Connect with us

El ciclismo sin corazón no tiene futuro

Opinión ciclista

El ciclismo sin corazón no tiene futuro

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Explica Nico Van Looy que el próximo será probablemente el último Tour de Omán de la historia. Aunque la noticia no es definitiva, al parecer, hay muchos números para que tenga visos de realidad. Qatar, una carrera bien consolidada en el tiempo, Omán y Dubai era el triunvirato árabe de inicio de cada campaña ciclista. Tres carreras muy similares, que en ocasiones coqueteaban con el lujo más extremo, el caso de Dubai, aunque con un tono de relajación propio de los inicios de temporada. Este trío da además da continuidad al recién inaugurado Tour de Abu Dabi que se celebra en octubre como epílogo al año.

La experiencia no ha sido mala, pero sí muy mejorable. Omán se caerá del calendario, como en su día hizo el Tour de Pequin y como probablemente lo hagan otras carreras. Viéndolo ahora, nos da la razón cuando hemos dicho, y defendido, que el ciclismo necesita algo más que un golpe de talonario, porque en estos parajes se han instalado carreras, con la mejor insfraestrucra, cobertura e infografías, se han llevado estrellas, los mejores equipos, se ha promocionado, pero se ha hecho de espaldas a una población que ni quiere ni sabe nada de ciclismo.

Endura LDB Di17

El problema ha sido doble. Allí son carreras clandestinas, por autovías de 25 carriles sin nadie que las mire en los márgenes. En Europa, auténtica cuna de este deporte, se miran como bolos remunerados que ofrecen poco o ningún aliciente. Ojo con el próximo mundial. La doble trampa, podríamos decir y al final vemos que los promotores locales no sacan beneficio y desanimados tiran la toalla.

A veces se cree, y lo digo por la UCI, ASO y RCS, que la admiración oriental por todo lo occidental es un cheque en blanco y nada más lejos de la realidad. Los números se tienen que cuadrar en éste y otro lado del hemisferio y allí se percibe como si se hubiera vendido gato por liebre.

Omán es la muestra, Pekin también y no quita que la lista siga creciendo. Aunque a muchos adalides de la innovación y las revoluciones les fastidie, el dinero crea de cero una gran carrera, la ayuda a hacerlo, qué duda cabe, pero se necesita alma, corazón y calor humano y eso ahora mismo sólo está en Europa y en contados escenarios fuera de ella. Todo lo demás es confundir con eso que se llama globalización.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Opinión ciclista

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio