crear falsas expectativas en el público, mientras desconocen buena parte de la lógica del deporte que se supone debe cubrir, ignoran los triunfos de otros corredores, ignoran incluso sus nombres o los escriben y pronuncian mal, y cuando tienen la oportunidad de entrevistar a los corredores en vivo y en directo suelen preguntar obviedades y tonterías:

¿Cómo te fue en la etapa?

¿Qué tal la estrategia para mañana?”

A veces llegan al nivel desgraciado de Ricardo Orrego, uno de esos periodistas futboleros que confunden el plato grande con la corona de atrás, y que tuvo la desvergüenza de ofender a Miguel Ángel López al final de una etapa de la Vuelta a España cuando no quiso darle una entrevista.

Conoce la Trek Émonda Disc

Este parece el resultado lógico de la política errática e irregular que mantienen los emporios mediáticos hacia este deporte, un paria en comparación con el fútbol, aunque ahora se trepen en la ola de popularidad de los corredores colombianos.

Mientras, una legión de periodistas independientes y apasionados hace un trabajo mil veces más riguroso, sin apoyos, sin acreditaciones, sin mayor visibilidad, sin grandes plataformas en internet, y el público más exigente los sigue y respeta.

Esos son los que merecemos.

6 Comentarios

6 Comments

  1. Sonja Neteu

    4 de noviembre, 2018 at 1:59

    Además de desfogar su rabia, usted debería explicar el asunto del Hall de la Fama. Así su diatriba se entendería.

    • Iban Vega

      4 de noviembre, 2018 at 14:15

      el asunto de Hall of Fame queda explicado por los tweets que ilustran el post

    • Camilo

      camilo Alzate

      4 de noviembre, 2018 at 20:46

      Creo que lo dejé claro al comienzo: Todo es falso e impreciso, no hay tal ranking de mejores ciclistas de la historia, y menos soportado por la UCI. Lo que queríamos era llamar la atención sobre la irresponsabilidad que supone difundir información falsa.

      • Sonja Neteu

        5 de noviembre, 2018 at 18:31

        El Hall de la Fama existe, en los trinos está la página donde se explica qué es y cómo se dan los puntos a los ciclistas. Otra cosa es que sea una iniciativa particular sin relación ni soporte con la UCI. Eso era lo que ustedes como periodistas deberían haber explicado para mostrar claramente el pésimo periodismo que atacan.

        • Iban Vega

          7 de noviembre, 2018 at 7:51

          hemos reflejado tweets que explican su procedencia no oficial

    • Carlos

      8 de noviembre, 2018 at 2:24

      Sigo los foros de Revista mundo ciclistici, la ruta del escarabajo, parlamento ciclista y siempre he creído que sonja neteu es de los mejores y más informados foristas pero en esta ocasión Iban tiene razón.
      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Patrocinado

Inicio