¿Qué hace el ciclismo profesional ante el aluvión de accidentes?

3
144
vistas

Hace unos meses vi un reportaje a uno de los pocos futbolistas que pondría de ejemplo a mi hijo, Juan Mata. Humilde, sencillo, culto, con inquietudes más allá de su burbuja,… Mata hablaba de su vida, de las comodidades, de esa burbuja. Si tenía algún problema con gestiones, el equipo se lo hacía, si tenía tema bancos, el equipo se lo hacía, si quería cambiar de casa, el equipo le proponía… tenía la única preocupación de rendir al máximo en entrenamiento y competiciones con su querido United.

En esa burbuja parece vivir gran parte de la elite deportiva del mundo. Lo que pase en el mundo de pie, ni parece perturbarles ni molestarles, que se impliquen o no, es a título personal, eso ocurre en muchos deportes, pero hay uno que, sin embargo, no tiene una línea tan gruesa que le separe de la vida real y ese es el ciclismo.

Digo todo esto, porque hoy a Chris Froome casi lo matan en una carretera francesa entrenando. Su bicicleta ha quedado destrozada y por suerte su fino cuerpo, éste sí que tiene poca carne entre hueso y piel que le amortigüe, ha salido indemne teniendo en cuenta la gravedad del accidente.

Dice Froome que fue un “conductor impaciente”, porque sencillamente es educado, quien le echó de a carretera es un paleto energúmeno que demuestra que, a la vista de lo que decimos de la tipa de Oliva, cerdos al volante hay en todos los lados, no sólo en España.

Digo todo esto porque a mí me da la sensación de que el ciclismo profesional nunca ha puesto toda la carne en el asador que merece el tema de los accidentes de ciclistas en la carretera. Vemos reacciones, sí, vía redes, pidiendo más seguridad, más penas, solicitando que se proteja al ciclista y que esto no puede seguir así. Deseos loables, pero estériles, porque como vemos su incidencia es cercana a cero.

Recuerdo aquel Tour que un coche arrolló varios corredores, entre ellos Juan Antonio Flecha, y lo recuerdo porque aquellas imágenes que tanta impresión nos causaron, que llenaron espacios de zapping, no sé si tuvieron consecuencias más allá del momento, es decir, cundió una ley del silencio, posterior, que la sensación que queda es que la seguridad del ciclista, el payaso de este circo, está en un segundo plano, cuando no en tercero.

Creo que el tema no sólo afecta, como vemos al ciclista de a pie, el que combina su vida normal, con su pasión, creo que esto está tan generalizado que sinceramente el tema se merece algo más contundente porque esto es una lacra que no distingue que lleves un maillot pro, como vimos con Scarponi. Una acción contundente por parte de los pros sería estar en momentos como el de las firmas de #PorUnaLeyJusta o en todo un Giro, en todo un Tour, desafiando el normal desarrollo de una etapa para dar a entender que estamos en una sucesión insoportable de muertes en la carretera.

Imagen Twitter

INFO

Biciescapadas.com es una web del grupo Hoteles RH creada con el fin de ofrecer un servicio especial y cuidado a los turistas y viajeros, amantes del clicoturismo

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si no recuerdo mal, hay que acordarse cuando el propio equipo Movistar vetó la grabación de un video de apoyo de los inicios de la campaña de Anna de #porunaleyjusta, justo cuando todos los ciclistas iban a rodarlo, compartiendo el espíritu de la campaña. Sentó muy mal esta reacción de la dirección del equipo, alegando que ellos no estaban para hacer política mas o menos, imagino que perjudicaría a la imagen de marca del sponsor principal. aunque si a los corredores del equipo llegaran a atropellarlos entrenando quizás piensen de otra manera… pero en fin, quizás es otra batalla. Aunque pienso que la repercusión del apoyo a causas de educación vial de estas marcas comerciales quizás si que mejoraría la imagen de las mismas y daría un empujón enorme a concienciar socialmente a los conductores

Deja un comentario